Podéis pensar que no, pero un hombre habita dentro de ese uniforme.
Y al hombre escondido dentro de ese uniforme las cosas le duelen.
Le dolió. Sí. Le dolió hasta la locura.
Así subió hasta la azotea, loco.
Y saltó, dentro del uniforme.
Quienes lo vieron, creyeron que
era un muñeco que caía,
tan colorido.
Sólo sintieron que había un hombre dentro
cuando su cara topó con el suelo,
ante la peluquería
Allí la mujer barbuda (su mujer barbuda)
había decidido cambiar de vida,
empezar de cero.
Ahora una sonrisa de payaso saluda
(incrustada en la baldosa)
a todo aquel que quiera
que lo rasuren.
Hugo Cueto
Pues bien, cual fue mi sorpresa cuando hace unos días abrí mi correo y vi un mensaje suyo en el que me enviaba un bonito diseño para El Microrrelatista. Me gustó mucho y es el que podéis ver en la cabecera de esta página.
¡Gracias Daniel!
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Decálogo para escribir microcuentos (Robado de la Escuela de escritores)
1. Un microcuento es una historia mínima que no necesita más que unas pocas líneas para ser contada, y no el resumen de un cuento más largo.
2. Un microcuento no es una anécdota, ni una greguería, ni una ocurrencia. Como todos los relatos, el microcuento tiene planteamiento, nudo y desenlace y su objetivo es contar un cambio, cómo se resuelve el conflicto que se plantea en las primeras líneas.
3. Habitualmente el periodo de tiempo que se cuente será pequeño. Es decir, no transcurrirá mucho tiempo entre el principio y el final de la historia.
4. Conviene evitar la proliferación de personajes. Por lo general, para un microcuento tres personajes ya son multitud.
5. El microcuento suele suceder en un solo escenario, dos a lo sumo. Son raros los microcuentos con escenarios múltiples.
6. Para evitar alargarnos en la presentación y descripción de espacios y personajes, es aconsejable seleccionar bien los detalles con los que serán descritos. Un detalle bien elegido puede decirlo todo.
7. Un microcuento es, sobre todo, un ejercicio de precisión en el contar y en el uso del lenguaje. Es muy importante seleccionar drásticamente lo que se cuenta (y también lo que no se cuenta), y encontrar las palabras justas que lo cuenten mejor. Por esta razón, en un microcuento el título es esencial: no ha de ser superfluo, es bueno que entre a formar parte de la historia y, con una extensión mínima, ha de desvelar algo importante.
8. Pese a su reducida extensión y a lo mínimo del suceso que narran, los microcuentos suelen tener un significado de orden superior. Es decir cuentan algo muy pequeño, pero que tiene un significado muy grande.
9. Es muy conveniente evitar las descripciones abstractas, las explicaciones, los juicios de valor y nunca hay que tratar de convencer al lector de lo que tiene que sentir. Contar cuentos es pintar con palabras, dibujar las escenas ante los ojos del lector para que este pueda conmoverse (o no) con ellas.
10. Piensa distinto, no te conformes, huye de los tópicos. Uno no escribe (ni microcuentos ni nada) para contar lo que ya se ha dicho mil veces.
Envía tus microrrelatos de no más de 200 palabras a elmicrorrelatista@gmail.com. Se irán publicando los mejores.
6 comentarios:
Hugo, a pesar de que el blog así lo pide, sólo en dos ocasiones he puesto nota. En otro y en esta. Un 10 para mi criterio. Un excelente.
Uff...
Impactante impacto ante la mujer barbero.
Me gustó.
Un abrazo
Patricia: a mi tampoco me llama demasiado el tema de puntuar relatos :D Pero de cualquier modo, tu comentario me abruma. Gracias.
Bice: No se me había ocurrido que la mujer barbuda estuviera liada con el barbero, aunque desde luego sería una unión económicamente lógica.
Saludos.
Hugo, impactante y visual este relato, ya que se han sumado a puntuar, yo también quiero!!!
Un abrazo admirado
Muy bueno, impactante, directo. Es un relato con ritmo. Saltamos con el payaso al vacío.
Anita: Impactante por lo de la caída, ¿verdad? Abrazos para ti también.
Puri: No saltes con el payaso, mujer, la vida es bella. :D:D Gracias por los alagos a mi relato y por comentar. Saludos y encantado.
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