Versión 1:
Quizás su ecuación no era perfecta pero, desde que se conocieron y hasta el final de sus días, sólo fueron uno.
Versión 2:
Él se sentía nadie al lado de ella; sin embargo era quien, con su bien remunerado trabajo, hacía que las cuentas en aquella casa cuadrasen.
Versión 3:
El hombre invisible inició su strip-tease y la mujer con la que estaba sólo pudo sentir frío.
Versión 4:
Se miraba en el espejo. Eran dos, era uno y no podía evitar sentirse embelesado ante su imagen.
Versión 5:
…..
En conclusión, las matemáticas carecen de imaginación y la literatura jamás será una ciencia exacta.
Luisa Hurtado González
Pues bien, cual fue mi sorpresa cuando hace unos días abrí mi correo y vi un mensaje suyo en el que me enviaba un bonito diseño para El Microrrelatista. Me gustó mucho y es el que podéis ver en la cabecera de esta página.
¡Gracias Daniel!
sábado, 18 de junio de 2011
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Decálogo para escribir microcuentos (Robado de la Escuela de escritores)
1. Un microcuento es una historia mínima que no necesita más que unas pocas líneas para ser contada, y no el resumen de un cuento más largo.
2. Un microcuento no es una anécdota, ni una greguería, ni una ocurrencia. Como todos los relatos, el microcuento tiene planteamiento, nudo y desenlace y su objetivo es contar un cambio, cómo se resuelve el conflicto que se plantea en las primeras líneas.
3. Habitualmente el periodo de tiempo que se cuente será pequeño. Es decir, no transcurrirá mucho tiempo entre el principio y el final de la historia.
4. Conviene evitar la proliferación de personajes. Por lo general, para un microcuento tres personajes ya son multitud.
5. El microcuento suele suceder en un solo escenario, dos a lo sumo. Son raros los microcuentos con escenarios múltiples.
6. Para evitar alargarnos en la presentación y descripción de espacios y personajes, es aconsejable seleccionar bien los detalles con los que serán descritos. Un detalle bien elegido puede decirlo todo.
7. Un microcuento es, sobre todo, un ejercicio de precisión en el contar y en el uso del lenguaje. Es muy importante seleccionar drásticamente lo que se cuenta (y también lo que no se cuenta), y encontrar las palabras justas que lo cuenten mejor. Por esta razón, en un microcuento el título es esencial: no ha de ser superfluo, es bueno que entre a formar parte de la historia y, con una extensión mínima, ha de desvelar algo importante.
8. Pese a su reducida extensión y a lo mínimo del suceso que narran, los microcuentos suelen tener un significado de orden superior. Es decir cuentan algo muy pequeño, pero que tiene un significado muy grande.
9. Es muy conveniente evitar las descripciones abstractas, las explicaciones, los juicios de valor y nunca hay que tratar de convencer al lector de lo que tiene que sentir. Contar cuentos es pintar con palabras, dibujar las escenas ante los ojos del lector para que este pueda conmoverse (o no) con ellas.
10. Piensa distinto, no te conformes, huye de los tópicos. Uno no escribe (ni microcuentos ni nada) para contar lo que ya se ha dicho mil veces.
Envía tus microrrelatos de no más de 200 palabras a elmicrorrelatista@gmail.com. Se irán publicando los mejores.
5 comentarios:
Me quedo con las dos primeras versiones y la conclusión.
Estoy con cybrghost, las dos primeras me gustan y la conclusión perfecta.
Saludos desde el aire.
La primera me encanta, Luisa. Y la tercera tiene su punto. Lo mejor para mi la conclusión. Frase lapidaria.
Te felicito
Genial.
La posibilidad de respuesta es infinita.
Yo soy de ciencias asi que... que todo se pueda ver de otro modo me encanta.
Gracias por las palabras, Luisa
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