Daniel Galantz es un fantástico humorista gráfico que los que siguen este blog ya conocerán. Para los que no lo conozcan recomiendo que visitéis su blog GALANTZ.

Pues bien, cual fue mi sorpresa cuando hace unos días abrí mi correo y vi un mensaje suyo en el que me enviaba un bonito diseño para El Microrrelatista. Me gustó mucho y es el que podéis ver en la cabecera de esta página.

¡Gracias Daniel!

domingo, 21 de noviembre de 2010

LA PAREJA IDEAL

Ella era una reina de la comedia. Él un brillante cirujano plástico. Tras décadas juntos no lograban armonizar. Ella se refería a él como el carnicero. Él reía feliz de ser el blanco de sus chistes. Maravillosa. Reina del sarcasmo y la ironía. Temible. El publico adoraba ser insultado por ella.
El problema era en casa. Siempre distantes. Siempre agotados por sus deberes. Él intentaba lograr algún acercamiento cariñoso, solo para recibir un revés verbal no solo irrefutable sino con una carga de ingenio que tenía que reír. Y llegó el día del accidente de ella en el coche haciendo la escena en la filmación.
Los técnicos la sacaron bañada en sangre y ella gritó --- ¡ Llévenme al carnicero, que ésta cara no hay nadie más que me la pueda arreglar!---
En el quirófano el ejecutó su arte ciencia magistralmente. No quedó huella alguna en el rostro de su amada. Para la recuperación se fueron a Bahamas. En aquella playa solitaria ella podría convalecer.
De cualquier manera no le sería posible regresar al espectáculo hasta que el le quitara las costuras que mantenían sus labios sellados por dos semanas más. Así el podía también aprovechar decirle tantas cosas dulces sin que ella le contestara en absoluto. Lo que nunca le reveló es que el cosido de la boca no era necesario.

8 comentarios:

Javier Domingo dijo...

brillante y final muy adecuado un 10

Dr.Krapp dijo...

Me parece un texto exquisito y mordaz.

Patricia dijo...

Ja já ¿Dónde está ahora el Cirujano? Conozco a mas de uno que le anda haciendo falta.

Muy bueno Carlos

Kum* dijo...

Muy bueno, Carlos. Siempre me han encantado tu buen humor y tu mala leche.

Un abrazo sin mordaza.

Puri dijo...

Solo añora al carnicero cuando lo necesita... Me encanta la venganza del cirujano, aunque no entiendo que le diga cosas bonitas. No se las merece

Artistalight dijo...

Y no estaría mejor...mudita? :) vamos, digo yo!

carlos de la parra dijo...

Gracias por su visita a éste breve recorrido por vidas situadas en los extremos neuróticos y productivos que intentan recuperar la felicidad.
Ojalá que le sirva a alguien para cavilar acerca de la administración del tiempo.
Aunque muchas veces se llega a la grandeza por el camino de la obsesión, también se llega a la soledad.

Miss Bittersweet dijo...

Al menos le sirvió para aprender a escuchar. Me ha encantado, un 10!

Decálogo para escribir microcuentos (Robado de la Escuela de escritores)


1. Un microcuento es una historia mínima que no necesita más que unas pocas líneas para ser contada, y no el resumen de un cuento más largo.

2. Un microcuento no es una anécdota, ni una greguería, ni una ocurrencia. Como todos los relatos, el microcuento tiene planteamiento, nudo y desenlace y su objetivo es contar un cambio, cómo se resuelve el conflicto que se plantea en las primeras líneas.

3. Habitualmente el periodo de tiempo que se cuente será pequeño. Es decir, no transcurrirá mucho tiempo entre el principio y el final de la historia.

4. Conviene evitar la proliferación de personajes. Por lo general, para un microcuento tres personajes ya son multitud.

5. El microcuento suele suceder en un solo escenario, dos a lo sumo. Son raros los microcuentos con escenarios múltiples.

6. Para evitar alargarnos en la presentación y descripción de espacios y personajes, es aconsejable seleccionar bien los detalles con los que serán descritos. Un detalle bien elegido puede decirlo todo.

7. Un microcuento es, sobre todo, un ejercicio de precisión en el contar y en el uso del lenguaje. Es muy importante seleccionar drásticamente lo que se cuenta (y también lo que no se cuenta), y encontrar las palabras justas que lo cuenten mejor. Por esta razón, en un microcuento el título es esencial: no ha de ser superfluo, es bueno que entre a formar parte de la historia y, con una extensión mínima, ha de desvelar algo importante.

8. Pese a su reducida extensión y a lo mínimo del suceso que narran, los microcuentos suelen tener un significado de orden superior. Es decir cuentan algo muy pequeño, pero que tiene un significado muy grande.

9. Es muy conveniente evitar las descripciones abstractas, las explicaciones, los juicios de valor y nunca hay que tratar de convencer al lector de lo que tiene que sentir. Contar cuentos es pintar con palabras, dibujar las escenas ante los ojos del lector para que este pueda conmoverse (o no) con ellas.

10. Piensa distinto, no te conformes, huye de los tópicos. Uno no escribe (ni microcuentos ni nada) para contar lo que ya se ha dicho mil veces.


Envía tus microrrelatos de no más de 200 palabras a elmicrorrelatista@gmail.com. Se irán publicando los mejores.