Daniel Galantz es un fantástico humorista gráfico que los que siguen este blog ya conocerán. Para los que no lo conozcan recomiendo que visitéis su blog GALANTZ.

Pues bien, cual fue mi sorpresa cuando hace unos días abrí mi correo y vi un mensaje suyo en el que me enviaba un bonito diseño para El Microrrelatista. Me gustó mucho y es el que podéis ver en la cabecera de esta página.

¡Gracias Daniel!

martes, 15 de noviembre de 2016

En el cielo la respuesta. Yashira Martínez Montero.


En el cielo la respuesta

"El final de cualquier anochecer la sorprenderá tejiendo sueños frente a la luna", pero la luna llena nunca la sorprenderá, huye de ella, ni la mira siquiera. 
Hace dos años ya, desde aquella noche en el Monte de Cenizas. Eran ocho los amigos que salieron a disfrutar de una espléndida temperatura. Tan sólo ella pudo regresar. Uno tras otro se fueron perdiendo, se evaporaron en medio de la arboleda. Durante semanas salieron a buscarlos, ni rastro de ellos... 
No recuerda nada. Cada noche pregunta a la luna a ver si ella le puede contar. Pero cuando el plenilunio se acerca, se esconde bajo la cama... Y en su mente sólo una imagen... Una luna inmensa que se acerca y se traga todo lo que encuentra. ¿Por qué a ella no se la llevó?, Se pregunta. Mientras se rasca inquieta una extraña marca que le crece en la espalda.

Autora: Yashira Martínez Montoro
Blog: Te cuento
Pintura: "Luna llena" de Kauai, Hawaii Donia Lilly

8 comentarios:

manouche dijo...

La luna quisiera comerme ayer noche, me defendi bien !

Yashira dijo...

¡Cómo me alegro manouche! Puede llegar a ser muy peligrosa la luna...

Luisa Hurtado González dijo...

Como diría mi padre... "se masca la tragedia"
por cierto, ¿no come mucho?

TORO SALVAJE dijo...

Pronto habrán malas noticias, glups...

Saludos.

Recomenzar dijo...

Que terrible una luna asi
yo no quiero ser tragada por nadie jaja
me encantó tu texto sin a lugar a dudas diferente

Yashira dijo...

Jaja, Luisa, es grande, mucho más de lo que parece.

Yashira dijo...

No te preocupes Toro Salvaje, ya pasó. Gracias Recomenzar me alegra que te gustase.

Mrs Sharon Sim dijo...

Hello Everybody,
My name is Mrs Sharon Sim. I live in Singapore and i am a happy woman today? and i told my self that any lender that rescue my family from our poor situation, i will refer any person that is looking for loan to him, he gave me happiness to me and my family, i was in need of a loan of $250,000.00 to start my life all over as i am a single mother with 3 kids I met this honest and GOD fearing man loan lender that help me with a loan of $250,000.00 SG. Dollar, he is a GOD fearing man, if you are in need of loan and you will pay back the loan please contact him tell him that is Mrs Sharon, that refer you to him. contact Dr Purva Pius, call/whats-App Contact Number +918929509036 via email:(urgentloan22@gmail.com) Thank you.

Decálogo para escribir microcuentos (Robado de la Escuela de escritores)


1. Un microcuento es una historia mínima que no necesita más que unas pocas líneas para ser contada, y no el resumen de un cuento más largo.

2. Un microcuento no es una anécdota, ni una greguería, ni una ocurrencia. Como todos los relatos, el microcuento tiene planteamiento, nudo y desenlace y su objetivo es contar un cambio, cómo se resuelve el conflicto que se plantea en las primeras líneas.

3. Habitualmente el periodo de tiempo que se cuente será pequeño. Es decir, no transcurrirá mucho tiempo entre el principio y el final de la historia.

4. Conviene evitar la proliferación de personajes. Por lo general, para un microcuento tres personajes ya son multitud.

5. El microcuento suele suceder en un solo escenario, dos a lo sumo. Son raros los microcuentos con escenarios múltiples.

6. Para evitar alargarnos en la presentación y descripción de espacios y personajes, es aconsejable seleccionar bien los detalles con los que serán descritos. Un detalle bien elegido puede decirlo todo.

7. Un microcuento es, sobre todo, un ejercicio de precisión en el contar y en el uso del lenguaje. Es muy importante seleccionar drásticamente lo que se cuenta (y también lo que no se cuenta), y encontrar las palabras justas que lo cuenten mejor. Por esta razón, en un microcuento el título es esencial: no ha de ser superfluo, es bueno que entre a formar parte de la historia y, con una extensión mínima, ha de desvelar algo importante.

8. Pese a su reducida extensión y a lo mínimo del suceso que narran, los microcuentos suelen tener un significado de orden superior. Es decir cuentan algo muy pequeño, pero que tiene un significado muy grande.

9. Es muy conveniente evitar las descripciones abstractas, las explicaciones, los juicios de valor y nunca hay que tratar de convencer al lector de lo que tiene que sentir. Contar cuentos es pintar con palabras, dibujar las escenas ante los ojos del lector para que este pueda conmoverse (o no) con ellas.

10. Piensa distinto, no te conformes, huye de los tópicos. Uno no escribe (ni microcuentos ni nada) para contar lo que ya se ha dicho mil veces.


Envía tus microrrelatos de no más de 200 palabras a elmicrorrelatista@gmail.com. Se irán publicando los mejores.