Daniel Galantz es un fantástico humorista gráfico que los que siguen este blog ya conocerán. Para los que no lo conozcan recomiendo que visitéis su blog GALANTZ.

Pues bien, cual fue mi sorpresa cuando hace unos días abrí mi correo y vi un mensaje suyo en el que me enviaba un bonito diseño para El Microrrelatista. Me gustó mucho y es el que podéis ver en la cabecera de esta página.

¡Gracias Daniel!

jueves, 24 de junio de 2010

Trasto inutil

Trasto inútil es aquel que guardamos durante años y tiramos días antes de necesitarlo, dice una de las leyes de Murphy.

Hace dias que estoy buscando mi libreta de trabajo..


Tinta Roja

5 comentarios:

Maite dijo...

Así es, TR, ¿por qué será que la fiabiliadad de que ocurran este tipo de cosas es practicamente del 100%)

Un abrazo

Unknown dijo...

Ley muy real.
Por cierto, me gustaría cooperar en vuestro blog, mas no tengo ni idea de como hacerlo ni si estáis abiertos a todo el mundo.
Biquiños y espero contestación.

Torcuato dijo...

Hola Carmela. Manda un correo a
elmicrorrelatista@gmail.com
Un beso.

Torcuato dijo...

TR. También suele pasar que compramos cosas y cosas, las guardamos bien guardaditas y cuando las necesitamos no las encontramos.
Un abrazo.

Unknown dijo...

Mi teoría es que un escritor jamás se deshace de éstos objetos;es a la esposa a quien le quema la existencia de los mismos.

Solución moderna y permanente,comprar un sitio de paga ,creo que hay unos hasta por dos dólares por mes,y te dan un altero de servicios por ésto,incluyendo almacén,que te asegura no volver a perder nada.

Decálogo para escribir microcuentos (Robado de la Escuela de escritores)


1. Un microcuento es una historia mínima que no necesita más que unas pocas líneas para ser contada, y no el resumen de un cuento más largo.

2. Un microcuento no es una anécdota, ni una greguería, ni una ocurrencia. Como todos los relatos, el microcuento tiene planteamiento, nudo y desenlace y su objetivo es contar un cambio, cómo se resuelve el conflicto que se plantea en las primeras líneas.

3. Habitualmente el periodo de tiempo que se cuente será pequeño. Es decir, no transcurrirá mucho tiempo entre el principio y el final de la historia.

4. Conviene evitar la proliferación de personajes. Por lo general, para un microcuento tres personajes ya son multitud.

5. El microcuento suele suceder en un solo escenario, dos a lo sumo. Son raros los microcuentos con escenarios múltiples.

6. Para evitar alargarnos en la presentación y descripción de espacios y personajes, es aconsejable seleccionar bien los detalles con los que serán descritos. Un detalle bien elegido puede decirlo todo.

7. Un microcuento es, sobre todo, un ejercicio de precisión en el contar y en el uso del lenguaje. Es muy importante seleccionar drásticamente lo que se cuenta (y también lo que no se cuenta), y encontrar las palabras justas que lo cuenten mejor. Por esta razón, en un microcuento el título es esencial: no ha de ser superfluo, es bueno que entre a formar parte de la historia y, con una extensión mínima, ha de desvelar algo importante.

8. Pese a su reducida extensión y a lo mínimo del suceso que narran, los microcuentos suelen tener un significado de orden superior. Es decir cuentan algo muy pequeño, pero que tiene un significado muy grande.

9. Es muy conveniente evitar las descripciones abstractas, las explicaciones, los juicios de valor y nunca hay que tratar de convencer al lector de lo que tiene que sentir. Contar cuentos es pintar con palabras, dibujar las escenas ante los ojos del lector para que este pueda conmoverse (o no) con ellas.

10. Piensa distinto, no te conformes, huye de los tópicos. Uno no escribe (ni microcuentos ni nada) para contar lo que ya se ha dicho mil veces.


Envía tus microrrelatos de no más de 200 palabras a elmicrorrelatista@gmail.com. Se irán publicando los mejores.