Daniel Galantz es un fantástico humorista gráfico que los que siguen este blog ya conocerán. Para los que no lo conozcan recomiendo que visitéis su blog GALANTZ.

Pues bien, cual fue mi sorpresa cuando hace unos días abrí mi correo y vi un mensaje suyo en el que me enviaba un bonito diseño para El Microrrelatista. Me gustó mucho y es el que podéis ver en la cabecera de esta página.

¡Gracias Daniel!

viernes, 6 de julio de 2012

Tocata y fuga

Al principio pensó que aquel malestar que empezó a sentir se debía a los efectos de la condenada resaca que lo había sumido en un estado de sopor infinito y había instalado en su cabeza un martillo que no cesaba de golpearle. Noche bañada en alcohol. Todavía recordaba el juramento que le hizo a su madre, sería un abogado brillante, el número uno de su promoción. Y ahora se encontraba desnudo y pidiendo socorro, encerrado en el ascensor de los juzgados. Su primer cliente. Lo último que recordaba era el golpe en la cabeza. Se lo llevó todo, hasta la toga. Defensa por robo con intimidación. Evidentemente su cliente era culpable.

Autor/a: Montse Augé

12 comentarios:

Paloma Hidalgo dijo...

Eso sí que es empezar con un caso fácil!!

Saludos

Arturo dijo...

Montsé:
Pobre tipo, al menos se salvó de que lo mate.
Con el paso del tiempo, es probable que aprenda su oficio y deje a más de uno en idéntica condición, tras un juicio.
Saludos.

carlos de la parra dijo...

Todo lo que te acerques acabará sapicándote.

Fidel dijo...

Tan culpable como él mismo.

HUMO dijo...

Muy bueno!
Yo también te sigo, me encantan los cricorelatos :)

=) HUMO

International Directory Blogspot dijo...

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Marilyn Recio dijo...

Muy bueno!! Seguro que a mas de uno le ha pasado eso.


Un placer leerte!

Yashira dijo...

Pobrecillo, para ser su primer cliente, desde luego el caso se lo puso fácil, lo que no me queda claro es si esto sucedió antes o después del juicio, porque si fue antes, bueno, ya sabemos que al final caerá, pero si fue después de defenderlo, madre mía, cómo debió quedar su maltrecho ego de abogado también.

Besos Montse, me gustó tu relato.

RECOMENZAR dijo...

Maravilloso tu escrito muy inteligentemente narrado

Leo y reseño dijo...

Qué buen relato. Me hizo reír un poco. Vaya inicio.
Besos

Lucas Fulgi dijo...

Muy divertido. Y más reflexivo de lo que puede llegar a parecer en un primer momento.

Andrea Vinci dijo...

¡Qué yu-yu! Parece un cuento mexicano...

Decálogo para escribir microcuentos (Robado de la Escuela de escritores)


1. Un microcuento es una historia mínima que no necesita más que unas pocas líneas para ser contada, y no el resumen de un cuento más largo.

2. Un microcuento no es una anécdota, ni una greguería, ni una ocurrencia. Como todos los relatos, el microcuento tiene planteamiento, nudo y desenlace y su objetivo es contar un cambio, cómo se resuelve el conflicto que se plantea en las primeras líneas.

3. Habitualmente el periodo de tiempo que se cuente será pequeño. Es decir, no transcurrirá mucho tiempo entre el principio y el final de la historia.

4. Conviene evitar la proliferación de personajes. Por lo general, para un microcuento tres personajes ya son multitud.

5. El microcuento suele suceder en un solo escenario, dos a lo sumo. Son raros los microcuentos con escenarios múltiples.

6. Para evitar alargarnos en la presentación y descripción de espacios y personajes, es aconsejable seleccionar bien los detalles con los que serán descritos. Un detalle bien elegido puede decirlo todo.

7. Un microcuento es, sobre todo, un ejercicio de precisión en el contar y en el uso del lenguaje. Es muy importante seleccionar drásticamente lo que se cuenta (y también lo que no se cuenta), y encontrar las palabras justas que lo cuenten mejor. Por esta razón, en un microcuento el título es esencial: no ha de ser superfluo, es bueno que entre a formar parte de la historia y, con una extensión mínima, ha de desvelar algo importante.

8. Pese a su reducida extensión y a lo mínimo del suceso que narran, los microcuentos suelen tener un significado de orden superior. Es decir cuentan algo muy pequeño, pero que tiene un significado muy grande.

9. Es muy conveniente evitar las descripciones abstractas, las explicaciones, los juicios de valor y nunca hay que tratar de convencer al lector de lo que tiene que sentir. Contar cuentos es pintar con palabras, dibujar las escenas ante los ojos del lector para que este pueda conmoverse (o no) con ellas.

10. Piensa distinto, no te conformes, huye de los tópicos. Uno no escribe (ni microcuentos ni nada) para contar lo que ya se ha dicho mil veces.


Envía tus microrrelatos de no más de 200 palabras a elmicrorrelatista@gmail.com. Se irán publicando los mejores.