Daniel Galantz es un fantástico humorista gráfico que los que siguen este blog ya conocerán. Para los que no lo conozcan recomiendo que visitéis su blog GALANTZ.

Pues bien, cual fue mi sorpresa cuando hace unos días abrí mi correo y vi un mensaje suyo en el que me enviaba un bonito diseño para El Microrrelatista. Me gustó mucho y es el que podéis ver en la cabecera de esta página.

¡Gracias Daniel!

sábado, 19 de junio de 2010

Tú serás el próximo

Mientras dormía el badajo empezó a golpear vigorosamente el portón de la entrada a la casa. Me asomé sobresaltado a la ventana de mi dormitorio y la noche era aterradoramente oscura, la Luna se escondía detrás de un espeso manto de nubes y tan sólo unos murciélagos volaban en el cielo. Encendí un candil y bajé las escaleras tan rápido como pude. Al abrir, el cadáver de un hombre cayó desplomado sobre mis pies. Le iluminé y en la piel de su espalda aparecieron marcados a fuego un símbolo diabólico junto con una frase escalofriante: “Tú serás el próximo”. En ese momento, mientras dormía el badajo empezó a golpear vigorosamente el portón de la entrada a la casa y encogido entre las sábanas de mi cama, sabía extrañamente lo que me iba a encontrar al abrir.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Me llevó el relato ,tan bien narrado en ésa línea de películas de blanco y negro,que casi lo veía en éste formato.
Y espero no ser pesado por decir ésto,pero sentí que el final fué anticoncluyente.

Maite dijo...

Nos volvemos a encontrar con un relato onírico con final abierto. No es fácil sorprender con este guión, y sin embargo, tu excelente narración y ese final que casi nos empuja a decir al protagonista que abra, para saber si la premonición onírica se cumplirá o no, han acertado de pleno.

Un abrazo

Torcuato dijo...

Circulo vicioso del despertar repitiendo lo vivido.
Me ha gustado Indio.

Un abrazo y bienvenido.

David Baizabal dijo...

No te conocía este micro, es muy bueno. Hace tiempo escribí un cuento breve con estructura similar, se llama Así es la miquiztli

Vaya que los sueños dan para mucho en la literatura.

Decálogo para escribir microcuentos (Robado de la Escuela de escritores)


1. Un microcuento es una historia mínima que no necesita más que unas pocas líneas para ser contada, y no el resumen de un cuento más largo.

2. Un microcuento no es una anécdota, ni una greguería, ni una ocurrencia. Como todos los relatos, el microcuento tiene planteamiento, nudo y desenlace y su objetivo es contar un cambio, cómo se resuelve el conflicto que se plantea en las primeras líneas.

3. Habitualmente el periodo de tiempo que se cuente será pequeño. Es decir, no transcurrirá mucho tiempo entre el principio y el final de la historia.

4. Conviene evitar la proliferación de personajes. Por lo general, para un microcuento tres personajes ya son multitud.

5. El microcuento suele suceder en un solo escenario, dos a lo sumo. Son raros los microcuentos con escenarios múltiples.

6. Para evitar alargarnos en la presentación y descripción de espacios y personajes, es aconsejable seleccionar bien los detalles con los que serán descritos. Un detalle bien elegido puede decirlo todo.

7. Un microcuento es, sobre todo, un ejercicio de precisión en el contar y en el uso del lenguaje. Es muy importante seleccionar drásticamente lo que se cuenta (y también lo que no se cuenta), y encontrar las palabras justas que lo cuenten mejor. Por esta razón, en un microcuento el título es esencial: no ha de ser superfluo, es bueno que entre a formar parte de la historia y, con una extensión mínima, ha de desvelar algo importante.

8. Pese a su reducida extensión y a lo mínimo del suceso que narran, los microcuentos suelen tener un significado de orden superior. Es decir cuentan algo muy pequeño, pero que tiene un significado muy grande.

9. Es muy conveniente evitar las descripciones abstractas, las explicaciones, los juicios de valor y nunca hay que tratar de convencer al lector de lo que tiene que sentir. Contar cuentos es pintar con palabras, dibujar las escenas ante los ojos del lector para que este pueda conmoverse (o no) con ellas.

10. Piensa distinto, no te conformes, huye de los tópicos. Uno no escribe (ni microcuentos ni nada) para contar lo que ya se ha dicho mil veces.


Envía tus microrrelatos de no más de 200 palabras a elmicrorrelatista@gmail.com. Se irán publicando los mejores.