Daniel Galantz es un fantástico humorista gráfico que los que siguen este blog ya conocerán. Para los que no lo conozcan recomiendo que visitéis su blog GALANTZ.

Pues bien, cual fue mi sorpresa cuando hace unos días abrí mi correo y vi un mensaje suyo en el que me enviaba un bonito diseño para El Microrrelatista. Me gustó mucho y es el que podéis ver en la cabecera de esta página.

¡Gracias Daniel!

domingo, 12 de septiembre de 2010

Esperando...

"Cuando las nubes bailan al son de las trompetas..."  Arturo, ¿pero tú has leído lo que ha escrito la niña?... Mira, encárgate tú, que yo ya no sé que hacer con ella. Me pone de los nervios, todo el día leyendo, y cuando no, escribiendo, eso, cuando no está mirando por la ventana... Y a mí, ¿quién me ayuda a limpiar la casa? Porque yo no nací para esto, ni me he pasado media vida estudiando... ¿quieres bajar esa música, que no se oye nada? Y dale, otra vez a ensayar con la guitarra esa... Me encierran, te juro que me encierran... Pero el día que yo falte os vais a enterar...

- ¡Arturo Domínguez!
- Sí, aquí estoy.
- Muy bien. Veo que trae todos los papeles. Todo está correcto.... Por cierto, no nos ha indicado la profesión de su esposa...
- Apunte...monologuista, mi hija dice que monologuista.

4 comentarios:

carlos de la parra dijo...

Sensacional. Me repone de que el perro me desmañanó ladrándole a un gato que se metio.
Genial y refrescante relato.

Torcuato dijo...

Muy buen comienzo.
Bienvenido Bicefalepena
Un abrazo.

Anita Dinamita dijo...

La cantidad de madres monologuistas que hay por ahí...
Muy bueno!
Un abracito

Anónimo dijo...

Me da miedo llegar a formar parte de ese grupo...monologuistas!!

Decálogo para escribir microcuentos (Robado de la Escuela de escritores)


1. Un microcuento es una historia mínima que no necesita más que unas pocas líneas para ser contada, y no el resumen de un cuento más largo.

2. Un microcuento no es una anécdota, ni una greguería, ni una ocurrencia. Como todos los relatos, el microcuento tiene planteamiento, nudo y desenlace y su objetivo es contar un cambio, cómo se resuelve el conflicto que se plantea en las primeras líneas.

3. Habitualmente el periodo de tiempo que se cuente será pequeño. Es decir, no transcurrirá mucho tiempo entre el principio y el final de la historia.

4. Conviene evitar la proliferación de personajes. Por lo general, para un microcuento tres personajes ya son multitud.

5. El microcuento suele suceder en un solo escenario, dos a lo sumo. Son raros los microcuentos con escenarios múltiples.

6. Para evitar alargarnos en la presentación y descripción de espacios y personajes, es aconsejable seleccionar bien los detalles con los que serán descritos. Un detalle bien elegido puede decirlo todo.

7. Un microcuento es, sobre todo, un ejercicio de precisión en el contar y en el uso del lenguaje. Es muy importante seleccionar drásticamente lo que se cuenta (y también lo que no se cuenta), y encontrar las palabras justas que lo cuenten mejor. Por esta razón, en un microcuento el título es esencial: no ha de ser superfluo, es bueno que entre a formar parte de la historia y, con una extensión mínima, ha de desvelar algo importante.

8. Pese a su reducida extensión y a lo mínimo del suceso que narran, los microcuentos suelen tener un significado de orden superior. Es decir cuentan algo muy pequeño, pero que tiene un significado muy grande.

9. Es muy conveniente evitar las descripciones abstractas, las explicaciones, los juicios de valor y nunca hay que tratar de convencer al lector de lo que tiene que sentir. Contar cuentos es pintar con palabras, dibujar las escenas ante los ojos del lector para que este pueda conmoverse (o no) con ellas.

10. Piensa distinto, no te conformes, huye de los tópicos. Uno no escribe (ni microcuentos ni nada) para contar lo que ya se ha dicho mil veces.


Envía tus microrrelatos de no más de 200 palabras a elmicrorrelatista@gmail.com. Se irán publicando los mejores.