Daniel Galantz es un fantástico humorista gráfico que los que siguen este blog ya conocerán. Para los que no lo conozcan recomiendo que visitéis su blog GALANTZ.

Pues bien, cual fue mi sorpresa cuando hace unos días abrí mi correo y vi un mensaje suyo en el que me enviaba un bonito diseño para El Microrrelatista. Me gustó mucho y es el que podéis ver en la cabecera de esta página.

¡Gracias Daniel!

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Quisiera ser ...como tú.


Desde que tenía memoria había vivido en las calles, no conocía más que la pobreza. Miles de pequeños trabajos le dejaban apenas sobrevivir, pero aquélla noche...no había conseguido nada para comer, hacía más frío que de costumbre, una fina llovizna lo cubría todo de humedad. No se sentía muy bien y buscó un rincón oscuro para descansar, es que ya no podía más.
La debilidad y la fiebre lo hacían delirar, y musitaba sin cesar:
"Caridad...compasión?? todo es una farsa!! odio a la humanidad"
Al escucharlo decidí acercarme, y con voz suave le dije:
"A toda la Humanidad?"
"Si, a toda " Dijo con tristeza.
"Entonces no tenemos problema, porque yo...no soy humano"
Me miró con sus ojos febriles y sonrió incrédulo. Entonces hice intencionalmente un gesto teatral y desplegué mis preciosas alas blancas.
"Eres un ángel...un ángel de verdad?"
Dejé que la luz de la luna me iluminara, para que pudiera verme bien y antes de poder hablarle, me preguntó:
"Los ángeles cumplen deseos? Digo como las hadas y esas cosas de los cuentos de niños"
"Depende de lo que desees, qué desearías tú?
"Quisiera...sólo quisiera, ser un ángel como tú "
Me conmovió la inocencia de su voz, la ternura de su deseo y le extendí la mano, al tomarla, la noche se llenó de brillantes destellos, el joven imitándome a la perfección, movió sus espaldas y las alas graciosamente se desplegaron. Juntos alzamos vuelo y en aquel rincón oscuro quedaba sólo el recuerdo de que alguna vez vivió.

artistalight

8 comentarios:

Torcuato dijo...

Procura no olvidar poner la etiqueta con tu seudónimo o nombre.
Un beso.

Unknown dijo...

Super relato pleno de esperanza y sugerencias metafóricas.
De bemos desarrollar nuestra fortaleza cual ángeles para superar nuestras carencias como humanos.

Unknown dijo...

Quise decir : debemos.(corrijo)

El Microrrelatista dijo...

Es un bonito cuento.
Un beso.

artistalight dijo...

:) Gracias queridos amigos.

artistalight dijo...

Que lindo lo que dices Carlos :)

Unknown dijo...

Me sorprende entre la pena y la esperanza.
Bicos Artistalinht

artistalight dijo...

Gracias Carmela,besitos para ti también.

Decálogo para escribir microcuentos (Robado de la Escuela de escritores)


1. Un microcuento es una historia mínima que no necesita más que unas pocas líneas para ser contada, y no el resumen de un cuento más largo.

2. Un microcuento no es una anécdota, ni una greguería, ni una ocurrencia. Como todos los relatos, el microcuento tiene planteamiento, nudo y desenlace y su objetivo es contar un cambio, cómo se resuelve el conflicto que se plantea en las primeras líneas.

3. Habitualmente el periodo de tiempo que se cuente será pequeño. Es decir, no transcurrirá mucho tiempo entre el principio y el final de la historia.

4. Conviene evitar la proliferación de personajes. Por lo general, para un microcuento tres personajes ya son multitud.

5. El microcuento suele suceder en un solo escenario, dos a lo sumo. Son raros los microcuentos con escenarios múltiples.

6. Para evitar alargarnos en la presentación y descripción de espacios y personajes, es aconsejable seleccionar bien los detalles con los que serán descritos. Un detalle bien elegido puede decirlo todo.

7. Un microcuento es, sobre todo, un ejercicio de precisión en el contar y en el uso del lenguaje. Es muy importante seleccionar drásticamente lo que se cuenta (y también lo que no se cuenta), y encontrar las palabras justas que lo cuenten mejor. Por esta razón, en un microcuento el título es esencial: no ha de ser superfluo, es bueno que entre a formar parte de la historia y, con una extensión mínima, ha de desvelar algo importante.

8. Pese a su reducida extensión y a lo mínimo del suceso que narran, los microcuentos suelen tener un significado de orden superior. Es decir cuentan algo muy pequeño, pero que tiene un significado muy grande.

9. Es muy conveniente evitar las descripciones abstractas, las explicaciones, los juicios de valor y nunca hay que tratar de convencer al lector de lo que tiene que sentir. Contar cuentos es pintar con palabras, dibujar las escenas ante los ojos del lector para que este pueda conmoverse (o no) con ellas.

10. Piensa distinto, no te conformes, huye de los tópicos. Uno no escribe (ni microcuentos ni nada) para contar lo que ya se ha dicho mil veces.


Envía tus microrrelatos de no más de 200 palabras a elmicrorrelatista@gmail.com. Se irán publicando los mejores.