Daniel Galantz es un fantástico humorista gráfico que los que siguen este blog ya conocerán. Para los que no lo conozcan recomiendo que visitéis su blog GALANTZ.

Pues bien, cual fue mi sorpresa cuando hace unos días abrí mi correo y vi un mensaje suyo en el que me enviaba un bonito diseño para El Microrrelatista. Me gustó mucho y es el que podéis ver en la cabecera de esta página.

¡Gracias Daniel!

viernes, 27 de agosto de 2010

EL CRÉDITO A QUIEN LO MERECE.

¿Sabías papá que las arañas se lanzan por una cuerda de la misma forma en que lo hace el hombre -araña?

5 comentarios:

Maite dijo...

¿Quién fue primero, el huevo, o la gallina? jejejeje, creo que en este caso tenemos la respuesta y la que se merece todo el crédito es la señora araña. Un abrazo.

Anita Dinamita dijo...

Quien se merece el crédito, para mi, es Doña Inocencia... qué belleza la inocencia de los niños.
Gracias Carlos

Unknown dijo...

Las arañas mientras no piquen resultan insectos agradables.
Sobre todo las que son de naturaleza cómica como la araña patona que es como una bolita con largas patas de hilo, una vez me tocó convivir con una que ya había amistado conmigo, y si veía que pelaba papas corría a la basura para comer las cáscaras.
Gracias por sus hermosas visitas, les sigo leyendo.

Torcuato dijo...

Esto me recuerda a esa creencia de algunos niños urbanitas, de que la leche se saca del tetra brick.
Un abrazo.

Unknown dijo...

Exactamente es el caso ,cada generación cree que el mundo acaba de comenzar y que descubren el hilo negro.
Que bueno que regresaste Torcuato, espero hayan llegado bien y tenido unas felices vacaciones.

Decálogo para escribir microcuentos (Robado de la Escuela de escritores)


1. Un microcuento es una historia mínima que no necesita más que unas pocas líneas para ser contada, y no el resumen de un cuento más largo.

2. Un microcuento no es una anécdota, ni una greguería, ni una ocurrencia. Como todos los relatos, el microcuento tiene planteamiento, nudo y desenlace y su objetivo es contar un cambio, cómo se resuelve el conflicto que se plantea en las primeras líneas.

3. Habitualmente el periodo de tiempo que se cuente será pequeño. Es decir, no transcurrirá mucho tiempo entre el principio y el final de la historia.

4. Conviene evitar la proliferación de personajes. Por lo general, para un microcuento tres personajes ya son multitud.

5. El microcuento suele suceder en un solo escenario, dos a lo sumo. Son raros los microcuentos con escenarios múltiples.

6. Para evitar alargarnos en la presentación y descripción de espacios y personajes, es aconsejable seleccionar bien los detalles con los que serán descritos. Un detalle bien elegido puede decirlo todo.

7. Un microcuento es, sobre todo, un ejercicio de precisión en el contar y en el uso del lenguaje. Es muy importante seleccionar drásticamente lo que se cuenta (y también lo que no se cuenta), y encontrar las palabras justas que lo cuenten mejor. Por esta razón, en un microcuento el título es esencial: no ha de ser superfluo, es bueno que entre a formar parte de la historia y, con una extensión mínima, ha de desvelar algo importante.

8. Pese a su reducida extensión y a lo mínimo del suceso que narran, los microcuentos suelen tener un significado de orden superior. Es decir cuentan algo muy pequeño, pero que tiene un significado muy grande.

9. Es muy conveniente evitar las descripciones abstractas, las explicaciones, los juicios de valor y nunca hay que tratar de convencer al lector de lo que tiene que sentir. Contar cuentos es pintar con palabras, dibujar las escenas ante los ojos del lector para que este pueda conmoverse (o no) con ellas.

10. Piensa distinto, no te conformes, huye de los tópicos. Uno no escribe (ni microcuentos ni nada) para contar lo que ya se ha dicho mil veces.


Envía tus microrrelatos de no más de 200 palabras a elmicrorrelatista@gmail.com. Se irán publicando los mejores.