Daniel Galantz es un fantástico humorista gráfico que los que siguen este blog ya conocerán. Para los que no lo conozcan recomiendo que visitéis su blog GALANTZ.

Pues bien, cual fue mi sorpresa cuando hace unos días abrí mi correo y vi un mensaje suyo en el que me enviaba un bonito diseño para El Microrrelatista. Me gustó mucho y es el que podéis ver en la cabecera de esta página.

¡Gracias Daniel!

viernes, 30 de marzo de 2012

Creador de fantasía

Mago o loco imaginario, era lo mismo: cada palabra suya cobraba forma e iba por ahí poblando el mundo.

10 comentarios:

carlos de la parra dijo...

Grandioso. El semental de la palabra.

Pilar dijo...

El arte de crear palabras cimienta voluntades y airea de par en par la imaginación.
Excelente micro!

Torcuato dijo...

Eso nos ocurre a todos, pero no sólo con las palabras, también con los pensamientos.
Un abrazo, José Manuel.

Rosa dijo...

Palabras para poblar el mundo...Espero fueran bien entendidas.

Besos desde el aire

josé manuel ortiz soto dijo...

Pilar, gracias por comentar. La palabra tiene muchas posibilidades, realmente todas las que uno quiera. De ahì el tamaño del castillo.

Un abrazo.

josé manuel ortiz soto dijo...

Carlo, suena extraño "el semental de la palabra", pero en cierta forma tienes reazón.
Va un abrazo.

josé manuel ortiz soto dijo...

Torcuato, tienes razón: y luego nos encontramos por la calle con nuestras propias creaciones. Pero no faltará quien diga: está loco.

Un abrazo.

josé manuel ortiz soto dijo...

Rosa, y si no fueran buenas esperemos que haya por ahì la contraparte que haga su función.
Va un abrazo.

Cybrghost dijo...

... Algunos lo llaman Dios.
Simplemente genial.

josé manuel ortiz soto dijo...

Cybrghost, me gustó tu definición.

Saludos y un abrazo.

Decálogo para escribir microcuentos (Robado de la Escuela de escritores)


1. Un microcuento es una historia mínima que no necesita más que unas pocas líneas para ser contada, y no el resumen de un cuento más largo.

2. Un microcuento no es una anécdota, ni una greguería, ni una ocurrencia. Como todos los relatos, el microcuento tiene planteamiento, nudo y desenlace y su objetivo es contar un cambio, cómo se resuelve el conflicto que se plantea en las primeras líneas.

3. Habitualmente el periodo de tiempo que se cuente será pequeño. Es decir, no transcurrirá mucho tiempo entre el principio y el final de la historia.

4. Conviene evitar la proliferación de personajes. Por lo general, para un microcuento tres personajes ya son multitud.

5. El microcuento suele suceder en un solo escenario, dos a lo sumo. Son raros los microcuentos con escenarios múltiples.

6. Para evitar alargarnos en la presentación y descripción de espacios y personajes, es aconsejable seleccionar bien los detalles con los que serán descritos. Un detalle bien elegido puede decirlo todo.

7. Un microcuento es, sobre todo, un ejercicio de precisión en el contar y en el uso del lenguaje. Es muy importante seleccionar drásticamente lo que se cuenta (y también lo que no se cuenta), y encontrar las palabras justas que lo cuenten mejor. Por esta razón, en un microcuento el título es esencial: no ha de ser superfluo, es bueno que entre a formar parte de la historia y, con una extensión mínima, ha de desvelar algo importante.

8. Pese a su reducida extensión y a lo mínimo del suceso que narran, los microcuentos suelen tener un significado de orden superior. Es decir cuentan algo muy pequeño, pero que tiene un significado muy grande.

9. Es muy conveniente evitar las descripciones abstractas, las explicaciones, los juicios de valor y nunca hay que tratar de convencer al lector de lo que tiene que sentir. Contar cuentos es pintar con palabras, dibujar las escenas ante los ojos del lector para que este pueda conmoverse (o no) con ellas.

10. Piensa distinto, no te conformes, huye de los tópicos. Uno no escribe (ni microcuentos ni nada) para contar lo que ya se ha dicho mil veces.


Envía tus microrrelatos de no más de 200 palabras a elmicrorrelatista@gmail.com. Se irán publicando los mejores.