Daniel Galantz es un fantástico humorista gráfico que los que siguen este blog ya conocerán. Para los que no lo conozcan recomiendo que visitéis su blog GALANTZ.

Pues bien, cual fue mi sorpresa cuando hace unos días abrí mi correo y vi un mensaje suyo en el que me enviaba un bonito diseño para El Microrrelatista. Me gustó mucho y es el que podéis ver en la cabecera de esta página.

¡Gracias Daniel!

viernes, 27 de abril de 2012

Histórico


Buscó en sus libros alguna referencia a una tormenta como la que estaban soportando en aquellos momentos, y para su sorpresa, observó cómo las letras surgían a medida que sus ojos se deslizaban sobre el papel. Por primera vez asistía al modo en que se escribía la historia.


Autor: Juan José Tapia
Blog: J.J.Tapia

Ilustración: Mattia Galli

7 comentarios:

Pilar Arenas Nieto dijo...

Que buena manera de aplacar las tormentas que oscurecen el cielo de los pensamientos.
Genial como en pocas palabras transmites todo un mundo de sentimientos. Me he identificado mucho con su significado.

omar enletrasarte dijo...

muy locuaz, bien logrado
saludos

Arturo dijo...

Juan José:
Se tiene por cierto el que no haya nada nuevo bajo el sol.
Muy interesante escrito.
Saludos.

Unknown dijo...

Yo creo que todo el proceso cibernético debería simplificarse, a igualar la sencillez de la escritura.

Deli Ruiz dijo...

¡Muy bueno, JJ!

El Eskimal dijo...

Es como si la historia se escribiera sola, sin ayuda de un escritor. Me gusta.

Deigar dijo...

Se había vuelto escritor.

Muy bueno. Saludos desde mi casa de escritos.

Decálogo para escribir microcuentos (Robado de la Escuela de escritores)


1. Un microcuento es una historia mínima que no necesita más que unas pocas líneas para ser contada, y no el resumen de un cuento más largo.

2. Un microcuento no es una anécdota, ni una greguería, ni una ocurrencia. Como todos los relatos, el microcuento tiene planteamiento, nudo y desenlace y su objetivo es contar un cambio, cómo se resuelve el conflicto que se plantea en las primeras líneas.

3. Habitualmente el periodo de tiempo que se cuente será pequeño. Es decir, no transcurrirá mucho tiempo entre el principio y el final de la historia.

4. Conviene evitar la proliferación de personajes. Por lo general, para un microcuento tres personajes ya son multitud.

5. El microcuento suele suceder en un solo escenario, dos a lo sumo. Son raros los microcuentos con escenarios múltiples.

6. Para evitar alargarnos en la presentación y descripción de espacios y personajes, es aconsejable seleccionar bien los detalles con los que serán descritos. Un detalle bien elegido puede decirlo todo.

7. Un microcuento es, sobre todo, un ejercicio de precisión en el contar y en el uso del lenguaje. Es muy importante seleccionar drásticamente lo que se cuenta (y también lo que no se cuenta), y encontrar las palabras justas que lo cuenten mejor. Por esta razón, en un microcuento el título es esencial: no ha de ser superfluo, es bueno que entre a formar parte de la historia y, con una extensión mínima, ha de desvelar algo importante.

8. Pese a su reducida extensión y a lo mínimo del suceso que narran, los microcuentos suelen tener un significado de orden superior. Es decir cuentan algo muy pequeño, pero que tiene un significado muy grande.

9. Es muy conveniente evitar las descripciones abstractas, las explicaciones, los juicios de valor y nunca hay que tratar de convencer al lector de lo que tiene que sentir. Contar cuentos es pintar con palabras, dibujar las escenas ante los ojos del lector para que este pueda conmoverse (o no) con ellas.

10. Piensa distinto, no te conformes, huye de los tópicos. Uno no escribe (ni microcuentos ni nada) para contar lo que ya se ha dicho mil veces.


Envía tus microrrelatos de no más de 200 palabras a elmicrorrelatista@gmail.com. Se irán publicando los mejores.