Me encanta el sexo, improvisar y
arriesgarme. A mi mujer también. Así que en esta semana santa de viaje con su
familia, después de comer, intuí que estaría en el baño. Entré, apagué la luz y
sin preguntar me desboqué, perdiendo el sentido. Cuando recuperé la claridad, mi
suegra no era mi suegra y ahora
compartimos secreto.
Pues bien, cual fue mi sorpresa cuando hace unos días abrí mi correo y vi un mensaje suyo en el que me enviaba un bonito diseño para El Microrrelatista. Me gustó mucho y es el que podéis ver en la cabecera de esta página.
¡Gracias Daniel!
sábado, 15 de junio de 2013
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Decálogo para escribir microcuentos (Robado de la Escuela de escritores)
1. Un microcuento es una historia mínima que no necesita más que unas pocas líneas para ser contada, y no el resumen de un cuento más largo.
2. Un microcuento no es una anécdota, ni una greguería, ni una ocurrencia. Como todos los relatos, el microcuento tiene planteamiento, nudo y desenlace y su objetivo es contar un cambio, cómo se resuelve el conflicto que se plantea en las primeras líneas.
3. Habitualmente el periodo de tiempo que se cuente será pequeño. Es decir, no transcurrirá mucho tiempo entre el principio y el final de la historia.
4. Conviene evitar la proliferación de personajes. Por lo general, para un microcuento tres personajes ya son multitud.
5. El microcuento suele suceder en un solo escenario, dos a lo sumo. Son raros los microcuentos con escenarios múltiples.
6. Para evitar alargarnos en la presentación y descripción de espacios y personajes, es aconsejable seleccionar bien los detalles con los que serán descritos. Un detalle bien elegido puede decirlo todo.
7. Un microcuento es, sobre todo, un ejercicio de precisión en el contar y en el uso del lenguaje. Es muy importante seleccionar drásticamente lo que se cuenta (y también lo que no se cuenta), y encontrar las palabras justas que lo cuenten mejor. Por esta razón, en un microcuento el título es esencial: no ha de ser superfluo, es bueno que entre a formar parte de la historia y, con una extensión mínima, ha de desvelar algo importante.
8. Pese a su reducida extensión y a lo mínimo del suceso que narran, los microcuentos suelen tener un significado de orden superior. Es decir cuentan algo muy pequeño, pero que tiene un significado muy grande.
9. Es muy conveniente evitar las descripciones abstractas, las explicaciones, los juicios de valor y nunca hay que tratar de convencer al lector de lo que tiene que sentir. Contar cuentos es pintar con palabras, dibujar las escenas ante los ojos del lector para que este pueda conmoverse (o no) con ellas.
10. Piensa distinto, no te conformes, huye de los tópicos. Uno no escribe (ni microcuentos ni nada) para contar lo que ya se ha dicho mil veces.
Envía tus microrrelatos de no más de 200 palabras a elmicrorrelatista@gmail.com. Se irán publicando los mejores.
10 comentarios:
Jajajajaj
Siempre hay que encender aunque sea un duermevelas...
;-)
Besos, Nico.
Jaja, eso por ir a oscuras.
Un saludo
No sólo de noche todos los gatos son pardos.
Y estará muy bien guardado.
besos.
¡Qué bueno!Lo mejor de todo es que no se le ocurrió gritar...jajajaja
Saludos.
Nicolás:
¡Menos mal que no era el suegro!
Muy bueno, me hizo reír.
Abrazos.
Uyyyyy!!! Tremendo!!! Jajaja!!! Sus labios quedarán sellados para siempre! Muy bueno, Nicolás!
Qué tremendo, esta es una historia que comienza a partir del final.
Jajajaja, eso pasa por ir a "ciegas"
Besos desde el aire
Ja, ja, ja, me parto, estaría buena la suegra...
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