Daniel Galantz es un fantástico humorista gráfico que los que siguen este blog ya conocerán. Para los que no lo conozcan recomiendo que visitéis su blog GALANTZ.

Pues bien, cual fue mi sorpresa cuando hace unos días abrí mi correo y vi un mensaje suyo en el que me enviaba un bonito diseño para El Microrrelatista. Me gustó mucho y es el que podéis ver en la cabecera de esta página.

¡Gracias Daniel!

lunes, 25 de octubre de 2010

Breve cuento de hadas

Hubo una vez 
en que fuimos felices para siempre...


Héctor Ugalde (UCH)

12 comentarios:

Artistalight dijo...

Breve y definitivamente hermoso :)

Torcuato dijo...

Como siempre, demuestras tu maestría en la paradoja.
Un abrazo.

Maite dijo...

Me ha gustado mucho. Muy bueno. Un abrazo.

Abedul dijo...

Me encanta tu capacidad de sintesis!!!!el comienzo genial!!!!
y el final repletito..y completo...lo has bordado amigo. Me dejas el gusanito de intentar
simplificar a minimos...y llegar a ser una microrealista !!!!!aunque muera en el intento....Un saludo
cariñoso Begoña

Anita Dinamita dijo...

Uy, que pequeña maravilla, como dicen por ahí, paradójica. Pero cuando pasa eso, uno piensa que es para siempre, así que sí, fuimos felices para siempre. Lo que pasó después pertenece a otro momento.
Un abrazo

Bicefalepena dijo...

Amén.

Un abrazo

Claudia Sánchez dijo...

Fantástico Héctor! Redondo por donde se lo mire. ¡Me encantó!
Saludos!

HÉCTOR RIVERO dijo...

Hubo...tácito y redondo. Un abrazo.

carlos de la parra dijo...

Sigues dominando el retrato nítido de lo universal. Que realismo.

Carmela dijo...

Te faltó el Fin (y fueron felices y comieron perdices ya era muy largo) jjajaja.
Me gusta.

David Figueroa dijo...

Me gustó, Héctor.
Un abrazo.
David.

Hector Ugalde UCH dijo...

Artistalight: ¡Qué bueno que te gustó el cuento de hadas condensado! :]
Torcuato: ¡Mientras la paradoja no me deje parado seguiremos aprendiendo de lo que enseña! :]
Maite: ¡Qué bien que te gustó la brevecidad del para siempre! :]
Abedul: ¡Inténtalo, disfrútalo y vive en el intento! :]
Anita Dinamita: Eso es lo paradójico de esa realidad de creer que es para siempre. Por eso hay que disfrutar todos los "momentos para siempre". :]
Bicefalepena: ¡Así sea para siempre! :]
Claudia: ¡Un honor que te haya encantado! :]
Tocayo Héctor: Hubo que ser así... :]
Carlos: ¡Cierto! ¡Qué realismo tiene a veces la realidad! :]
Carmela: Es que mientras llega el fin, la vida continua... :] Y eso de "comieron perdices" no lo acostumbramos por acá en México (tal vez otro tipo de alimento jeje). :]
David: ¡Qué bueno que te gustó el Breve para siempre! :]
¡mUCHas gracias por sus comentarios y mUCHos salUCHos a todos! :]

Decálogo para escribir microcuentos (Robado de la Escuela de escritores)


1. Un microcuento es una historia mínima que no necesita más que unas pocas líneas para ser contada, y no el resumen de un cuento más largo.

2. Un microcuento no es una anécdota, ni una greguería, ni una ocurrencia. Como todos los relatos, el microcuento tiene planteamiento, nudo y desenlace y su objetivo es contar un cambio, cómo se resuelve el conflicto que se plantea en las primeras líneas.

3. Habitualmente el periodo de tiempo que se cuente será pequeño. Es decir, no transcurrirá mucho tiempo entre el principio y el final de la historia.

4. Conviene evitar la proliferación de personajes. Por lo general, para un microcuento tres personajes ya son multitud.

5. El microcuento suele suceder en un solo escenario, dos a lo sumo. Son raros los microcuentos con escenarios múltiples.

6. Para evitar alargarnos en la presentación y descripción de espacios y personajes, es aconsejable seleccionar bien los detalles con los que serán descritos. Un detalle bien elegido puede decirlo todo.

7. Un microcuento es, sobre todo, un ejercicio de precisión en el contar y en el uso del lenguaje. Es muy importante seleccionar drásticamente lo que se cuenta (y también lo que no se cuenta), y encontrar las palabras justas que lo cuenten mejor. Por esta razón, en un microcuento el título es esencial: no ha de ser superfluo, es bueno que entre a formar parte de la historia y, con una extensión mínima, ha de desvelar algo importante.

8. Pese a su reducida extensión y a lo mínimo del suceso que narran, los microcuentos suelen tener un significado de orden superior. Es decir cuentan algo muy pequeño, pero que tiene un significado muy grande.

9. Es muy conveniente evitar las descripciones abstractas, las explicaciones, los juicios de valor y nunca hay que tratar de convencer al lector de lo que tiene que sentir. Contar cuentos es pintar con palabras, dibujar las escenas ante los ojos del lector para que este pueda conmoverse (o no) con ellas.

10. Piensa distinto, no te conformes, huye de los tópicos. Uno no escribe (ni microcuentos ni nada) para contar lo que ya se ha dicho mil veces.


Envía tus microrrelatos de no más de 200 palabras a elmicrorrelatista@gmail.com. Se irán publicando los mejores.