Daniel Galantz es un fantástico humorista gráfico que los que siguen este blog ya conocerán. Para los que no lo conozcan recomiendo que visitéis su blog GALANTZ.

Pues bien, cual fue mi sorpresa cuando hace unos días abrí mi correo y vi un mensaje suyo en el que me enviaba un bonito diseño para El Microrrelatista. Me gustó mucho y es el que podéis ver en la cabecera de esta página.

¡Gracias Daniel!

sábado, 14 de enero de 2012

El espejo mágico


Heredé dos cosas de la abuela: Un espejo y una sortija de oro con minúsculos brillantes probablemente falsos, aunque bien pudieran ser auténticos. Creo recordar que su única hermana se casó con un indiano y ambos murieron sin descendencia.
Pero volvamos al espejo. ¿Queréis saber qué tiene de particular? ¡Me habla! Sí, habéis oído bien, mi espejo habla como un loro, pero al revés. Si digo arroz, el pérfido me llama zorra, recreándose en la z para enfatizar aún más, si cabe, el insulto.
A fuerza de oírle hablar al revés, mi oído se ha ido acostumbrando a su idioma. Tanto, que hasta me atrevo a hablarlo. Es por eso que me he propuesto educar sus malos modales. Poco a poco lo estoy consiguiendo; ya casi habla como un loro normal desde que descubrí palabras mágicas como reconocer, anilina, seres, somos,…
Ahora pretendo ir más allá. Me he dado cuenta de que el mundo del revés es fascinante, por eso he decidido construir frases simétricas con la ayuda de mi espejo.
De modo que si le digo: Oda lusa…, él me responde: A su lado.
Nuestro tándem funciona. Él es feliz al saberse útil y yo encantada de haber sabido canalizar su magia.


24 comentarios:

Kasioles dijo...

¡Muy ingenioso! He pasado un rato agradable leyéndolo. Felicitaciones.
Dejo abrazos y cariños.
Kasioles

Sara Lew dijo...

Espejito, espejito mágico... Aunque yo creo que tú eres la maga, porque sabes escucharlo y entenderlo.

Gracias por regalarnos tus palíndromos cada día. Besos y enhorabuena, es un lujo leerte también aquí.

Unknown dijo...

Ya me lo imaginaba: M A G I A
Magia a la que has sabido encuuzar como la hechicera que sos.

Una felicidad encontrarte en esta página

Besos, NJ

Mar Horno dijo...

Muy bueno y muy divertido. Muy tuyo también. Sabrás sacarle partido a esa magia. Lo estoy viendo en el espejo. Un beso.

Pedro Sánchez Negreira dijo...

Este es arte de MJ que a mi me sublimma. Encontrar las palabras para jugar coon ellas, para arroparlas con una buena historia, para regalárnosla así de bien presentada.

Esta autora es todo talento bien llevado a los hechos.

Un aplauso.

Elisa dijo...

Qué chulo, como un mito personal, que da origen a la afición de la autora. Humor e imaginación de la mano.

ESPERANZA dijo...

MJ me ha gustado mucho como has relacionado los palíndromos con la escritura espejo y como has relatado la magia que encierra. Eres una artista.

Un abrazo,

Byron C dijo...

¡Ya era hora de que existiese un espejo con estas cualidades!
Ha sido curioso leerlo^^

Nicolás Jarque dijo...

MJ, ahora lo entiendo todo. Gracias por explicarnos tu secreto palindromico.
Es muy ingenioso y tienes un estilo muy natural, creíble y literario. También me gustan tus micros, aún no tanto como los palíndromos, pero casi.
Un abrazo Artista.

MJ dijo...

Kasioles, Sara, Patricia, Mar, Pedro, Elisa, ESPERANZA, Byron, Nicolás... Mil gracias por vuestros generosos comentarios y por tan cálido recibimiento.
Sois encantadores.

Abrazos.

SUPERMENDO dijo...

otaler ut ohcum odatsug ah em

Unknown dijo...

Gran trabajo de contorsionar la mente a doblarla como un pretzel, de seguro que puedes escribir buenos relatos de detectives.

MJ dijo...

(-: orgela em otnauc sanigami et oN

Un abrazo, SUPERMENDO.

MJ dijo...

Me encanta leerlos. Otra cosa bien distinta es escribirlos...
Todo se andará.
Gracias, Carlos.

Un abrazo.

Paloma Hidalgo dijo...

Qué chulo tu espejo parlante, me ha gustado mucho tu micro MJ, ohcum.

Besos

MJ dijo...

:-)
Gracias, Paloma.

Besos.

MEN dijo...

Un micro con magia como tus historias con las palabras, tienen mucha magia sra maga.Me gusto mucho. Un bessito

MJ dijo...

Gracias, MEN :-)

Un beso.

Javier Ximens dijo...

Ya sabia yo que lo tuyo no era normal. Claro, con espejo mágico cualquiera. Divertido relato que también podría ser ilustrado y formar parte de cualquier libro para niños. Me gustó.

MJ dijo...

Gracias, Ximens. Tomo nota y hago un llamamiento a los ilustres ilustradores que se acerquen por aquí, por si les interesa el proyecto ;-)

Abrazos.

kaisu marjatta dijo...

Ihana novelli. Hauska ja paljon huumoria. Oda Lusa..sanon minun peili, se ehkä herää unesta;))

MJ dijo...

:-)
Kiitos Aikatherine.

Tervehdys.

Rosa dijo...

Jajaja, pero qué buena eres MJ.

Besos desde el aire

MJ dijo...

Tú más :-)

Un abrazo, Rosa.

Decálogo para escribir microcuentos (Robado de la Escuela de escritores)


1. Un microcuento es una historia mínima que no necesita más que unas pocas líneas para ser contada, y no el resumen de un cuento más largo.

2. Un microcuento no es una anécdota, ni una greguería, ni una ocurrencia. Como todos los relatos, el microcuento tiene planteamiento, nudo y desenlace y su objetivo es contar un cambio, cómo se resuelve el conflicto que se plantea en las primeras líneas.

3. Habitualmente el periodo de tiempo que se cuente será pequeño. Es decir, no transcurrirá mucho tiempo entre el principio y el final de la historia.

4. Conviene evitar la proliferación de personajes. Por lo general, para un microcuento tres personajes ya son multitud.

5. El microcuento suele suceder en un solo escenario, dos a lo sumo. Son raros los microcuentos con escenarios múltiples.

6. Para evitar alargarnos en la presentación y descripción de espacios y personajes, es aconsejable seleccionar bien los detalles con los que serán descritos. Un detalle bien elegido puede decirlo todo.

7. Un microcuento es, sobre todo, un ejercicio de precisión en el contar y en el uso del lenguaje. Es muy importante seleccionar drásticamente lo que se cuenta (y también lo que no se cuenta), y encontrar las palabras justas que lo cuenten mejor. Por esta razón, en un microcuento el título es esencial: no ha de ser superfluo, es bueno que entre a formar parte de la historia y, con una extensión mínima, ha de desvelar algo importante.

8. Pese a su reducida extensión y a lo mínimo del suceso que narran, los microcuentos suelen tener un significado de orden superior. Es decir cuentan algo muy pequeño, pero que tiene un significado muy grande.

9. Es muy conveniente evitar las descripciones abstractas, las explicaciones, los juicios de valor y nunca hay que tratar de convencer al lector de lo que tiene que sentir. Contar cuentos es pintar con palabras, dibujar las escenas ante los ojos del lector para que este pueda conmoverse (o no) con ellas.

10. Piensa distinto, no te conformes, huye de los tópicos. Uno no escribe (ni microcuentos ni nada) para contar lo que ya se ha dicho mil veces.


Envía tus microrrelatos de no más de 200 palabras a elmicrorrelatista@gmail.com. Se irán publicando los mejores.