Daniel Galantz es un fantástico humorista gráfico que los que siguen este blog ya conocerán. Para los que no lo conozcan recomiendo que visitéis su blog GALANTZ.

Pues bien, cual fue mi sorpresa cuando hace unos días abrí mi correo y vi un mensaje suyo en el que me enviaba un bonito diseño para El Microrrelatista. Me gustó mucho y es el que podéis ver en la cabecera de esta página.

¡Gracias Daniel!

lunes, 6 de septiembre de 2010

Sentidos

Esta semana estuve rodeada de búsquedas, de espejos, reflejos y cegueras.
Y no puedo dejar de sentir que lo mas importante se me esconde. De los ojos, de la boca, de los dedos.
Forma un torbellino dentro de mí, pero allí se queda, inasible, amurallado detrás de mis sentidos para que nada lo transforme.
Tal vez para que yo nunca desista de mirar detrás de lo visible, de leer más allá de las líneas y de escuchar los latidos del silencio.




Claudia Sánchez

5 comentarios:

Unknown dijo...

Genial, nunca me sentí más identificada meniña.
Lo has plasmado de una forma extraordinaria.
Enhorabuena.

Torcuato dijo...

A mi también me ha encantado. Pienso que nos basamos demasiado en los cinco sentidos para olvidarnos de la otra realidad que es nuestro interior.
Un beso

Claudia, no olvides de poner en las etiquetas tu nombre. De esta manera tendrás agrupadas todas tus colaboraciones.

Unknown dijo...

Precioso. Filosófico y a la vez poético. En especial ése no olvidar es muy importante y nos recuerda que entre más damos todos nuestro aporte hacia las soluciones, más se puede componer tanto nuestro microcosmos cómo el macrocosmos en que todos existimos y hacia el cual debemos luchar por dejar un mundo mejor.

Chely dijo...

Fui leyendo hasta dar con las lineas que pudiera impactarme y me quede con estas :

"mirar detrás de lo visible, de leer más allá de las líneas y de escuchar los latidos del silencio"
muy lindo escrito!
muakkkkkkk

Claudia Sánchez dijo...

Gracias gente! Tengo que ponerme a leerlos a todos pero no me dan los tiempos... Creo que empezaré de a uno por día.
Sí Torcuato, me tengo que acostumbrar a ponerlas porque son muy prácticas.
Saludos a todos!

Decálogo para escribir microcuentos (Robado de la Escuela de escritores)


1. Un microcuento es una historia mínima que no necesita más que unas pocas líneas para ser contada, y no el resumen de un cuento más largo.

2. Un microcuento no es una anécdota, ni una greguería, ni una ocurrencia. Como todos los relatos, el microcuento tiene planteamiento, nudo y desenlace y su objetivo es contar un cambio, cómo se resuelve el conflicto que se plantea en las primeras líneas.

3. Habitualmente el periodo de tiempo que se cuente será pequeño. Es decir, no transcurrirá mucho tiempo entre el principio y el final de la historia.

4. Conviene evitar la proliferación de personajes. Por lo general, para un microcuento tres personajes ya son multitud.

5. El microcuento suele suceder en un solo escenario, dos a lo sumo. Son raros los microcuentos con escenarios múltiples.

6. Para evitar alargarnos en la presentación y descripción de espacios y personajes, es aconsejable seleccionar bien los detalles con los que serán descritos. Un detalle bien elegido puede decirlo todo.

7. Un microcuento es, sobre todo, un ejercicio de precisión en el contar y en el uso del lenguaje. Es muy importante seleccionar drásticamente lo que se cuenta (y también lo que no se cuenta), y encontrar las palabras justas que lo cuenten mejor. Por esta razón, en un microcuento el título es esencial: no ha de ser superfluo, es bueno que entre a formar parte de la historia y, con una extensión mínima, ha de desvelar algo importante.

8. Pese a su reducida extensión y a lo mínimo del suceso que narran, los microcuentos suelen tener un significado de orden superior. Es decir cuentan algo muy pequeño, pero que tiene un significado muy grande.

9. Es muy conveniente evitar las descripciones abstractas, las explicaciones, los juicios de valor y nunca hay que tratar de convencer al lector de lo que tiene que sentir. Contar cuentos es pintar con palabras, dibujar las escenas ante los ojos del lector para que este pueda conmoverse (o no) con ellas.

10. Piensa distinto, no te conformes, huye de los tópicos. Uno no escribe (ni microcuentos ni nada) para contar lo que ya se ha dicho mil veces.


Envía tus microrrelatos de no más de 200 palabras a elmicrorrelatista@gmail.com. Se irán publicando los mejores.