Daniel Galantz es un fantástico humorista gráfico que los que siguen este blog ya conocerán. Para los que no lo conozcan recomiendo que visitéis su blog GALANTZ.

Pues bien, cual fue mi sorpresa cuando hace unos días abrí mi correo y vi un mensaje suyo en el que me enviaba un bonito diseño para El Microrrelatista. Me gustó mucho y es el que podéis ver en la cabecera de esta página.

¡Gracias Daniel!

sábado, 29 de enero de 2011

Electrodomésticos, dos en una

complejo de estufa
Allá, en el hospicio de Cuatro Caminos, lo más parecido al complejo de Edipo era pasarse el día pegado a la estufa para sentir su calor.

el retorno
Tras la cuenta atrás, el frigorífico se elevó y salió despedido hacia la luna. Atravesó el techo, y la lámpara de araña con cristalitos brillantes de la profesora de piano. En su vuelo sorteó el dormitorio de los Benítez, como estaba previsto. Al salir por la chimenea, se desprendió de los imanes de la puerta. Llegado el punto de no retorno, Javi se comió el bocadillo de mortadela que le había preparado su madre. Ya en el satélite amigo abrió la puerta, no sin antes coger mucho aire. Así, con el disfraz de teletubby y manteniendo la respiración se dio un paseo, pateó unas cuantas piedras y regresó. Mientras se comía el de salami pensó que esto de ser astronauta no era para tanto, y se volvió a casa. Su madre se había ido a hacer un recado, y él se tumbó a ver la tele que es lo que hace cuando quiere tumbarse a ver la tele y su madre ha salido a hacer un recado.


bicefalepena

8 comentarios:

su dijo...

Ya sabes que me encantó.
Un beso Bicefa.

Caboclo dijo...

Como ya te dije en otro lugar, el segundo texto me ha gustado mucho. Esa frase final...

Torcuato dijo...

"El retorno" ya lo leí en tu blog y me gustó mucho.
"Complejo de estufa" es de antología.
Muy bueno.
Un abrazo, Bicefa

Rosana dijo...

Me encanta Complejo de estufa(suerte en 140)

y El retorno por la imagen surrealista y la vuelta a la realidad tan ramplona, normal que uno se vaya al espacio en la merienda...

Sandra Montelpare dijo...

los dos me parecen muy muy buenos. El primero porque no necesita más que esa oración para ser un cuentAZO. El segundo por ese "ser astronauta no era para tanto" geniaaaaaaaaal!! Felicitaciones bicefalepena!!!

artistalight dijo...

Complejo de estufa es genial, nos has dejado sentir el frío inclemente de la orfandad. El retorno es una muestra encantadora de la imaginación infantil que los escritores nos esmeramos en conservar si es posible...toda la vida. Es que escribes muy bonito :)

Unknown dijo...

Bicefalepena, ya canocés mi amor por tu cuento El retorno

'Complejo de estufa' es magnífico. La profundidad del mensaje en un '140' es de admirar.
BRavo!!!

puri.menaya dijo...

Me han gustado mucho,yo también me voy de merienda al espacio en un frigorífico, bocadillos de mortadela y salami.
Besos

Decálogo para escribir microcuentos (Robado de la Escuela de escritores)


1. Un microcuento es una historia mínima que no necesita más que unas pocas líneas para ser contada, y no el resumen de un cuento más largo.

2. Un microcuento no es una anécdota, ni una greguería, ni una ocurrencia. Como todos los relatos, el microcuento tiene planteamiento, nudo y desenlace y su objetivo es contar un cambio, cómo se resuelve el conflicto que se plantea en las primeras líneas.

3. Habitualmente el periodo de tiempo que se cuente será pequeño. Es decir, no transcurrirá mucho tiempo entre el principio y el final de la historia.

4. Conviene evitar la proliferación de personajes. Por lo general, para un microcuento tres personajes ya son multitud.

5. El microcuento suele suceder en un solo escenario, dos a lo sumo. Son raros los microcuentos con escenarios múltiples.

6. Para evitar alargarnos en la presentación y descripción de espacios y personajes, es aconsejable seleccionar bien los detalles con los que serán descritos. Un detalle bien elegido puede decirlo todo.

7. Un microcuento es, sobre todo, un ejercicio de precisión en el contar y en el uso del lenguaje. Es muy importante seleccionar drásticamente lo que se cuenta (y también lo que no se cuenta), y encontrar las palabras justas que lo cuenten mejor. Por esta razón, en un microcuento el título es esencial: no ha de ser superfluo, es bueno que entre a formar parte de la historia y, con una extensión mínima, ha de desvelar algo importante.

8. Pese a su reducida extensión y a lo mínimo del suceso que narran, los microcuentos suelen tener un significado de orden superior. Es decir cuentan algo muy pequeño, pero que tiene un significado muy grande.

9. Es muy conveniente evitar las descripciones abstractas, las explicaciones, los juicios de valor y nunca hay que tratar de convencer al lector de lo que tiene que sentir. Contar cuentos es pintar con palabras, dibujar las escenas ante los ojos del lector para que este pueda conmoverse (o no) con ellas.

10. Piensa distinto, no te conformes, huye de los tópicos. Uno no escribe (ni microcuentos ni nada) para contar lo que ya se ha dicho mil veces.


Envía tus microrrelatos de no más de 200 palabras a elmicrorrelatista@gmail.com. Se irán publicando los mejores.