Daniel Galantz es un fantástico humorista gráfico que los que siguen este blog ya conocerán. Para los que no lo conozcan recomiendo que visitéis su blog GALANTZ.

Pues bien, cual fue mi sorpresa cuando hace unos días abrí mi correo y vi un mensaje suyo en el que me enviaba un bonito diseño para El Microrrelatista. Me gustó mucho y es el que podéis ver en la cabecera de esta página.

¡Gracias Daniel!

sábado, 26 de junio de 2010

Juegos de Guerra

Cierro mis ojos y recuerdo aquella época de carnavales cuando era niño. Nos juntábamos a la hora de la siesta bajo el intenso sol del verano todos los amigos y formábamos dos ejércitos, enfrascándonos en unas guerras de bombítas, globos pequeñitos que se llenaban con agua y nos servían de granadas, que al explotar en el cuerpo del rival lo empapaba de la cabeza a los pies. Era nuestro juego favorito, parece como si los viera, armando estrategias, defensas y ataques.
Ahora estoy agazapado detrás de un pequeño muro esperando pacientemente que aparezca algún combatiente del ejército rival para descargar mi artillería de agua.


De repente un ruido metálico me distrae por un segundo y un estruendo aturde mis sentidos, una granada explota a mi lado. Siento como la sangre brota de mi cuerpo a borbotones.
Lloro.



Tinta Roja

3 comentarios:

Torcuato dijo...

Es la lástima. La guerra no es un juego y las granadas no son globitos de agua.
Un abrazo.

Tinta Roja dijo...

Hola Torcuato, la triste realidad de muchos que perdieron la vida en todas estas guerras estutidas.
Un abrazo

Unknown dijo...

Ya lo decían en los años sesenta,
¿Que tal que hubiese una guerra y nadie se presentara?

Decálogo para escribir microcuentos (Robado de la Escuela de escritores)


1. Un microcuento es una historia mínima que no necesita más que unas pocas líneas para ser contada, y no el resumen de un cuento más largo.

2. Un microcuento no es una anécdota, ni una greguería, ni una ocurrencia. Como todos los relatos, el microcuento tiene planteamiento, nudo y desenlace y su objetivo es contar un cambio, cómo se resuelve el conflicto que se plantea en las primeras líneas.

3. Habitualmente el periodo de tiempo que se cuente será pequeño. Es decir, no transcurrirá mucho tiempo entre el principio y el final de la historia.

4. Conviene evitar la proliferación de personajes. Por lo general, para un microcuento tres personajes ya son multitud.

5. El microcuento suele suceder en un solo escenario, dos a lo sumo. Son raros los microcuentos con escenarios múltiples.

6. Para evitar alargarnos en la presentación y descripción de espacios y personajes, es aconsejable seleccionar bien los detalles con los que serán descritos. Un detalle bien elegido puede decirlo todo.

7. Un microcuento es, sobre todo, un ejercicio de precisión en el contar y en el uso del lenguaje. Es muy importante seleccionar drásticamente lo que se cuenta (y también lo que no se cuenta), y encontrar las palabras justas que lo cuenten mejor. Por esta razón, en un microcuento el título es esencial: no ha de ser superfluo, es bueno que entre a formar parte de la historia y, con una extensión mínima, ha de desvelar algo importante.

8. Pese a su reducida extensión y a lo mínimo del suceso que narran, los microcuentos suelen tener un significado de orden superior. Es decir cuentan algo muy pequeño, pero que tiene un significado muy grande.

9. Es muy conveniente evitar las descripciones abstractas, las explicaciones, los juicios de valor y nunca hay que tratar de convencer al lector de lo que tiene que sentir. Contar cuentos es pintar con palabras, dibujar las escenas ante los ojos del lector para que este pueda conmoverse (o no) con ellas.

10. Piensa distinto, no te conformes, huye de los tópicos. Uno no escribe (ni microcuentos ni nada) para contar lo que ya se ha dicho mil veces.


Envía tus microrrelatos de no más de 200 palabras a elmicrorrelatista@gmail.com. Se irán publicando los mejores.