Daniel Galantz es un fantástico humorista gráfico que los que siguen este blog ya conocerán. Para los que no lo conozcan recomiendo que visitéis su blog GALANTZ.

Pues bien, cual fue mi sorpresa cuando hace unos días abrí mi correo y vi un mensaje suyo en el que me enviaba un bonito diseño para El Microrrelatista. Me gustó mucho y es el que podéis ver en la cabecera de esta página.

¡Gracias Daniel!

sábado, 19 de mayo de 2012

Uno de los 7 de cada semana

      Hoy me levanté cargada de la suficiente ignorancia como para poder hacer cualquier cosa imposible. Un día perfecto sin más. Uno de los 7 de cada semana.
De un salto he subido a la cuerda. Una de esas de equilibrista atada entre dos troncos de árbol en el parque.  Con los pies descalzos y en fila india, un paso tras otro, hasta llegar al extremo opuesto.   
No recuerdo si me he caído, sólo sé que he llegado.

5 comentarios:

Arturo dijo...

Ingrid:
¡Qué hermosura de relato!
Es un canto al optimismo y a la alegría de vivir, aun pese a los contratiempos y dificultades.
Me gustó mecho.
Y la ilustración es perfecta.
Saludos.

Yashira dijo...

Desde luego Ingrid el relato es optimista, cada semana tiene 7 días perfectos, vamos, no te dejas ninguno. Y no sabe si se cayó o no, sabe que ha llegado, qué profundo me parece ese final, no han importado si hubo contratiempos, porque lo verdaderamente importante es haberlo logrado. Estupendo.

Un abrazo desde mi mar,

Pilar dijo...

La tenacidad y la determinación todo lo pueden. En pocas palabras abres una puerta a la esperanza.
Genial Ingrid!

Anónimo dijo...

hola,

hace mucha falta tener optimismo!
gracias por vuestros comentarios.

un abrazo,
Ingrid

RECOMENZAR dijo...

Fascinante relato me voy mejor de lo que vine

Decálogo para escribir microcuentos (Robado de la Escuela de escritores)


1. Un microcuento es una historia mínima que no necesita más que unas pocas líneas para ser contada, y no el resumen de un cuento más largo.

2. Un microcuento no es una anécdota, ni una greguería, ni una ocurrencia. Como todos los relatos, el microcuento tiene planteamiento, nudo y desenlace y su objetivo es contar un cambio, cómo se resuelve el conflicto que se plantea en las primeras líneas.

3. Habitualmente el periodo de tiempo que se cuente será pequeño. Es decir, no transcurrirá mucho tiempo entre el principio y el final de la historia.

4. Conviene evitar la proliferación de personajes. Por lo general, para un microcuento tres personajes ya son multitud.

5. El microcuento suele suceder en un solo escenario, dos a lo sumo. Son raros los microcuentos con escenarios múltiples.

6. Para evitar alargarnos en la presentación y descripción de espacios y personajes, es aconsejable seleccionar bien los detalles con los que serán descritos. Un detalle bien elegido puede decirlo todo.

7. Un microcuento es, sobre todo, un ejercicio de precisión en el contar y en el uso del lenguaje. Es muy importante seleccionar drásticamente lo que se cuenta (y también lo que no se cuenta), y encontrar las palabras justas que lo cuenten mejor. Por esta razón, en un microcuento el título es esencial: no ha de ser superfluo, es bueno que entre a formar parte de la historia y, con una extensión mínima, ha de desvelar algo importante.

8. Pese a su reducida extensión y a lo mínimo del suceso que narran, los microcuentos suelen tener un significado de orden superior. Es decir cuentan algo muy pequeño, pero que tiene un significado muy grande.

9. Es muy conveniente evitar las descripciones abstractas, las explicaciones, los juicios de valor y nunca hay que tratar de convencer al lector de lo que tiene que sentir. Contar cuentos es pintar con palabras, dibujar las escenas ante los ojos del lector para que este pueda conmoverse (o no) con ellas.

10. Piensa distinto, no te conformes, huye de los tópicos. Uno no escribe (ni microcuentos ni nada) para contar lo que ya se ha dicho mil veces.


Envía tus microrrelatos de no más de 200 palabras a elmicrorrelatista@gmail.com. Se irán publicando los mejores.