Pues bien, cual fue mi sorpresa cuando hace unos días abrí mi correo y vi un mensaje suyo en el que me enviaba un bonito diseño para El Microrrelatista. Me gustó mucho y es el que podéis ver en la cabecera de esta página.
¡Gracias Daniel!
jueves, 11 de noviembre de 2010
VISITA PAPAL.
Las fuerzas antiterroristas involucraron a todos los expertos en rastrear una amenaza que existía para asesinar al papa durante su visita. Una vez localizados se arrestó a los implicados y salió a la luz que el plan era dejar caer un helicóptero piloteado por un comando suicida sobre el papamóvil o directo sobre el pontífice si se ponía en mira . La operación se llamaba "Puré de papa".
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Decálogo para escribir microcuentos (Robado de la Escuela de escritores)
1. Un microcuento es una historia mínima que no necesita más que unas pocas líneas para ser contada, y no el resumen de un cuento más largo.
2. Un microcuento no es una anécdota, ni una greguería, ni una ocurrencia. Como todos los relatos, el microcuento tiene planteamiento, nudo y desenlace y su objetivo es contar un cambio, cómo se resuelve el conflicto que se plantea en las primeras líneas.
3. Habitualmente el periodo de tiempo que se cuente será pequeño. Es decir, no transcurrirá mucho tiempo entre el principio y el final de la historia.
4. Conviene evitar la proliferación de personajes. Por lo general, para un microcuento tres personajes ya son multitud.
5. El microcuento suele suceder en un solo escenario, dos a lo sumo. Son raros los microcuentos con escenarios múltiples.
6. Para evitar alargarnos en la presentación y descripción de espacios y personajes, es aconsejable seleccionar bien los detalles con los que serán descritos. Un detalle bien elegido puede decirlo todo.
7. Un microcuento es, sobre todo, un ejercicio de precisión en el contar y en el uso del lenguaje. Es muy importante seleccionar drásticamente lo que se cuenta (y también lo que no se cuenta), y encontrar las palabras justas que lo cuenten mejor. Por esta razón, en un microcuento el título es esencial: no ha de ser superfluo, es bueno que entre a formar parte de la historia y, con una extensión mínima, ha de desvelar algo importante.
8. Pese a su reducida extensión y a lo mínimo del suceso que narran, los microcuentos suelen tener un significado de orden superior. Es decir cuentan algo muy pequeño, pero que tiene un significado muy grande.
9. Es muy conveniente evitar las descripciones abstractas, las explicaciones, los juicios de valor y nunca hay que tratar de convencer al lector de lo que tiene que sentir. Contar cuentos es pintar con palabras, dibujar las escenas ante los ojos del lector para que este pueda conmoverse (o no) con ellas.
10. Piensa distinto, no te conformes, huye de los tópicos. Uno no escribe (ni microcuentos ni nada) para contar lo que ya se ha dicho mil veces.
Envía tus microrrelatos de no más de 200 palabras a elmicrorrelatista@gmail.com. Se irán publicando los mejores.
8 comentarios:
Ay Carlos, todo era tan serio que hasta parecía una noticia de CNN cuando de pronto... :) Eres genial Carlos.
jaaaaaaaaaaaa,
Me has recordado un chiste:
¿Por qué se le llama licuadora al Papamovil?
Porque entra un Papa y sale un Zumo pontífice.
Un abrazo Carlos.
Que bueno que te gustó.No hay tal noticia. Lo mío es ficción. La realidad la detesto. Luego suceden cosas así.
Eso de puré de Papa suena divino: Alta cocina...
Interesante humor mórbido el tuyo.
Un abrazo
Qué canario te ha quedado, Carlos!!!
Muy divertido, por cierto ¿en el helicóptero suicida iban Rajoy y Esperanza Aguirre? je je
Abrazos
Felicidades, Carlos, muy bueno. Además es un puré que lleva la leche incorporada.
jajajaja. Que asco de puré.
Bicos mestre.
Estoy con Carmela. Qué asco de pure!! ja,ja,ja,ja
Buenísimo.
Un abrazo, maestro.
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