Daniel Galantz es un fantástico humorista gráfico que los que siguen este blog ya conocerán. Para los que no lo conozcan recomiendo que visitéis su blog GALANTZ.

Pues bien, cual fue mi sorpresa cuando hace unos días abrí mi correo y vi un mensaje suyo en el que me enviaba un bonito diseño para El Microrrelatista. Me gustó mucho y es el que podéis ver en la cabecera de esta página.

¡Gracias Daniel!

martes, 6 de marzo de 2012

Las fotos de familia

A mi familia no la reconozco en ninguna de las fotografías que guardamos para el recuerdo. Mi padre -el banquero - no es el joven barbudo que tiene alzado el puño en un mitin comunista, ni mi madre - la recatada - se parece a la rubia que se fuma un canuto.  Mis abuelos no son los que se ríen ni esa niña es mi tío Alberto. El único que sigue siendo el mismo es GUAU, que en unas fotos aparece blanco y en otras gris. 

18 comentarios:

Cabopá dijo...

Te ha salido redonda y muy bien enfocada esta "foto de familia"

Ese GUAU aparece en blanco y en otras gris dando paso al pasado y al futuro...Así lo entiendo yo.

Besicos

Byron C dijo...

Presente y pasado en una misma fotografía.
Genial^^

Puck dijo...

Creo que es de las mejores cosas que te he leído. Me gusta cuando escribes corto y vas al grano y en pocas frases nos cuentas tooooda una historia como esta. Mis aplausos.
saludillos

Enmascarado dijo...

Este cortito te ha salido genial maestro.
Me rindo ante lo esencial y claro de tu micro.
Saludos.

Rosa dijo...

Enhorabuena Nicolás. Un micro redondo.

Besos desde el aire

Sara Lew dijo...

Genial, Nicolás. Me gusta esa foto de familia.
Besos.

Yashira dijo...

Curiosa forma de enfocar el paso del tiempo en este micro tan expresivo, me encanta que sólo reconozca al único que no es el mismo.

Felicitaciones Nicolás,

MA dijo...

Denso, concreto, conciso, subrealista, sonde el tiempo es relativo. Como un sueño.

Nicolás Jarque dijo...

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios. Se los haré llegar a mi familia.

Abrazos.

Mónica Ortelli dijo...

Hay familias que no resisten un archivo fotográfico...
Me gustó mucho la idea.
Saludos!

omar enletrasarte dijo...

no se juega con eso, a ver si te crees que te han cambiado la familia jeje
saludos

Sergio Cossa dijo...

"ni esa niña es mi tío Alberto"
Sí que ha cambiado tu familia :)
Un saludo.

Pedro Sánchez Negreira dijo...

Una familia para enmarcar, Don Nicolás.

Genial.


Un abrazo,

Miguel Ángel Pegarz dijo...

De banda Sonora "Muro de Berlín" de Sabina. Es su versión micro. http://www.youtube.com/watch?v=SWdOU4EdLpQ

Elysa dijo...

Este es genial, Nicolás. Me encanta esta foto de familia y muy bueno ese cambio del único que es el mismo pero todos sabemos que no.

Besitos

Unknown dijo...

ENORME.
Ilustra nítidamente como las personas reescriben su propia historia a través de su evolución; y van dejando atrás su yo anterior.

MJ dijo...

Un gran retrato de familia, querido Nick.
Desconocía tus dotes para la fotografía. Toda una sorpresa ;-)

Abrazos.

Anónimo dijo...

En lugar de tristes recuerdos, recuerdos alegres que entristecen el presente. Viene siendo igual.

Decálogo para escribir microcuentos (Robado de la Escuela de escritores)


1. Un microcuento es una historia mínima que no necesita más que unas pocas líneas para ser contada, y no el resumen de un cuento más largo.

2. Un microcuento no es una anécdota, ni una greguería, ni una ocurrencia. Como todos los relatos, el microcuento tiene planteamiento, nudo y desenlace y su objetivo es contar un cambio, cómo se resuelve el conflicto que se plantea en las primeras líneas.

3. Habitualmente el periodo de tiempo que se cuente será pequeño. Es decir, no transcurrirá mucho tiempo entre el principio y el final de la historia.

4. Conviene evitar la proliferación de personajes. Por lo general, para un microcuento tres personajes ya son multitud.

5. El microcuento suele suceder en un solo escenario, dos a lo sumo. Son raros los microcuentos con escenarios múltiples.

6. Para evitar alargarnos en la presentación y descripción de espacios y personajes, es aconsejable seleccionar bien los detalles con los que serán descritos. Un detalle bien elegido puede decirlo todo.

7. Un microcuento es, sobre todo, un ejercicio de precisión en el contar y en el uso del lenguaje. Es muy importante seleccionar drásticamente lo que se cuenta (y también lo que no se cuenta), y encontrar las palabras justas que lo cuenten mejor. Por esta razón, en un microcuento el título es esencial: no ha de ser superfluo, es bueno que entre a formar parte de la historia y, con una extensión mínima, ha de desvelar algo importante.

8. Pese a su reducida extensión y a lo mínimo del suceso que narran, los microcuentos suelen tener un significado de orden superior. Es decir cuentan algo muy pequeño, pero que tiene un significado muy grande.

9. Es muy conveniente evitar las descripciones abstractas, las explicaciones, los juicios de valor y nunca hay que tratar de convencer al lector de lo que tiene que sentir. Contar cuentos es pintar con palabras, dibujar las escenas ante los ojos del lector para que este pueda conmoverse (o no) con ellas.

10. Piensa distinto, no te conformes, huye de los tópicos. Uno no escribe (ni microcuentos ni nada) para contar lo que ya se ha dicho mil veces.


Envía tus microrrelatos de no más de 200 palabras a elmicrorrelatista@gmail.com. Se irán publicando los mejores.