Daniel Galantz es un fantástico humorista gráfico que los que siguen este blog ya conocerán. Para los que no lo conozcan recomiendo que visitéis su blog GALANTZ.

Pues bien, cual fue mi sorpresa cuando hace unos días abrí mi correo y vi un mensaje suyo en el que me enviaba un bonito diseño para El Microrrelatista. Me gustó mucho y es el que podéis ver en la cabecera de esta página.

¡Gracias Daniel!

jueves, 25 de noviembre de 2010

¡Cumpleaños feliz!

Padre se conmovió al abrir los paquetes que le habían regalado sus hijos y su esposa. Levantó al benjamín por los aires dándole besos en la frente mientras le daba las gracias por el jabón de afeitar, las cuchillas y la brocha de pelo de camello. Besó en las mejillas a la primogénita por esa loción “alter shave” y ese perfume a sándalo tan varonil. Abrazó amorosamente a su esposa posando sus labios sobre los de ella, expresándole su gratitud por ese cortaúñas tan práctico y tan elegante.
A solas, los depositó en el cajón inferior de su mesilla, junto a otros jabones, otras cuchillas, otros cortaúñas… de pretéritos cumpleaños.
Por primera vez una duda ocupó todo su pensamiento: ¿sabrán que soy licántropo o querrán que deje de serlo?


Diego Morales

21 comentarios:

Maite dijo...

Bien, bien, pensaba que era una adaptación del típico regalo de la corbata que todos los padres reciben en reyes, pero el final me pilló por sorpresa. Un abrazo.

Dyhego dijo...

MAITE:
Me reconforta saber que he conseguido asombrarte.
Salu2

bicefalepena dijo...

Creo que ya te he dicho en alguna ocasión, que lo que más me gusta de lo que escribes es tu forma de poner zapatillas de andar por casa a cualquier historia y esa es tu principal virtud y lo que hace que tus textos sean tan divertidos y tan cercanos y tan reconocibles.
Has logrado que me imagine al hombre-lobo frente al espejo con las garras apoyadas en el lavabo y una toalla al espejo decidiendo si afeitarse o no su cara cubierta de pelo...
Buen relato Diego.
Un abrazo

Doctor Krapp dijo...

Una última pirueta: la quintaesencia de un buen microrrelato.

Dyhego dijo...

BICEFA:
Nadie me había echado un piropo (literario) tan entrañable. Gracias.
Salu2 aaaauuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu

Dyhego dijo...

DR. KRAPP:
De eso se trata, de acrobacias literarias.
Salu2 funambulistas

Javier Domingo dijo...

Me encantó el giro del final. Bien logrado.
Un saludo

artistalight dijo...

Lo saben...y de todos modos lo aman :)

Puck dijo...

Me gustó el giro final. Yo también andaba pensando en las corbatas.
Saludillos sorprendidos

Dyhego dijo...

DOMINGO:
Me alegra sasber que te gustó.
Gracias y salu2.

Dyhego dijo...

ANÓNIMO:
Muchísimas gracias. ¡M'hancantao!
Salu2

Dyhego dijo...

ARTISTALIGTH:
Se ve que el hombre-lobo, a pesar de todo, es buen padre y buen marido.
Salu2 auuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu.

Dyhego dijo...

PUCK:
Gracias y me alegra saber que te sorprendiste.
Salu2 sorpresivos

Unknown dijo...

Enterísimo. Bravo.

Unknown dijo...

Mi padre tiene muy mala memoria.
Una vez le regalamos los que ya tenía sin estrenar y no se enteró jajaja.
Bicos y estupendo.

HÉCTOR LUIS RIVERO LÓPEZ dijo...

Lo que se puede y asombra un vocablo. Bravo.

puri.menaya dijo...

Muy divertido y sorprendente. Pero parece que el hombre lobo no caza la indirecta, pues los guarda todos sin usar en el cajón...

Dyhego dijo...

CARLOS:
Gracias y salu2

Dyhego dijo...

CARMELA:
¿Estás segura de que tu padre no se ha dado cuenta? ¿No será que os quiere y se lo calla? Mira que los padre sabemos mucho, mucho...
Salu2

Dyhego dijo...

HÉCTOR:
De eso se trata, de jugar con las palabras.
Gracias y salu2.

Dyhego dijo...

PURI:
Es que la cabra (el hombre-lobo)siempre tira al monte...
Salu2 auuuuuuuuuuuuuuu.

Decálogo para escribir microcuentos (Robado de la Escuela de escritores)


1. Un microcuento es una historia mínima que no necesita más que unas pocas líneas para ser contada, y no el resumen de un cuento más largo.

2. Un microcuento no es una anécdota, ni una greguería, ni una ocurrencia. Como todos los relatos, el microcuento tiene planteamiento, nudo y desenlace y su objetivo es contar un cambio, cómo se resuelve el conflicto que se plantea en las primeras líneas.

3. Habitualmente el periodo de tiempo que se cuente será pequeño. Es decir, no transcurrirá mucho tiempo entre el principio y el final de la historia.

4. Conviene evitar la proliferación de personajes. Por lo general, para un microcuento tres personajes ya son multitud.

5. El microcuento suele suceder en un solo escenario, dos a lo sumo. Son raros los microcuentos con escenarios múltiples.

6. Para evitar alargarnos en la presentación y descripción de espacios y personajes, es aconsejable seleccionar bien los detalles con los que serán descritos. Un detalle bien elegido puede decirlo todo.

7. Un microcuento es, sobre todo, un ejercicio de precisión en el contar y en el uso del lenguaje. Es muy importante seleccionar drásticamente lo que se cuenta (y también lo que no se cuenta), y encontrar las palabras justas que lo cuenten mejor. Por esta razón, en un microcuento el título es esencial: no ha de ser superfluo, es bueno que entre a formar parte de la historia y, con una extensión mínima, ha de desvelar algo importante.

8. Pese a su reducida extensión y a lo mínimo del suceso que narran, los microcuentos suelen tener un significado de orden superior. Es decir cuentan algo muy pequeño, pero que tiene un significado muy grande.

9. Es muy conveniente evitar las descripciones abstractas, las explicaciones, los juicios de valor y nunca hay que tratar de convencer al lector de lo que tiene que sentir. Contar cuentos es pintar con palabras, dibujar las escenas ante los ojos del lector para que este pueda conmoverse (o no) con ellas.

10. Piensa distinto, no te conformes, huye de los tópicos. Uno no escribe (ni microcuentos ni nada) para contar lo que ya se ha dicho mil veces.


Envía tus microrrelatos de no más de 200 palabras a elmicrorrelatista@gmail.com. Se irán publicando los mejores.