Daniel Galantz es un fantástico humorista gráfico que los que siguen este blog ya conocerán. Para los que no lo conozcan recomiendo que visitéis su blog GALANTZ.

Pues bien, cual fue mi sorpresa cuando hace unos días abrí mi correo y vi un mensaje suyo en el que me enviaba un bonito diseño para El Microrrelatista. Me gustó mucho y es el que podéis ver en la cabecera de esta página.

¡Gracias Daniel!

viernes, 24 de septiembre de 2010

Juegos al espejo

Se mira. No me parece muy coqueta.
Sonríe. Arquea una ceja. Retuerce la boca y saca la lengua en una mueca irrepetible. Se da la vuelta y, de repente, ¡zás!, se asusta con un ¡bú!. Pone cara de pena, se entristece, hasta que sus ojos empiezan a brillar. Asoman lágrimas que corretean por el espejo. Ahora grita, fuerte, más fuerte. Hasta estallar en una carcajada que provoca su risa. Así, con la boca abierta se mira la campanilla. Busca el mejor ángulo para que entre la luz en su garganta. Y saca la lengua. Y guiña un ojo ayudándose de la mano. Se pone muy seria tensando los labios  hasta hacerlos inexpresivos.

- ¿quieresdejardehacerelmonodeunasantavez? ¡quenostenemosqueiryaaa!
- Valepapáaaaa

Aunque lleguemos tarde a todos los sitios, sigo prefiriendo esto a un psicólogo...

bicefalepena

8 comentarios:

Propílogo dijo...

Me ha gustado mucho. Este micro tiene la particularidad de que, una vez en situación, parece que engancha. Una pega, para mi gusto: el final me parece poco cuidado. Siempre me ha dado la imprsión de que los gritos, las palabras juntas, las repeticiones de vocaleeeeees, le restan seriedad a la escritura. Creo que muy pocas veces se acierta (que se puede acertar).
Insisto. Me ha gustado mucho.
Saludos.
P.

bicefalepena dijo...

Gracias propílogo. Tomo nota.

Unknown dijo...

ja já. Me gusta la actitd con la que bautizás a tu personaje. En cuanto a que pongas palabras juntas, creo que en su justo equilibrio todo recurso es válido.

Juan Vásquez dijo...

bueno, deacuerdo con propílogo, amí también me ha gustado mucho; por cierto, el espejo le hizo una broma, apuesto a que siempre quiere hacerle llegar tarde más le vale que deje esas amistades

Daniel J. Hernández dijo...

A mi también me ha gustado, en lo personal me gusta el juego que haces con las letras.
Saludos
http://elvagabundodelaweb.blogspot.com/

Unknown dijo...

Me gustó mucho, y retrata y evoca simpáticamente los juegos infantiles con el espejo.

Claudia Sánchez dijo...

¡Jajaja! ¡Buenísimo! Me gusta ese cambio de tono en el diálogo.
A veces no hay mejor manera de expresar un tono que usando este recurso. Y además le agrega frescura y cotidianeidad al texto.
Me gustó mucho!
Saludos!

CHULA dijo...

Un texto entrañable, ¿quién no ha hecho monadas delante de un espejo?
f

Decálogo para escribir microcuentos (Robado de la Escuela de escritores)


1. Un microcuento es una historia mínima que no necesita más que unas pocas líneas para ser contada, y no el resumen de un cuento más largo.

2. Un microcuento no es una anécdota, ni una greguería, ni una ocurrencia. Como todos los relatos, el microcuento tiene planteamiento, nudo y desenlace y su objetivo es contar un cambio, cómo se resuelve el conflicto que se plantea en las primeras líneas.

3. Habitualmente el periodo de tiempo que se cuente será pequeño. Es decir, no transcurrirá mucho tiempo entre el principio y el final de la historia.

4. Conviene evitar la proliferación de personajes. Por lo general, para un microcuento tres personajes ya son multitud.

5. El microcuento suele suceder en un solo escenario, dos a lo sumo. Son raros los microcuentos con escenarios múltiples.

6. Para evitar alargarnos en la presentación y descripción de espacios y personajes, es aconsejable seleccionar bien los detalles con los que serán descritos. Un detalle bien elegido puede decirlo todo.

7. Un microcuento es, sobre todo, un ejercicio de precisión en el contar y en el uso del lenguaje. Es muy importante seleccionar drásticamente lo que se cuenta (y también lo que no se cuenta), y encontrar las palabras justas que lo cuenten mejor. Por esta razón, en un microcuento el título es esencial: no ha de ser superfluo, es bueno que entre a formar parte de la historia y, con una extensión mínima, ha de desvelar algo importante.

8. Pese a su reducida extensión y a lo mínimo del suceso que narran, los microcuentos suelen tener un significado de orden superior. Es decir cuentan algo muy pequeño, pero que tiene un significado muy grande.

9. Es muy conveniente evitar las descripciones abstractas, las explicaciones, los juicios de valor y nunca hay que tratar de convencer al lector de lo que tiene que sentir. Contar cuentos es pintar con palabras, dibujar las escenas ante los ojos del lector para que este pueda conmoverse (o no) con ellas.

10. Piensa distinto, no te conformes, huye de los tópicos. Uno no escribe (ni microcuentos ni nada) para contar lo que ya se ha dicho mil veces.


Envía tus microrrelatos de no más de 200 palabras a elmicrorrelatista@gmail.com. Se irán publicando los mejores.