Daniel Galantz es un fantástico humorista gráfico que los que siguen este blog ya conocerán. Para los que no lo conozcan recomiendo que visitéis su blog GALANTZ.

Pues bien, cual fue mi sorpresa cuando hace unos días abrí mi correo y vi un mensaje suyo en el que me enviaba un bonito diseño para El Microrrelatista. Me gustó mucho y es el que podéis ver en la cabecera de esta página.

¡Gracias Daniel!

miércoles, 30 de junio de 2010

Cuenta regresiva

39
Renacer
Me quedan 39 pestañeos para recobrar mi vida y mi libertad. Desde que me atraparon las cuentas regresivas lucho en cuerpo y alma para rescatar y salvar a mis neuronas de esta maldita obsesión. ¿Me acompañáis en el camino?

38
Esperanza
Margarita en mano, la deshojo en un recuento tenso pero esperanzador. Me quiere, no me quiere, me quiere no me quiere ...se acerca la solución. Si es no, nada estará perdido, guardo en la cesta 38 flores más.

37
Dimensiones
El saber no ocupa lugar pero en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, la más grande en la actualidad, sus estanterías sirven de base a más de 30 millones de libros, con el consiguiente espacio requerido.

36
Versión moderna- ¿Qué pasa don Quijote?
- ¿No ves allá delante?, el enemigo se eleva tan alto que roza casi el cielo
- Yo sólo veo rascacielos mi señor
- ¿Estás ciego mi escudero? ¡Nos tienen rodeados!

35
Paradojas
El niño no reconoció a su padre en el payaso del circo. Rieron como nunca aquella tarde, pero al volver a casa, enseguida vio en su padre al ogro que le castigaba con severa crueldad.

34
Final feliz

La princesa, cerró los ojos y besó con ternura al sapo: segundos después ella se convirtió para el resto de sus días en una bella rana y fueron felices croando de charca en charca.

33
Sensaciones
A veces noto cómo mi mundo se queda en pausa, otras siento que se acelera y otras creo que ya he vivido lo mismo antes. A veces noto cómo mi mundo se queda

32
Mensaje
是愉快的, Ξέρω ευτυχής, ס. שמח, Bądź szczęśliwa, Seien Sie glücklich, A fi fericit, Esteja feliz, Sia felice, Je sais heureux, Be happy, Zoriontsua dakit, Sigues feliç, Sé feliz.

31
Impuntualidad
Se acercó la hora, se duchó, se afeitó, se perfumó y se vistió con su mejor traje. Pero de nuevo, llegó tarde a la cita que cada semana tenía consigo mismo.

30
Cita
El mundo está lleno de maridos que vagan perdidos por las calles y que seguro volverían a sus casas si supieran que no iban a encontrarse con una esposa esperándoles.

29
Nueve meses después
Tanta espera, tanto esfuerzo, tantos días imaginando este momento y por fin pongo carita a esta criatura que me ha traído a la vida y que se llama mamá.

28
Miedo del escritor novato
Por fin me armé de valor para enfrentarme al folio en blanco, aunque creo que ha sido mala idea porque ahora estoy perdido en La Nada más absoluta.

27
A la cara, del revés-Espejito, espejito ¿quién es la más bella del reino?
-sadot ed alleb sám al sere, anier im, úT
-¿Quién dices?
-ragul led atnot sám al néibmat Y

26
Jeroglíficos
En el mundo de las letras se desconocía lo que 3,1416 representaba, de la misma manera que en el de los números el significado de pi.

25
Inverosímil
Se dice de algo muy complicado que es más difícil que encontrar una aguja en un pajar, pero ¿conocéis de alguien que la haya perdido?

24
Derrotas
Cada día me enfrento a mis “Goliats” particulares, pero debe ser que no escojo las piedras adecuadas ya que pierdo una y otra vez.

23
Perogrullo

Si me ven por las noches volar con mi escoba y llevarme a sus hijos hasta mi caldero, ¿de verdad seré una bruja?

22
Bucle interminable
La historia se repite a la vez que las manecillas de este maldito reloj van de atrás adelante en un vertiginoso vaivén.

21
Ingenuidad
Alicia veía todo de color de rosa. Así le fue. Un día en el zoo subestimó el peligro de aquella pantera.

20
Apocalipsis
Si Dios fuera informático, al ver el caos de su creación, reiniciaría con la esperanza de obtener un mejor rendimiento.

19
Vejez
Cuando tenía 18 me comía el mundo y ahora que tengo cuatro veces 18, se me come a mí.

18
Dudas- ¡Levántate! ¡No me seas tan gallina!
Y el joven gallo empezó a tener dudas de su sexualidad.

17
Recuerdos
Te llamo, te busco, te sueño, pero solo recibo el eco de tu voz en mi interior.

16
Teoría
La niña con la sonrisa más dulce conocida la perdió; el calentamiento global acabó por derretirla.

15
Utopía
El poeta busca el poema perfecto aún a sabiendas de la imperfección de su ser.

14
Rebeldía
-Diga 33
-No doctor, no lo haré. Este es mi cuento y diré catorce.

13
Reputación
Además de primo te persigue fama de mala suerte ¿aún no tienes bastante?

12
Infiel
Segundas partes nunca fueron buenas, por eso ya busco una tercera oportunidad.

11
Aviso
En la infinita oscuridad una pequeña chispa te puede dejar ciego.

10
Final perdiz
Y se casaron, vivieron felices y comieron sacos de trigo.

9
Cita II
La infidelidad representa una inesperada emboscada para el amor.

8
Egocentrismo
Os anuncio: represento la octava maravilla del mundo.

7
El Mesías
No me sigan, yo también estoy perdido.

6
Cordura
Lo que el viento se llevo.

5
Enamorados
Dame un beso, dos, tres…

4
Mi libro
Sangre de mi sangre.

3
Dijo el verdugo
Alea jacta est.

2
Dijo la condenada
Te quiero.

1
Una más
Volveré.

0
Después de ti


4 comentarios:

Anónimo dijo...

plas plas plas.. me encanta, sisi.

Unknown dijo...

Contundentes verdades.

Anita Dinamita dijo...

Hasta el final no he desentrañado el misterio de los números, genial!!!
El que más me gustó, el 32 Mensaje
Saludos

Torcuato dijo...

Indio.
En este compendio te has puesto a ti mismo el listón muy alto.
No solamente por lo buenos que son algunos de lo micros incluidos, sino por el ejercicio que has realizado con los números. Muy currado e inteligente.
Un abrazo.

Decálogo para escribir microcuentos (Robado de la Escuela de escritores)


1. Un microcuento es una historia mínima que no necesita más que unas pocas líneas para ser contada, y no el resumen de un cuento más largo.

2. Un microcuento no es una anécdota, ni una greguería, ni una ocurrencia. Como todos los relatos, el microcuento tiene planteamiento, nudo y desenlace y su objetivo es contar un cambio, cómo se resuelve el conflicto que se plantea en las primeras líneas.

3. Habitualmente el periodo de tiempo que se cuente será pequeño. Es decir, no transcurrirá mucho tiempo entre el principio y el final de la historia.

4. Conviene evitar la proliferación de personajes. Por lo general, para un microcuento tres personajes ya son multitud.

5. El microcuento suele suceder en un solo escenario, dos a lo sumo. Son raros los microcuentos con escenarios múltiples.

6. Para evitar alargarnos en la presentación y descripción de espacios y personajes, es aconsejable seleccionar bien los detalles con los que serán descritos. Un detalle bien elegido puede decirlo todo.

7. Un microcuento es, sobre todo, un ejercicio de precisión en el contar y en el uso del lenguaje. Es muy importante seleccionar drásticamente lo que se cuenta (y también lo que no se cuenta), y encontrar las palabras justas que lo cuenten mejor. Por esta razón, en un microcuento el título es esencial: no ha de ser superfluo, es bueno que entre a formar parte de la historia y, con una extensión mínima, ha de desvelar algo importante.

8. Pese a su reducida extensión y a lo mínimo del suceso que narran, los microcuentos suelen tener un significado de orden superior. Es decir cuentan algo muy pequeño, pero que tiene un significado muy grande.

9. Es muy conveniente evitar las descripciones abstractas, las explicaciones, los juicios de valor y nunca hay que tratar de convencer al lector de lo que tiene que sentir. Contar cuentos es pintar con palabras, dibujar las escenas ante los ojos del lector para que este pueda conmoverse (o no) con ellas.

10. Piensa distinto, no te conformes, huye de los tópicos. Uno no escribe (ni microcuentos ni nada) para contar lo que ya se ha dicho mil veces.


Envía tus microrrelatos de no más de 200 palabras a elmicrorrelatista@gmail.com. Se irán publicando los mejores.