Daniel Galantz es un fantástico humorista gráfico que los que siguen este blog ya conocerán. Para los que no lo conozcan recomiendo que visitéis su blog GALANTZ.

Pues bien, cual fue mi sorpresa cuando hace unos días abrí mi correo y vi un mensaje suyo en el que me enviaba un bonito diseño para El Microrrelatista. Me gustó mucho y es el que podéis ver en la cabecera de esta página.

¡Gracias Daniel!

lunes, 1 de noviembre de 2010

Nushu


La Doctora sonrió... desde que había empezado a estudiar el idioma secreto Nushu, un idioma solo para mujeres, no había leído nada parecido. Se dice que cada palabra es como una flor y por eso la bordaban en abanicos, manteles y sábanas, acababa de traducir un texto primorosamente pintado sobre una funda de almohada de un gran señor, literalmente decía :

"Ojalá que tengas pesadillas"

artistalight


11 comentarios:

Héctor Ugalde dijo...

¡jeje! Hay mujeres así... Y hay hombres que merecen una almohada así... :]
¡mUCHos salUCHos de UCH! :]

Lucrecia Borgia dijo...

El año pasado ha muerto la última hablante de la lengua Nushu, Yang Huanyi, de 98 años, y se ha llevado una tradición milenaria: El Nushu.

Muy buen microrrelato.

Saludos

artistalight dijo...

Si Héctor definitivamente hay hombres que merecen esa almohada :)
Lucrecia gracias por tus palabras, te transcribo algo que leí del Nushu y que dió inspiración a este micro :)

"Las mujeres no podían exponerse a hablar por señas ni en murmullos. Los hombres que les negaban la escuela, las compraban para esposas como se compra un animal de granja y se proclamaban sus dueños y señores. Así que ellas crearon su propia lengua para bordarla sobre las sábanas sobre las que sus "amos" dormían sin saber qué envolvía sus cuerpos durante el descanso. O sobre los manteles en los que apoyaban los platos a la hora de comer. ¿Qué decía en el delantal de la señora de la casa que despertaba la sonrisa de la vecina? ¿Qué contestaba la vecina moviendo su abanico? Cosas de mujeres habladas en lengua de mujeres"

Uno de los escasos documentos recuperados, ya que tradicionalmente se quemaban o se enterraban con las muertas , dice: "Los hombres se atreven a salir de casa para enfrentarse al mundo exterior, pero las mujeres no son menos valientes al crear un lenguaje que ellos no pueden entender". Otro señala: "Debemos establecer relaciones de hermanas desde la juventud y comunicarnos a través de la escritura secreta".


Un abrazo :)

Unknown dijo...

Que te puedo decir.Lo mejor que pueden hacer hombres y mujeres es complememtarse en vez de antagonizarse por sus diferencias.
Y en cuanto a las pesadillas, no todas son nefastas, algunas son como un corto de cine muy personal y de extraña belleza. El desahogo de tu propio terror.

puri.menaya dijo...

Muy bueno. Vaya delicada flor que bordó la señora... Que manera más maravillosa de expresarse en secreto.

artistalight dijo...

Si, la creatividad del ser humano es maravillosa, se las arregla para brillar siempre, y es también un lenguaje secreto, que dice muchas cosas al que sabe verlo. Gracias por sus comentarios :)

Unknown dijo...

Hummm es que ya no le tengo cerca que si no bordaría yo también jajaja.
Muy bueno, estupendo.
Bicos artistalight

bicefalepena dijo...

En cualquier lenguaje secreto, aunque se entiendan las palabras, pueden estar vacias de significado para quien las escucha si no tiene las claves...
De todas formas, amor con amor se paga.
Un abrazo

Puck dijo...

jeje demostración de que importa más el contenido que las formas. Saludillos bordados

artistalight dijo...

Veis como no estaba descaminado el microrrelato Cosas de Hadas? Los escritores así sea en los comentarios escriben cosas llenas de gracia, inteligencia y gentileza, gracias amigos :) y un aplauso!

David Figueroa dijo...

Al final son un poco light los deseos de la bordadora de la funda, eso hace divertido el micro.
Un abrazo, Artistalight.
David.

Decálogo para escribir microcuentos (Robado de la Escuela de escritores)


1. Un microcuento es una historia mínima que no necesita más que unas pocas líneas para ser contada, y no el resumen de un cuento más largo.

2. Un microcuento no es una anécdota, ni una greguería, ni una ocurrencia. Como todos los relatos, el microcuento tiene planteamiento, nudo y desenlace y su objetivo es contar un cambio, cómo se resuelve el conflicto que se plantea en las primeras líneas.

3. Habitualmente el periodo de tiempo que se cuente será pequeño. Es decir, no transcurrirá mucho tiempo entre el principio y el final de la historia.

4. Conviene evitar la proliferación de personajes. Por lo general, para un microcuento tres personajes ya son multitud.

5. El microcuento suele suceder en un solo escenario, dos a lo sumo. Son raros los microcuentos con escenarios múltiples.

6. Para evitar alargarnos en la presentación y descripción de espacios y personajes, es aconsejable seleccionar bien los detalles con los que serán descritos. Un detalle bien elegido puede decirlo todo.

7. Un microcuento es, sobre todo, un ejercicio de precisión en el contar y en el uso del lenguaje. Es muy importante seleccionar drásticamente lo que se cuenta (y también lo que no se cuenta), y encontrar las palabras justas que lo cuenten mejor. Por esta razón, en un microcuento el título es esencial: no ha de ser superfluo, es bueno que entre a formar parte de la historia y, con una extensión mínima, ha de desvelar algo importante.

8. Pese a su reducida extensión y a lo mínimo del suceso que narran, los microcuentos suelen tener un significado de orden superior. Es decir cuentan algo muy pequeño, pero que tiene un significado muy grande.

9. Es muy conveniente evitar las descripciones abstractas, las explicaciones, los juicios de valor y nunca hay que tratar de convencer al lector de lo que tiene que sentir. Contar cuentos es pintar con palabras, dibujar las escenas ante los ojos del lector para que este pueda conmoverse (o no) con ellas.

10. Piensa distinto, no te conformes, huye de los tópicos. Uno no escribe (ni microcuentos ni nada) para contar lo que ya se ha dicho mil veces.


Envía tus microrrelatos de no más de 200 palabras a elmicrorrelatista@gmail.com. Se irán publicando los mejores.