Daniel Galantz es un fantástico humorista gráfico que los que siguen este blog ya conocerán. Para los que no lo conozcan recomiendo que visitéis su blog GALANTZ.

Pues bien, cual fue mi sorpresa cuando hace unos días abrí mi correo y vi un mensaje suyo en el que me enviaba un bonito diseño para El Microrrelatista. Me gustó mucho y es el que podéis ver en la cabecera de esta página.

¡Gracias Daniel!

domingo, 5 de junio de 2011

MENTALISTA.

Llevaba años ocupado en el desarrollo de sus poderes mentales y los ponía a pruebe para ir gradualmente cambiando al mundo.
Detestaba emplearlos para beneficio personal y muchas veces sacrificó sus propios fines para servir a la causa colectiva. Ahora se le presentó una amenaza contra su relación amorosa. Se dió cuenta que el fuerte y apuesto héroe de guerra que conocieron en la fiesta le resultaba atractivo a Mariana. El maldito uniforme de gala y las medallas y además bailaba bien.
Se encerró a meditar su amargo trance. La llevó a pasear el domingo a un lujoso centro comercial, y al pasar por el local de Victoria's Secret vieron salir al fiero artillero de la mano de un joven bailarín de ballet después de una compra de lencería.
Ante la expresión boquiabierta de su amada, soltó un casual ---La vida es así.---

4 comentarios:

Rosa dijo...

Pues si, la vida es así, y las apariencias engañan.
No se si reir o llorar, caben las dos posibilidades...
Pero me ha gustado tu micro.
Saludos desde el aire.

Towanda dijo...

¡Qué bueno, Carlos!. Yo hubiera hecho lo mismo...

Un abrazo.

Javier Domingo dijo...

Qué cierto!

Un saludo

Mónica Ortelli dijo...

Pues muy bien usados los poderes. Era cuestión de ver para creer.
Saludos!

Decálogo para escribir microcuentos (Robado de la Escuela de escritores)


1. Un microcuento es una historia mínima que no necesita más que unas pocas líneas para ser contada, y no el resumen de un cuento más largo.

2. Un microcuento no es una anécdota, ni una greguería, ni una ocurrencia. Como todos los relatos, el microcuento tiene planteamiento, nudo y desenlace y su objetivo es contar un cambio, cómo se resuelve el conflicto que se plantea en las primeras líneas.

3. Habitualmente el periodo de tiempo que se cuente será pequeño. Es decir, no transcurrirá mucho tiempo entre el principio y el final de la historia.

4. Conviene evitar la proliferación de personajes. Por lo general, para un microcuento tres personajes ya son multitud.

5. El microcuento suele suceder en un solo escenario, dos a lo sumo. Son raros los microcuentos con escenarios múltiples.

6. Para evitar alargarnos en la presentación y descripción de espacios y personajes, es aconsejable seleccionar bien los detalles con los que serán descritos. Un detalle bien elegido puede decirlo todo.

7. Un microcuento es, sobre todo, un ejercicio de precisión en el contar y en el uso del lenguaje. Es muy importante seleccionar drásticamente lo que se cuenta (y también lo que no se cuenta), y encontrar las palabras justas que lo cuenten mejor. Por esta razón, en un microcuento el título es esencial: no ha de ser superfluo, es bueno que entre a formar parte de la historia y, con una extensión mínima, ha de desvelar algo importante.

8. Pese a su reducida extensión y a lo mínimo del suceso que narran, los microcuentos suelen tener un significado de orden superior. Es decir cuentan algo muy pequeño, pero que tiene un significado muy grande.

9. Es muy conveniente evitar las descripciones abstractas, las explicaciones, los juicios de valor y nunca hay que tratar de convencer al lector de lo que tiene que sentir. Contar cuentos es pintar con palabras, dibujar las escenas ante los ojos del lector para que este pueda conmoverse (o no) con ellas.

10. Piensa distinto, no te conformes, huye de los tópicos. Uno no escribe (ni microcuentos ni nada) para contar lo que ya se ha dicho mil veces.


Envía tus microrrelatos de no más de 200 palabras a elmicrorrelatista@gmail.com. Se irán publicando los mejores.