Daniel Galantz es un fantástico humorista gráfico que los que siguen este blog ya conocerán. Para los que no lo conozcan recomiendo que visitéis su blog GALANTZ.

Pues bien, cual fue mi sorpresa cuando hace unos días abrí mi correo y vi un mensaje suyo en el que me enviaba un bonito diseño para El Microrrelatista. Me gustó mucho y es el que podéis ver en la cabecera de esta página.

¡Gracias Daniel!

miércoles, 28 de marzo de 2012

Las cosas en su sitio

The bullet ace of hearts, imagen de xCoMpYx  en Deviantart


La bala, en la sien. La pistola, en la mano derecha. El vaso de ginebra, sobre la mesilla de noche. La mancha de sangre, empapando el colchón. Las cartas de amor, desordenadas entre las sábanas revueltas y, junto a la mano izquierda, la última, en la que Sara le anunciaba la ruptura. Se retira, comprueba la escena con satisfacción y sale sin quitarse los guantes. A compartirlo se había terminado acostumbrando, pero verlo penar por la otra era más de lo que estaba dispuesta a soportar.

5 comentarios:

Pilar dijo...

Terrible opción. Me gusta el relato por lo inusual de la circunstancia que describe, sobre todo por la sorpresa del final.
Muy bueno!!!

josé manuel ortiz soto dijo...

Muy bien, Elisa. Me gusta; tal vez por eso los hombres debemos aparentar insensibilidad.

Un abrazo.

carlos de la parra dijo...

Interesante retrato de la patología celosa, aunque ésta amiga se pasó de selectiva y controladora.

Torcuato dijo...

Magistral micro, Elisa
Besos

CoRa dijo...

Brutal!! como me gustan!!! le evito el dolor :P abrazos

Decálogo para escribir microcuentos (Robado de la Escuela de escritores)


1. Un microcuento es una historia mínima que no necesita más que unas pocas líneas para ser contada, y no el resumen de un cuento más largo.

2. Un microcuento no es una anécdota, ni una greguería, ni una ocurrencia. Como todos los relatos, el microcuento tiene planteamiento, nudo y desenlace y su objetivo es contar un cambio, cómo se resuelve el conflicto que se plantea en las primeras líneas.

3. Habitualmente el periodo de tiempo que se cuente será pequeño. Es decir, no transcurrirá mucho tiempo entre el principio y el final de la historia.

4. Conviene evitar la proliferación de personajes. Por lo general, para un microcuento tres personajes ya son multitud.

5. El microcuento suele suceder en un solo escenario, dos a lo sumo. Son raros los microcuentos con escenarios múltiples.

6. Para evitar alargarnos en la presentación y descripción de espacios y personajes, es aconsejable seleccionar bien los detalles con los que serán descritos. Un detalle bien elegido puede decirlo todo.

7. Un microcuento es, sobre todo, un ejercicio de precisión en el contar y en el uso del lenguaje. Es muy importante seleccionar drásticamente lo que se cuenta (y también lo que no se cuenta), y encontrar las palabras justas que lo cuenten mejor. Por esta razón, en un microcuento el título es esencial: no ha de ser superfluo, es bueno que entre a formar parte de la historia y, con una extensión mínima, ha de desvelar algo importante.

8. Pese a su reducida extensión y a lo mínimo del suceso que narran, los microcuentos suelen tener un significado de orden superior. Es decir cuentan algo muy pequeño, pero que tiene un significado muy grande.

9. Es muy conveniente evitar las descripciones abstractas, las explicaciones, los juicios de valor y nunca hay que tratar de convencer al lector de lo que tiene que sentir. Contar cuentos es pintar con palabras, dibujar las escenas ante los ojos del lector para que este pueda conmoverse (o no) con ellas.

10. Piensa distinto, no te conformes, huye de los tópicos. Uno no escribe (ni microcuentos ni nada) para contar lo que ya se ha dicho mil veces.


Envía tus microrrelatos de no más de 200 palabras a elmicrorrelatista@gmail.com. Se irán publicando los mejores.