Bicho gafoso de mierda. Hoy me ha tocado a mí. Porque llevo gafas y se me dan bien las matemáticas. Y porque me gusta leer. Básicamente por eso. Viniendo de Iñaki Protomártir, el insulto siempre precede a la paliza en el recreo. Pero esta mañana va a haber mucha gente en el patio. Eva la Calva, Sotero el Raro, Rubén el Marica, Paula la Guarra, Oliver el Cheposo, Néstor el Fétido, Marcos el Retrasado, Belén la Sincuello… Ni siquiera el Chico Polilla de Sexto C piensa perdérselo. A partir de mañana contaremos con una nueva incorporación: Iñaki el Cíclope.
Pues bien, cual fue mi sorpresa cuando hace unos días abrí mi correo y vi un mensaje suyo en el que me enviaba un bonito diseño para El Microrrelatista. Me gustó mucho y es el que podéis ver en la cabecera de esta página.
¡Gracias Daniel!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Decálogo para escribir microcuentos (Robado de la Escuela de escritores)
1. Un microcuento es una historia mínima que no necesita más que unas pocas líneas para ser contada, y no el resumen de un cuento más largo.
2. Un microcuento no es una anécdota, ni una greguería, ni una ocurrencia. Como todos los relatos, el microcuento tiene planteamiento, nudo y desenlace y su objetivo es contar un cambio, cómo se resuelve el conflicto que se plantea en las primeras líneas.
3. Habitualmente el periodo de tiempo que se cuente será pequeño. Es decir, no transcurrirá mucho tiempo entre el principio y el final de la historia.
4. Conviene evitar la proliferación de personajes. Por lo general, para un microcuento tres personajes ya son multitud.
5. El microcuento suele suceder en un solo escenario, dos a lo sumo. Son raros los microcuentos con escenarios múltiples.
6. Para evitar alargarnos en la presentación y descripción de espacios y personajes, es aconsejable seleccionar bien los detalles con los que serán descritos. Un detalle bien elegido puede decirlo todo.
7. Un microcuento es, sobre todo, un ejercicio de precisión en el contar y en el uso del lenguaje. Es muy importante seleccionar drásticamente lo que se cuenta (y también lo que no se cuenta), y encontrar las palabras justas que lo cuenten mejor. Por esta razón, en un microcuento el título es esencial: no ha de ser superfluo, es bueno que entre a formar parte de la historia y, con una extensión mínima, ha de desvelar algo importante.
8. Pese a su reducida extensión y a lo mínimo del suceso que narran, los microcuentos suelen tener un significado de orden superior. Es decir cuentan algo muy pequeño, pero que tiene un significado muy grande.
9. Es muy conveniente evitar las descripciones abstractas, las explicaciones, los juicios de valor y nunca hay que tratar de convencer al lector de lo que tiene que sentir. Contar cuentos es pintar con palabras, dibujar las escenas ante los ojos del lector para que este pueda conmoverse (o no) con ellas.
10. Piensa distinto, no te conformes, huye de los tópicos. Uno no escribe (ni microcuentos ni nada) para contar lo que ya se ha dicho mil veces.
Envía tus microrrelatos de no más de 200 palabras a elmicrorrelatista@gmail.com. Se irán publicando los mejores.
14 comentarios:
Cuanto apodo con mala leche, jaja.
muy original micro, felicitaciones.
Un saludo
Tremendo, budoson!!!! Excelente cómo lo cuentas, hilando fino.
clap clap clap
Saludos de cuatro ojos van!
Qué bueno, tus apodos de este micro tienen que tener todavía mucha más enjundia de la que yo saco con su lectura...
Me has recordado un poco a Manolito Gafotas, será por el título, claro.
Besicos.
Budoson:
Parece que a Inaki le va a costar un ojo de la cara esa riña, para no ser menos latoso que los demás.
Muy bueno.
Saludos.
Creo que tu y yo asistimos a la misma escuela, pero por separado.
Parece que va a haber ambiente en el patio. Me parece un blog interesante. Te animno a conocer el mío.
Saludos.
La unión hace la fuerza. Aunque menudo futuro con esa violencia escolar. Bueno, el que tenemos.
Mala, suerte. Soy Iñaki y hoy faltaré al patio en el recreo. Os dejo, eso sí, un artefacto explosivo de fabricación casera. Hasta la vista, Despojos por los Suelos.
Buen texto. Un saludo.
Je, nadie se salva de los apodos. Nadie de ese siniestro mundo.
Muy bueno.
Un saludo.
El final del micro cierra de forma estupenda el ciclo. Me ha gustado mucho.
¡Qué buen microcuento! Me encantó.
Saludos...
Qué bien descriptos los compañeros, a través de los apodos. Y excelente el final. Sin decir demasiado decís mucho.
Saludos y si tenés ganas, podés visitarme (al blog me refiero, yo vivo en Buenos Aires...jaja!!!!)
Gracias. Sois muy majos.
Publicar un comentario