Daniel Galantz es un fantástico humorista gráfico que los que siguen este blog ya conocerán. Para los que no lo conozcan recomiendo que visitéis su blog GALANTZ.

Pues bien, cual fue mi sorpresa cuando hace unos días abrí mi correo y vi un mensaje suyo en el que me enviaba un bonito diseño para El Microrrelatista. Me gustó mucho y es el que podéis ver en la cabecera de esta página.

¡Gracias Daniel!

sábado, 21 de agosto de 2010

SISTEMA PARA ESCRIBIR MICROS CON BARAJA DE TAROT.

El escritor concluyó que podría dar gran resultado ésta forma de crear micros; así que comenzó a tirar los naipes , convencido de que si las cartas tenían el poder de predecir el futuro y revelar introspecciones ,de igual forma le contarían grandes relatos, liberándole del tremendo esfuerzo de imaginación al que se veía sometido.
EL MAGO.
Buen comienzo ,pensó. El mago tiene más espacio para hacer cosas que el común de los mortales, veamos ahora hacia donde nos lleva éste mago, y volteó el segundo naipe,
LA CARROZA
Vamos bien,por ejemplo el mago podría desaparecer la carroza con sus poderes.  Perfecto. La  siguiente carta será la que completa la triada y nos dá la conclusión del relato,
EL ERMITAÑO
Y en ése instante se le reveló el final como en una intensa explosión en el interior de su cerebro,pegando un salto corrió al garage para comprobar que su hijo, (el mago) ,se había llevado el auto ,(la carroza), dejando aislado a éste escritor, (el ermitaño).

2 comentarios:

Chula dijo...

Jaja. La imaginación está más ligada a la realidad de lo que parece.
Saludos.

Anita Dinamita dijo...

Guauuuu!!! Es que el tarot es para lo que es... mejor no juegues con él.
Me gusta mucho!!

Decálogo para escribir microcuentos (Robado de la Escuela de escritores)


1. Un microcuento es una historia mínima que no necesita más que unas pocas líneas para ser contada, y no el resumen de un cuento más largo.

2. Un microcuento no es una anécdota, ni una greguería, ni una ocurrencia. Como todos los relatos, el microcuento tiene planteamiento, nudo y desenlace y su objetivo es contar un cambio, cómo se resuelve el conflicto que se plantea en las primeras líneas.

3. Habitualmente el periodo de tiempo que se cuente será pequeño. Es decir, no transcurrirá mucho tiempo entre el principio y el final de la historia.

4. Conviene evitar la proliferación de personajes. Por lo general, para un microcuento tres personajes ya son multitud.

5. El microcuento suele suceder en un solo escenario, dos a lo sumo. Son raros los microcuentos con escenarios múltiples.

6. Para evitar alargarnos en la presentación y descripción de espacios y personajes, es aconsejable seleccionar bien los detalles con los que serán descritos. Un detalle bien elegido puede decirlo todo.

7. Un microcuento es, sobre todo, un ejercicio de precisión en el contar y en el uso del lenguaje. Es muy importante seleccionar drásticamente lo que se cuenta (y también lo que no se cuenta), y encontrar las palabras justas que lo cuenten mejor. Por esta razón, en un microcuento el título es esencial: no ha de ser superfluo, es bueno que entre a formar parte de la historia y, con una extensión mínima, ha de desvelar algo importante.

8. Pese a su reducida extensión y a lo mínimo del suceso que narran, los microcuentos suelen tener un significado de orden superior. Es decir cuentan algo muy pequeño, pero que tiene un significado muy grande.

9. Es muy conveniente evitar las descripciones abstractas, las explicaciones, los juicios de valor y nunca hay que tratar de convencer al lector de lo que tiene que sentir. Contar cuentos es pintar con palabras, dibujar las escenas ante los ojos del lector para que este pueda conmoverse (o no) con ellas.

10. Piensa distinto, no te conformes, huye de los tópicos. Uno no escribe (ni microcuentos ni nada) para contar lo que ya se ha dicho mil veces.


Envía tus microrrelatos de no más de 200 palabras a elmicrorrelatista@gmail.com. Se irán publicando los mejores.