Daniel Galantz es un fantástico humorista gráfico que los que siguen este blog ya conocerán. Para los que no lo conozcan recomiendo que visitéis su blog GALANTZ.

Pues bien, cual fue mi sorpresa cuando hace unos días abrí mi correo y vi un mensaje suyo en el que me enviaba un bonito diseño para El Microrrelatista. Me gustó mucho y es el que podéis ver en la cabecera de esta página.

¡Gracias Daniel!

viernes, 2 de julio de 2010

COSAS DE LA VIDA.

El joven estudiante de medicina se encontraba tranquilamente sentado mientras le hacían el corte de cabello en una peluquería,y justo en el momento en que el barbero le pega la máquina eléctrica a un lado del cráneo,se desencadena un fuerte terremoto,provocando con ésta sacudida que la mano del estilista se fuera en zig zag por el centro de la cabeza,dejándole una especie de bizarra carretera marcada en su cuero cabelludo.
Debido a que fué necesario evacuar el edificio,ya no fué posible corregir en ése momento a base de tijera,y como en la calle estaba el consiguiente caos vial,tuvo que salir corriendo a la estación de televisión a donde estaba citado con su novia,para participar con ella en un programa de concursos.
Una vez ahí,y habiéndose ya normalizado la situación del temblor,él resultó premiado con 5000 euros por "Corte de pelo más original del año",y celebró con su prometida su buena fortuna.
De ahí tuvieron que salir de prisa a su ceremonia de graduación.
Hasta la fecha en su consultorio cuelga junto a su diploma de médico cirujano,el certificado por el premio de la tele,para explicar el extraño arreglo capilar.


3 comentarios:

Torcuato dijo...

Muy bien Carlos. En tu línea. Me has hecho reír.
Un abrazo.

carlos de la parra dijo...

Gracias Torcuato por tu visita,sigo intentando mejorar,mi lucha es lograr una lectura disfrutable;la costumbre me creó una tendencia al humorismo,aunque trato de huírle sin lograrlo,y ésto me tiene a punto de llamar una ambulancia psquiátrica.

El Microrrelatista dijo...

Uno tiene que escribir lo que le salga en cada momento. Habrá temas en los que uno se mueva más cómodo que en otros. En tu caso dominas el humor, y eso no tiene nada de malo. Hacer reír es bastante difícil y tu lo consigues.
Un abrazo Carlos.

Decálogo para escribir microcuentos (Robado de la Escuela de escritores)


1. Un microcuento es una historia mínima que no necesita más que unas pocas líneas para ser contada, y no el resumen de un cuento más largo.

2. Un microcuento no es una anécdota, ni una greguería, ni una ocurrencia. Como todos los relatos, el microcuento tiene planteamiento, nudo y desenlace y su objetivo es contar un cambio, cómo se resuelve el conflicto que se plantea en las primeras líneas.

3. Habitualmente el periodo de tiempo que se cuente será pequeño. Es decir, no transcurrirá mucho tiempo entre el principio y el final de la historia.

4. Conviene evitar la proliferación de personajes. Por lo general, para un microcuento tres personajes ya son multitud.

5. El microcuento suele suceder en un solo escenario, dos a lo sumo. Son raros los microcuentos con escenarios múltiples.

6. Para evitar alargarnos en la presentación y descripción de espacios y personajes, es aconsejable seleccionar bien los detalles con los que serán descritos. Un detalle bien elegido puede decirlo todo.

7. Un microcuento es, sobre todo, un ejercicio de precisión en el contar y en el uso del lenguaje. Es muy importante seleccionar drásticamente lo que se cuenta (y también lo que no se cuenta), y encontrar las palabras justas que lo cuenten mejor. Por esta razón, en un microcuento el título es esencial: no ha de ser superfluo, es bueno que entre a formar parte de la historia y, con una extensión mínima, ha de desvelar algo importante.

8. Pese a su reducida extensión y a lo mínimo del suceso que narran, los microcuentos suelen tener un significado de orden superior. Es decir cuentan algo muy pequeño, pero que tiene un significado muy grande.

9. Es muy conveniente evitar las descripciones abstractas, las explicaciones, los juicios de valor y nunca hay que tratar de convencer al lector de lo que tiene que sentir. Contar cuentos es pintar con palabras, dibujar las escenas ante los ojos del lector para que este pueda conmoverse (o no) con ellas.

10. Piensa distinto, no te conformes, huye de los tópicos. Uno no escribe (ni microcuentos ni nada) para contar lo que ya se ha dicho mil veces.


Envía tus microrrelatos de no más de 200 palabras a elmicrorrelatista@gmail.com. Se irán publicando los mejores.