Daniel Galantz es un fantástico humorista gráfico que los que siguen este blog ya conocerán. Para los que no lo conozcan recomiendo que visitéis su blog GALANTZ.

Pues bien, cual fue mi sorpresa cuando hace unos días abrí mi correo y vi un mensaje suyo en el que me enviaba un bonito diseño para El Microrrelatista. Me gustó mucho y es el que podéis ver en la cabecera de esta página.

¡Gracias Daniel!

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Navidad

Nadie se lo imaginó que el Rey del mundo, el Salvador, el Hijo de Dios en un establo de Belén iba a nacer. Todo fue tan diferente a cómo lo esperaban ver, el Salvador en un pesebre en vez de fuerte débil fue, miserable cómo humano, débil, pequeño y expuesto como renuevo, frágil era aquel bebé.

Los profetas predijeron tan real acontecimiento. Todos los creyentes esperaban asombra llegada, aguardaban un gran acontecimiento.

Nadie imaginó como el Rey del mundo, El Salvador iba a nacer. Aquella noche el Salvador nacería despojado de Gloria y Honor. Humilde sin gloria, vio la luz en un lugar de poco valor, lo acobijó un pesebre y los animales parecían postrarse ante tal acontecimiento.

Gozo, dicha y paz el Mesías vino a dar. Regalo de Dios del Cielo bajó.

Aquella noche fue como renuevo, el viento susurraba esperanza, las estrellas anunciaban al Rey, de la tierra brotó la Fe. El amor tomó forma de siervo. Emmanuel, Dios con nosotros.

Pocos le conocieron y pocos le conocerán, sólo aquellos que le den morada en su interior, habitación en su corazón. Bienaventurado aquel que puede creer en Él sin distracción.

Todos conocemos la historia, mi razón de ser Feliz. Navidad.

-¿Hoy es navidad, escritor?

-Quizá todos los días es, musa.

-Hermoso relato escritor...

-Es más que un relato musa, razón de felicidad.

¡Feliz navidad!

El escritor.

Daniel J. Hernández R.

7 comentarios:

Daniel J. Hernández dijo...

Esta es mi última intervención del año en este Blog y no quiero desaprovechar la oportunidad para darles las gracias a todos ustedes estimados amigos lectores y escritores.

Estoy muy agradecido porque le han brindado amistad a este vil escritor. A todos ustedes les deseo mucha felicidad y paz. Anhelo que ustedes y sus familias sean bendecidas no solo en estas fechas, sino en todo tiempo.

Un abrazo fuerte a cada uno y una de ustedes.

Feliz navidad y próspero 2011.

¡Felicidades!

HÉCTOR RIVERO dijo...

Un abrazo, Daniel,

Carmela dijo...

Daniel, si todos somos gotas de agua en el mar. MAS GRADES o mas pequeñas, que más dá?
Bicos y sigue siendo feliz.

carlos de la parra dijo...

Felicidades Daniel, al igual para todo el grupo de escritores.

Artistalight dijo...

Una bella descripción de lo que es realmente la Navidad, cuando veo a todo la gente como loca, comprando, corriendo de aqui para allá, no puedo dejar de pensar en el pesebre, envuelto en un silencio reverente, y al pequeño niño Jesús dormido en su cuna, aún ajeno a que será la esperanza de millones de almas. Feliz Navidad Javier, Feliz Navidad para todos mis queridos amigos.

Towanda dijo...

Muy bello Daniel, aprovecho para enviarte mis mejores deseos para el nuevo año.

Un saludo.

Daniel J. Hernández dijo...

Héctor: Gracias por venir, retribuyo a tu abrazo. Muchas felicidades.

Carmela: Pues supongo que somos semejantes, por algo estamos en este blog .

Carlos: De igual manera, muchas felicidades.

Artistalight: Claro, hemos perdido el significado de la verdadera navidad. Esperanza. Trabajemos en esta navidad en reflexionar sobre la verdadera navidad, disfrútenoslo y reflexionemos.

Towanda: Gracias, esa era mi intención, el escribir tan solo un reflejo de la verdadera navidad.

A todos mis amigos escritores y lectores.

Esperanza y paz. Muchas felicidades a todos.

Fuertes abrazos.

Decálogo para escribir microcuentos (Robado de la Escuela de escritores)


1. Un microcuento es una historia mínima que no necesita más que unas pocas líneas para ser contada, y no el resumen de un cuento más largo.

2. Un microcuento no es una anécdota, ni una greguería, ni una ocurrencia. Como todos los relatos, el microcuento tiene planteamiento, nudo y desenlace y su objetivo es contar un cambio, cómo se resuelve el conflicto que se plantea en las primeras líneas.

3. Habitualmente el periodo de tiempo que se cuente será pequeño. Es decir, no transcurrirá mucho tiempo entre el principio y el final de la historia.

4. Conviene evitar la proliferación de personajes. Por lo general, para un microcuento tres personajes ya son multitud.

5. El microcuento suele suceder en un solo escenario, dos a lo sumo. Son raros los microcuentos con escenarios múltiples.

6. Para evitar alargarnos en la presentación y descripción de espacios y personajes, es aconsejable seleccionar bien los detalles con los que serán descritos. Un detalle bien elegido puede decirlo todo.

7. Un microcuento es, sobre todo, un ejercicio de precisión en el contar y en el uso del lenguaje. Es muy importante seleccionar drásticamente lo que se cuenta (y también lo que no se cuenta), y encontrar las palabras justas que lo cuenten mejor. Por esta razón, en un microcuento el título es esencial: no ha de ser superfluo, es bueno que entre a formar parte de la historia y, con una extensión mínima, ha de desvelar algo importante.

8. Pese a su reducida extensión y a lo mínimo del suceso que narran, los microcuentos suelen tener un significado de orden superior. Es decir cuentan algo muy pequeño, pero que tiene un significado muy grande.

9. Es muy conveniente evitar las descripciones abstractas, las explicaciones, los juicios de valor y nunca hay que tratar de convencer al lector de lo que tiene que sentir. Contar cuentos es pintar con palabras, dibujar las escenas ante los ojos del lector para que este pueda conmoverse (o no) con ellas.

10. Piensa distinto, no te conformes, huye de los tópicos. Uno no escribe (ni microcuentos ni nada) para contar lo que ya se ha dicho mil veces.


Envía tus microrrelatos de no más de 200 palabras a elmicrorrelatista@gmail.com. Se irán publicando los mejores.