Como caja arrinconada, tirada, abandonada, se siente.
Fabricada a conciencia, pintada con bellos colores, llena con esmero, tratada con mimo...A la cual, tras agotar su fruto, se tira cual basura inútil.
Eso son las personas para otras sin conciencia, al que no le importa más que comerse lo mejor de tu interior para, cuando cansados de ti, se van en busca de una nueva que le cause el mismo placer, sin saber que tarde o temprano, ellas acabarán, arrinconadas, tiradas, abandonadas... Ley de vida.
Pues bien, cual fue mi sorpresa cuando hace unos días abrí mi correo y vi un mensaje suyo en el que me enviaba un bonito diseño para El Microrrelatista. Me gustó mucho y es el que podéis ver en la cabecera de esta página.
¡Gracias Daniel!
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Decálogo para escribir microcuentos (Robado de la Escuela de escritores)
1. Un microcuento es una historia mínima que no necesita más que unas pocas líneas para ser contada, y no el resumen de un cuento más largo.
2. Un microcuento no es una anécdota, ni una greguería, ni una ocurrencia. Como todos los relatos, el microcuento tiene planteamiento, nudo y desenlace y su objetivo es contar un cambio, cómo se resuelve el conflicto que se plantea en las primeras líneas.
3. Habitualmente el periodo de tiempo que se cuente será pequeño. Es decir, no transcurrirá mucho tiempo entre el principio y el final de la historia.
4. Conviene evitar la proliferación de personajes. Por lo general, para un microcuento tres personajes ya son multitud.
5. El microcuento suele suceder en un solo escenario, dos a lo sumo. Son raros los microcuentos con escenarios múltiples.
6. Para evitar alargarnos en la presentación y descripción de espacios y personajes, es aconsejable seleccionar bien los detalles con los que serán descritos. Un detalle bien elegido puede decirlo todo.
7. Un microcuento es, sobre todo, un ejercicio de precisión en el contar y en el uso del lenguaje. Es muy importante seleccionar drásticamente lo que se cuenta (y también lo que no se cuenta), y encontrar las palabras justas que lo cuenten mejor. Por esta razón, en un microcuento el título es esencial: no ha de ser superfluo, es bueno que entre a formar parte de la historia y, con una extensión mínima, ha de desvelar algo importante.
8. Pese a su reducida extensión y a lo mínimo del suceso que narran, los microcuentos suelen tener un significado de orden superior. Es decir cuentan algo muy pequeño, pero que tiene un significado muy grande.
9. Es muy conveniente evitar las descripciones abstractas, las explicaciones, los juicios de valor y nunca hay que tratar de convencer al lector de lo que tiene que sentir. Contar cuentos es pintar con palabras, dibujar las escenas ante los ojos del lector para que este pueda conmoverse (o no) con ellas.
10. Piensa distinto, no te conformes, huye de los tópicos. Uno no escribe (ni microcuentos ni nada) para contar lo que ya se ha dicho mil veces.
Envía tus microrrelatos de no más de 200 palabras a elmicrorrelatista@gmail.com. Se irán publicando los mejores.
8 comentarios:
Eso es así; causa y efecto. Muy bien expuesto. Un abrazo, Carmela.
No sé si es por la edad o porqué pero a veces he sentido esa desolación que tan bien describes, éso no pasaría si la Ley de vida la hubiera escrito...una mujer. Un abrazo, me gustó mucho :)
Lamentablemente se dá ésta realidad en que los propios humanos llegamos a deshecharnos unos a otros cual si fuésemos de usar y tirar. Dan ganas de gritar
EXISTO AUNQUE LES DUELA.
Biquiños cariñosos.
Ya te comenté en tu blog
Un beso.
Hector un biquiño y gracias.
Artistalight, creo que todos en algún momento nos sentimos así.
Bicos.
Carlos, desde luego que existimos a pesar de ellos, y aunque les pese :)
Bicos mestre.
Torucato, muaaaaaaaaaaaa
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