Daniel Galantz es un fantástico humorista gráfico que los que siguen este blog ya conocerán. Para los que no lo conozcan recomiendo que visitéis su blog GALANTZ.

Pues bien, cual fue mi sorpresa cuando hace unos días abrí mi correo y vi un mensaje suyo en el que me enviaba un bonito diseño para El Microrrelatista. Me gustó mucho y es el que podéis ver en la cabecera de esta página.

¡Gracias Daniel!

domingo, 26 de septiembre de 2010

Mercadeo...

Tengo poesías inéditas. Radicales, de puro dolor.... ¿no?
También las tengo bellas, de postal de enamorados y rosas para siempre, de esas decentes... ¿tampoco?
Está bien, veo que buscas algo costumbrista. El verde ya está cogido... el azul es muy evidente por lo del cielo...
Digamos... ¿de toreros?
Vale, me acaba de llegar algo visceral... ¿y sobre la nausea?
Bueno, pues tendrá que ser un relatillo, ¿algo como una plegaria de mariposas? Pues de...¿cucarachas? ¿de dinosaurios....?
Es usted muy difícil...
¿Qué hable Dios...? Está bien, si tiene que hablar, hablará, aunque habrá que recurrir al mercado negro.
Aunque eso de las disculpas, creo que aún no está escrito y mucho menos sino presentamos la garantía de compra.

bicefalepena

5 comentarios:

bicefalepena dijo...

Baizabal, Torcuato... con vuestro permiso ;)

Unknown dijo...

Como dijo Woody Allen: "Si es que Dios se nos llega a aparecer. tendrá mucho por explicar."

Maite dijo...

Veo que los amigos Torcuato y Baizabal te han inspirado :-D Hay que ver lo que se vende hoy en día en el mercado negro, te puedes encontrar de todo!! Un abrazo

Anita Dinamita dijo...

Ja ja, muy bueno! Un homenaje genial
un beso

Torcuato dijo...

Ja, ja. Ahora entiendo el mensaje de Anita en mi blog. Gracias Bicefalepena.
Me encantó inspirarte, ja, ja.
Un abrazo a todos.

Decálogo para escribir microcuentos (Robado de la Escuela de escritores)


1. Un microcuento es una historia mínima que no necesita más que unas pocas líneas para ser contada, y no el resumen de un cuento más largo.

2. Un microcuento no es una anécdota, ni una greguería, ni una ocurrencia. Como todos los relatos, el microcuento tiene planteamiento, nudo y desenlace y su objetivo es contar un cambio, cómo se resuelve el conflicto que se plantea en las primeras líneas.

3. Habitualmente el periodo de tiempo que se cuente será pequeño. Es decir, no transcurrirá mucho tiempo entre el principio y el final de la historia.

4. Conviene evitar la proliferación de personajes. Por lo general, para un microcuento tres personajes ya son multitud.

5. El microcuento suele suceder en un solo escenario, dos a lo sumo. Son raros los microcuentos con escenarios múltiples.

6. Para evitar alargarnos en la presentación y descripción de espacios y personajes, es aconsejable seleccionar bien los detalles con los que serán descritos. Un detalle bien elegido puede decirlo todo.

7. Un microcuento es, sobre todo, un ejercicio de precisión en el contar y en el uso del lenguaje. Es muy importante seleccionar drásticamente lo que se cuenta (y también lo que no se cuenta), y encontrar las palabras justas que lo cuenten mejor. Por esta razón, en un microcuento el título es esencial: no ha de ser superfluo, es bueno que entre a formar parte de la historia y, con una extensión mínima, ha de desvelar algo importante.

8. Pese a su reducida extensión y a lo mínimo del suceso que narran, los microcuentos suelen tener un significado de orden superior. Es decir cuentan algo muy pequeño, pero que tiene un significado muy grande.

9. Es muy conveniente evitar las descripciones abstractas, las explicaciones, los juicios de valor y nunca hay que tratar de convencer al lector de lo que tiene que sentir. Contar cuentos es pintar con palabras, dibujar las escenas ante los ojos del lector para que este pueda conmoverse (o no) con ellas.

10. Piensa distinto, no te conformes, huye de los tópicos. Uno no escribe (ni microcuentos ni nada) para contar lo que ya se ha dicho mil veces.


Envía tus microrrelatos de no más de 200 palabras a elmicrorrelatista@gmail.com. Se irán publicando los mejores.