Daniel Galantz es un fantástico humorista gráfico que los que siguen este blog ya conocerán. Para los que no lo conozcan recomiendo que visitéis su blog GALANTZ.

Pues bien, cual fue mi sorpresa cuando hace unos días abrí mi correo y vi un mensaje suyo en el que me enviaba un bonito diseño para El Microrrelatista. Me gustó mucho y es el que podéis ver en la cabecera de esta página.

¡Gracias Daniel!

sábado, 9 de octubre de 2010

ANÉMONA FRÍGIDA INVERNAL

Paseando por el río las palabras estallaban refulgentes en la mente del poeta sin él mismo comprender porqué. Álgido,túrgido,opalino,barroco,churrigueresco y viscoso.
Del bolsillo de su abrigo surgió su mano con un pañuelo y se arrancó el moco que amenazaba reptar por su cara con su ectoplásmica presencia.

11 comentarios:

Cartaphilus dijo...

De lo celestial a lo mundano en cuatro líneas.
:)

HÉCTOR RIVERO dijo...

Aunque nos creamos que tenemos alas infinitas y sintamos que podemos transpirar pensamientos étereos, todavía seguimos siendo una anémona pegados como un moco a esta tierra primitiva. ;) Muy bien, Carlos. Un abrazo

Torcuato dijo...

Ese moco me suena como la representación de la pedantería suprema.
Muy bueno.
Un abrazo Carlos.

carlos de la parra dijo...

Creo que está más sencillo.
Lo que sucede es que todas ésas palabras estaban describiendo un aspecto del moco.

josé manuel ortiz soto dijo...

Carlos, quizás un par de comas ayudarían a contener el ritmo torrencial que toma el texto desde el principio. Y un espacio después de las comas.

Una metamorfosis: de lo poético a la realidad.

Me recuerda una canción de Ana Belen, no recuerdo si se llama La bailarina.

Saludos.

Anita Dinamita dijo...

Qué bueno Carlos, te lleva de un lado a otro sin darte cuenta!
Abrazos mocosos

Hector Ugalde UCH dijo...

¡Ah, el idioma álgido, túrgido, opalino, barroco, churrigueresco y a veces viscoso que nos atormenta y que tenemos que, finalmente, dejar en el papel! :]
Eso de ectoplásmica presencia me hizo pensar en los Cazafantasmas ¿Un fantasma de moco? :]
¡mUCHos salUCHos de UCH! :]

carlos de la parra dijo...

El verdadero ectoplasma es almacenado por cientos de miles de litros anuales que consume la industria del cine para que ya sea algún cazafantasmas o un monstruo lance tremendo moco. ¿Se acuerdan de "La mosca"?

Artistalight dijo...

Es lo maravilloso de un artista...hasta un moco puede ser fuente de inspiración, si me acuerdo de la mosca uyyyy :)

Sex Shop dijo...

Muy buenooooo!!!!!!!

Sex Shop dijo...

Muy buenooooo!!!!!!!

Decálogo para escribir microcuentos (Robado de la Escuela de escritores)


1. Un microcuento es una historia mínima que no necesita más que unas pocas líneas para ser contada, y no el resumen de un cuento más largo.

2. Un microcuento no es una anécdota, ni una greguería, ni una ocurrencia. Como todos los relatos, el microcuento tiene planteamiento, nudo y desenlace y su objetivo es contar un cambio, cómo se resuelve el conflicto que se plantea en las primeras líneas.

3. Habitualmente el periodo de tiempo que se cuente será pequeño. Es decir, no transcurrirá mucho tiempo entre el principio y el final de la historia.

4. Conviene evitar la proliferación de personajes. Por lo general, para un microcuento tres personajes ya son multitud.

5. El microcuento suele suceder en un solo escenario, dos a lo sumo. Son raros los microcuentos con escenarios múltiples.

6. Para evitar alargarnos en la presentación y descripción de espacios y personajes, es aconsejable seleccionar bien los detalles con los que serán descritos. Un detalle bien elegido puede decirlo todo.

7. Un microcuento es, sobre todo, un ejercicio de precisión en el contar y en el uso del lenguaje. Es muy importante seleccionar drásticamente lo que se cuenta (y también lo que no se cuenta), y encontrar las palabras justas que lo cuenten mejor. Por esta razón, en un microcuento el título es esencial: no ha de ser superfluo, es bueno que entre a formar parte de la historia y, con una extensión mínima, ha de desvelar algo importante.

8. Pese a su reducida extensión y a lo mínimo del suceso que narran, los microcuentos suelen tener un significado de orden superior. Es decir cuentan algo muy pequeño, pero que tiene un significado muy grande.

9. Es muy conveniente evitar las descripciones abstractas, las explicaciones, los juicios de valor y nunca hay que tratar de convencer al lector de lo que tiene que sentir. Contar cuentos es pintar con palabras, dibujar las escenas ante los ojos del lector para que este pueda conmoverse (o no) con ellas.

10. Piensa distinto, no te conformes, huye de los tópicos. Uno no escribe (ni microcuentos ni nada) para contar lo que ya se ha dicho mil veces.


Envía tus microrrelatos de no más de 200 palabras a elmicrorrelatista@gmail.com. Se irán publicando los mejores.