Daniel Galantz es un fantástico humorista gráfico que los que siguen este blog ya conocerán. Para los que no lo conozcan recomiendo que visitéis su blog GALANTZ.

Pues bien, cual fue mi sorpresa cuando hace unos días abrí mi correo y vi un mensaje suyo en el que me enviaba un bonito diseño para El Microrrelatista. Me gustó mucho y es el que podéis ver en la cabecera de esta página.

¡Gracias Daniel!

martes, 23 de noviembre de 2010

Nochecita toledana

- ¿Isabelica? Sí, soy yo, tu prima María. Te llamo para decirte que ya ha nacido mi Jesusín. Sí, sí. Es guapísimo. Cuatro kilos, se engancha muy bien, ya lo creo. Sí, su padre le ha hecho una cunita con unas maderas. Todo bien. Bueno. No, si no es nada grave. Pepe y yo estamos felicísimos, lo que pasa es que hemos pasado una noche toledana que para mí se queda, hija. Primero un tropel de jovenzuelos y mozas querían entrar a nuestra casa pero mi marido les dije que nones, que yo estaba pariendo y que no era plan de que estuviesen todos aquí zampados mirándome dilatar. ¡Qué falta de respeto, por Dios! Pero no se fueron, sino que se quedaron de parranda toda la noche cantando y bailando. Y después llegaron tres ricachones en el mismo plan, que querían ver a mi bebé. Y yo allí recién parida. Que no, que no, les dijo mi Pepe. Dejad los regalos, o lleváoslos, si queréis y volvéis dentro de una quincena. Lo que yo te diga, prima, es que a una no la dejan ni parir en paz. Ah, y se me olvidaba, mi Jesusín abrió los ojos justico justico cuando pasaba por la ventana una estrella fugaz más grande y más luminosa que nada. ¡Preciosa! Te dejo, que voy a darle el pecho otra vez, qué glotón me ha salido.

29 comentarios:

Sandra dijo...

Genial.

bicefalepena dijo...

Con lo que tiene en casa y anda llamando tan tranquila... Esta prima tuya no para de dar que hablar, Isabelica...
Muy divertido.
Un abrazo

Torcuato dijo...

Ves como si, Dyhego.
Muy divertido. Te aseguro que hasta lo de la estrella fugaz iba despistado.
Un abrazo.

Doctor Krapp dijo...

Es un consuelo que al menos haya nacido en una casa y no en un portal con el frío que empieza a hacer y lo mal que están algunos desde que ya no hay un portero/a atendiéndolos.
Muy buen relato.

Anita Dinamita dijo...

Buenísimo!!! Esta Navidad lo pienso leer en la cena, no sé si musicarlo para un villancico ;)
Un abrazo admirado

Unknown dijo...

Dulce, alegre, precioso en verdad.

Anónimo dijo...

Igualito que una de las canciones del último disco de Joaquín Sabina. No tiene ningún mérito escribir lo que está escrito.

artistalight dijo...

Es que a parte de la divinidad, la Virgen María era una mujer :) lo que tuvo que cuidar que la mula no se comiera el teléfono! me encantó Diego.

Torcuato dijo...

Al anónimo le diría que no pasa nada por criticar. No hay que ocultarse.
Un abrazo a cara descubierta.

Puck dijo...

Me sumo a Torcuato y añado, bienvenida sea la inspiración y el fondo de armario de cada uno.
Y el relato me gusta sobre todo ese "qué falta de respeto, por Dios" jeje
Saludillos prenavideños

Dyhego dijo...

SANDRA:
Muchas gracias.
Salu2.

Dyhego dijo...

BICEFA:
Las buenas nuevas hay que difundirlas rápidamente.
Salu2 rápidos.

Dyhego dijo...

TORCUATO:
Gracias, muchas gracias.
Pero esto no es lo mío.
Salu2

Dyhego dijo...

Dr. Krapp:
Cuando el bebé dice que viene, ya no lo para nadie.
Salu2 imparables.

Dyhego dijo...

ANITA:
Gracias. Me siento halagado y, es cierto, un poco abrumado. Gracias.
Salu2.

Dyhego dijo...

ANÓNIMO:
Admiro a Sabina, el Grandísimo Sabina. Créeme o no, pero no tenía conocimiento de que Sabina hubiese contado, antes que yo -gracias por el dato- algo parecido. Escucharé la canción en cuanto pueda.
Gracias a señores tan enterados como usted, sabemos cuando metemos la pata.
Si no es mucha molestia, cuando usted escriba algo deje alguna señal para reconocerlo. ¡Lo mismo algún enteradillo nos cuenta si alguien tuvo la misma idea antes que usted!
Salu2 sin anonimato.

Dyhego dijo...

PATRICIA:
Gracias. Repito que me siento abrumado.
Gracias y salu2.

Dyhego dijo...

ARTISTALIGTH:
Muchas gracias. De verdad. ¡A ver si voy a explotar con tanto halago!
Salu2 y gracias.

Dyhego dijo...

TORCUATO:
De verdad que no he plagiado a mi admirado SABINA. Hemos coincidido (él antes, por lo que se ve).
De las críticas se aprende.
Salu2.

Dyhego dijo...

PUCK:
Se me ocurrió de pronto y lo escribí. De verdad no no hubo intención de plagio.
Salu2 y gracias.

Dyhego dijo...

A TODOS:
Gracias por vuestros comentarios.
Estaba previsto que saliera publicado el 23 de diciembre pero me he equivodado y no rectifiqué el mes. Lo siento. Si me hubiese percatado antes lo hubiese reprogramado, pero como ya hay comentarios, no me atrevo.
Lo siento, Torcuato, no quise alterar tu planificación.
Gracias y salu2.

Puck dijo...

Yo no creo que sea plagio. Si Sabina tiene una canción sobre el tema la desconozco, y también me confieso fan (si te pasas por mis jardines podrás comprobarlo :-). Yo al leer el comentario pensé en el tono del Rap "como te digo una co te digo la o".
Saludillos asabinados

Dyhego dijo...

PUCK:
Eso de "como te digo una co te digo la o",sí lo conocía.
Voy a escuchar la canción de marras, a ver.
Salu2 jardineros.

puri.menaya dijo...

Muy gracioso, la verdad es que al principio no entendía nada...

Torcuato dijo...

Dyhego. Mi comentario iba dirigido al anónimo. No me importa que haya comentarios negativos pero a cara descubierta. Creo que es más honesto hacerlo así. Estoy seguro que no es plagio.
Un abrazo

artistalight dijo...

Si pensamos un momento, nos daremos cuenta que ya de todo se ha escrito, desde hace cientos de años, por que los sentimientos, las situaciones son iguales antes y ahora, pero la visión de cada escritor lo vuelve exquisitamente diferente :)

Dyhego dijo...

PURI:
Si sirve de consuelo, muchas veces tengo que preguntar porque no me entero de algunos microrrelatos. Forma parte del juego...
Salu2

Dyhego dijo...

TORCUATO:
Las críticas son siempre necesarias. Si hasta al mismísimo César había que recordarle que era humano...
Salu2.

Dyhego dijo...

ARTISTALIGTH:
Pienso lo mismo que tú.
Salu2

Decálogo para escribir microcuentos (Robado de la Escuela de escritores)


1. Un microcuento es una historia mínima que no necesita más que unas pocas líneas para ser contada, y no el resumen de un cuento más largo.

2. Un microcuento no es una anécdota, ni una greguería, ni una ocurrencia. Como todos los relatos, el microcuento tiene planteamiento, nudo y desenlace y su objetivo es contar un cambio, cómo se resuelve el conflicto que se plantea en las primeras líneas.

3. Habitualmente el periodo de tiempo que se cuente será pequeño. Es decir, no transcurrirá mucho tiempo entre el principio y el final de la historia.

4. Conviene evitar la proliferación de personajes. Por lo general, para un microcuento tres personajes ya son multitud.

5. El microcuento suele suceder en un solo escenario, dos a lo sumo. Son raros los microcuentos con escenarios múltiples.

6. Para evitar alargarnos en la presentación y descripción de espacios y personajes, es aconsejable seleccionar bien los detalles con los que serán descritos. Un detalle bien elegido puede decirlo todo.

7. Un microcuento es, sobre todo, un ejercicio de precisión en el contar y en el uso del lenguaje. Es muy importante seleccionar drásticamente lo que se cuenta (y también lo que no se cuenta), y encontrar las palabras justas que lo cuenten mejor. Por esta razón, en un microcuento el título es esencial: no ha de ser superfluo, es bueno que entre a formar parte de la historia y, con una extensión mínima, ha de desvelar algo importante.

8. Pese a su reducida extensión y a lo mínimo del suceso que narran, los microcuentos suelen tener un significado de orden superior. Es decir cuentan algo muy pequeño, pero que tiene un significado muy grande.

9. Es muy conveniente evitar las descripciones abstractas, las explicaciones, los juicios de valor y nunca hay que tratar de convencer al lector de lo que tiene que sentir. Contar cuentos es pintar con palabras, dibujar las escenas ante los ojos del lector para que este pueda conmoverse (o no) con ellas.

10. Piensa distinto, no te conformes, huye de los tópicos. Uno no escribe (ni microcuentos ni nada) para contar lo que ya se ha dicho mil veces.


Envía tus microrrelatos de no más de 200 palabras a elmicrorrelatista@gmail.com. Se irán publicando los mejores.