Daniel Galantz es un fantástico humorista gráfico que los que siguen este blog ya conocerán. Para los que no lo conozcan recomiendo que visitéis su blog GALANTZ.

Pues bien, cual fue mi sorpresa cuando hace unos días abrí mi correo y vi un mensaje suyo en el que me enviaba un bonito diseño para El Microrrelatista. Me gustó mucho y es el que podéis ver en la cabecera de esta página.

¡Gracias Daniel!

jueves, 21 de octubre de 2010

Tensión s. no-resuelta

Berni era de los que pensaban que lo interesante era meterse en líos. Le gustaba vivir al límite, incluso caerse de ese límite al infinito de las incertidumbres y los remordimientos. Los problemas eran su aire. Más de una vez pensé que era como un silla con una pata más corta que habían intentado arreglar rebajando las otras patas y cojeaba ahora de las cuatro.
Un día en el barrio, apareció María. Y ¡madre mía, María!. Seguía exactamente igual que la recordaba... Fue verla y cojear como una marioneta. Dejó incluso de dormir.
Se lo contó a su madre y ella se acordó de todos esos momentos de su vida mal resueltos, en los que había dejado correr los problemas hasta el olvido, de todas esas TSNR con tantos amigos, a los que aún hoy, no podía sostener la mirada sin sonrojarse.


Berni le regaló una piruleta de sol de arco iris. La tensión desapareció tras la nube de la sonrisa de María.



bicefalepena

7 comentarios:

Natalia dijo...

Ayer me regalaron una piruleta, no era de arcoiris sino en forma de corazón...ains, otra vez...
Bsos B.

Susana Pérez dijo...

Que lindo...
Me encanta eso de liberar TSNR con piruletas de arcoiris de colores.
Besos

Manu Espada dijo...

Qué sería de serires como Luz de Luna, Reminton Steele o Expediente X sin la Tensión Sexual No Resuelta.

Puck dijo...

A veces terminar con la TSNR acaba con la magia de algunas relaciones. Saludillos

Unknown dijo...

Excelente. Un personaje como María ciertamente quita el stress aún al más loco. Con gran presencia en tu relato está la parte del iceberg que no alcanzamos a ver y donde se guarda ésa enorme traumática del joven antihéroe.Preciosa mezcla de lo real y lo fantástico.

Kum* dijo...

Me ha fascinado esa imagen de cojear de las cuatro patas.

Un beso cojo.

Maite dijo...

Jejejeje, me he reído mucho con el comentario de Manu, y es que tiene tanta razón!! :-D
Un beso Bicefa, ya sabes que creo que todas las tensiones deben quedar resueltas.

Decálogo para escribir microcuentos (Robado de la Escuela de escritores)


1. Un microcuento es una historia mínima que no necesita más que unas pocas líneas para ser contada, y no el resumen de un cuento más largo.

2. Un microcuento no es una anécdota, ni una greguería, ni una ocurrencia. Como todos los relatos, el microcuento tiene planteamiento, nudo y desenlace y su objetivo es contar un cambio, cómo se resuelve el conflicto que se plantea en las primeras líneas.

3. Habitualmente el periodo de tiempo que se cuente será pequeño. Es decir, no transcurrirá mucho tiempo entre el principio y el final de la historia.

4. Conviene evitar la proliferación de personajes. Por lo general, para un microcuento tres personajes ya son multitud.

5. El microcuento suele suceder en un solo escenario, dos a lo sumo. Son raros los microcuentos con escenarios múltiples.

6. Para evitar alargarnos en la presentación y descripción de espacios y personajes, es aconsejable seleccionar bien los detalles con los que serán descritos. Un detalle bien elegido puede decirlo todo.

7. Un microcuento es, sobre todo, un ejercicio de precisión en el contar y en el uso del lenguaje. Es muy importante seleccionar drásticamente lo que se cuenta (y también lo que no se cuenta), y encontrar las palabras justas que lo cuenten mejor. Por esta razón, en un microcuento el título es esencial: no ha de ser superfluo, es bueno que entre a formar parte de la historia y, con una extensión mínima, ha de desvelar algo importante.

8. Pese a su reducida extensión y a lo mínimo del suceso que narran, los microcuentos suelen tener un significado de orden superior. Es decir cuentan algo muy pequeño, pero que tiene un significado muy grande.

9. Es muy conveniente evitar las descripciones abstractas, las explicaciones, los juicios de valor y nunca hay que tratar de convencer al lector de lo que tiene que sentir. Contar cuentos es pintar con palabras, dibujar las escenas ante los ojos del lector para que este pueda conmoverse (o no) con ellas.

10. Piensa distinto, no te conformes, huye de los tópicos. Uno no escribe (ni microcuentos ni nada) para contar lo que ya se ha dicho mil veces.


Envía tus microrrelatos de no más de 200 palabras a elmicrorrelatista@gmail.com. Se irán publicando los mejores.