1. Un microcuento es una historia mínima que no necesita más que unas pocas líneas para ser contada, y no el resumen de un cuento más largo.
2. Un microcuento no es una anécdota, ni una greguería, ni una ocurrencia. Como todos los relatos, el microcuento tiene planteamiento, nudo y desenlace y su objetivo es contar un cambio, cómo se resuelve el conflicto que se plantea en las primeras líneas.
3. Habitualmente el periodo de tiempo que se cuente será pequeño. Es decir, no transcurrirá mucho tiempo entre el principio y el final de la historia.
4. Conviene evitar la proliferación de personajes. Por lo general, para un microcuento tres personajes ya son multitud.
5. El microcuento suele suceder en un solo escenario, dos a lo sumo. Son raros los microcuentos con escenarios múltiples.
6. Para evitar alargarnos en la presentación y descripción de espacios y personajes, es aconsejable seleccionar bien los detalles con los que serán descritos. Un detalle bien elegido puede decirlo todo.
7. Un microcuento es, sobre todo, un ejercicio de precisión en el contar y en el uso del lenguaje. Es muy importante seleccionar drásticamente lo que se cuenta (y también lo que no se cuenta), y encontrar las palabras justas que lo cuenten mejor. Por esta razón, en un microcuento el título es esencial: no ha de ser superfluo, es bueno que entre a formar parte de la historia y, con una extensión mínima, ha de desvelar algo importante.
8. Pese a su reducida extensión y a lo mínimo del suceso que narran, los microcuentos suelen tener un significado de orden superior. Es decir cuentan algo muy pequeño, pero que tiene un significado muy grande.
9. Es muy conveniente evitar las descripciones abstractas, las explicaciones, los juicios de valor y nunca hay que tratar de convencer al lector de lo que tiene que sentir. Contar cuentos es pintar con palabras, dibujar las escenas ante los ojos del lector para que este pueda conmoverse (o no) con ellas.
10. Piensa distinto, no te conformes, huye de los tópicos. Uno no escribe (ni microcuentos ni nada) para contar lo que ya se ha dicho mil veces.
Envía tus microrrelatos de no más de 200 palabras a elmicrorrelatista@gmail.com. Se irán publicando los mejores.
21 comentarios:
Bien, bien, pensaba que era una adaptación del típico regalo de la corbata que todos los padres reciben en reyes, pero el final me pilló por sorpresa. Un abrazo.
MAITE:
Me reconforta saber que he conseguido asombrarte.
Salu2
Creo que ya te he dicho en alguna ocasión, que lo que más me gusta de lo que escribes es tu forma de poner zapatillas de andar por casa a cualquier historia y esa es tu principal virtud y lo que hace que tus textos sean tan divertidos y tan cercanos y tan reconocibles.
Has logrado que me imagine al hombre-lobo frente al espejo con las garras apoyadas en el lavabo y una toalla al espejo decidiendo si afeitarse o no su cara cubierta de pelo...
Buen relato Diego.
Un abrazo
Una última pirueta: la quintaesencia de un buen microrrelato.
BICEFA:
Nadie me había echado un piropo (literario) tan entrañable. Gracias.
Salu2 aaaauuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu
DR. KRAPP:
De eso se trata, de acrobacias literarias.
Salu2 funambulistas
Me encantó el giro del final. Bien logrado.
Un saludo
Lo saben...y de todos modos lo aman :)
Me gustó el giro final. Yo también andaba pensando en las corbatas.
Saludillos sorprendidos
DOMINGO:
Me alegra sasber que te gustó.
Gracias y salu2.
ANÓNIMO:
Muchísimas gracias. ¡M'hancantao!
Salu2
ARTISTALIGTH:
Se ve que el hombre-lobo, a pesar de todo, es buen padre y buen marido.
Salu2 auuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu.
PUCK:
Gracias y me alegra saber que te sorprendiste.
Salu2 sorpresivos
Enterísimo. Bravo.
Mi padre tiene muy mala memoria.
Una vez le regalamos los que ya tenía sin estrenar y no se enteró jajaja.
Bicos y estupendo.
Lo que se puede y asombra un vocablo. Bravo.
Muy divertido y sorprendente. Pero parece que el hombre lobo no caza la indirecta, pues los guarda todos sin usar en el cajón...
CARLOS:
Gracias y salu2
CARMELA:
¿Estás segura de que tu padre no se ha dado cuenta? ¿No será que os quiere y se lo calla? Mira que los padre sabemos mucho, mucho...
Salu2
HÉCTOR:
De eso se trata, de jugar con las palabras.
Gracias y salu2.
PURI:
Es que la cabra (el hombre-lobo)siempre tira al monte...
Salu2 auuuuuuuuuuuuuuu.
Publicar un comentario