Daniel Galantz es un fantástico humorista gráfico que los que siguen este blog ya conocerán. Para los que no lo conozcan recomiendo que visitéis su blog GALANTZ.

Pues bien, cual fue mi sorpresa cuando hace unos días abrí mi correo y vi un mensaje suyo en el que me enviaba un bonito diseño para El Microrrelatista. Me gustó mucho y es el que podéis ver en la cabecera de esta página.

¡Gracias Daniel!

lunes, 20 de agosto de 2012

La guerra es la guerra


  -¡Se ha cumplido el plazo! –se oyó desde el otro lado del patio.
             Era su hermano mayor haciéndose el duro delante de sus amigotes. Había secuestrado a su muñeca preferida y seguramente acabaría destrozándola, como ya había hecho otras veces.
            -¿Qué has dicho que quieres? –preguntó ella una vez más.
            -¿Es que estás sorda? –y volvieron a oírse las absurdas condiciones pedidas para la liberación.
            -Gracias por repetirlo. Creo que esta vez lo he grabado bien –dijo dejando su nuevo móvil a la vista.
            -Pero ¿qué haces?
            -Chantaje, creo que se llama chantaje.

19 comentarios:

Petra Acero dijo...

Luisa, los niños de hoy en día tienen más medios a su alcance; utilizarlos inteligentemente, como lo hace tu protagonista, depende de eso: del buen hacer de la escritora.

Muy actual. Un micro inteligente y educativo, como acostumbras a regalarnos.
Un besoooo, Luisa.

Yashira dijo...

Muy bueno Luísa, esa niña sabe bien cómo defenderse con los medios que tiene y a su hermanito se le caerá el pelo por aprovechado.

Besos.

Lucas Fulgi dijo...

Jaja, excelente Luisa. :)

Rosa dijo...

Jajajajjaja que rápido aprenden...

Besos desde el aire

Arturo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Arturo dijo...

Luisa:
Muy bueno tu relato, plasmas claramente las disputas entre una hermana y su hermano.
El texto no está exento de buen humor, aunque ambos niños sean cualquier cosa menos buenos.
Saludos.

Bellarte dijo...

Obvio toda mujer lo sabe.

leviathan23air dijo...

Excelente.

Sandra Montelpare dijo...

Me encanta el título. Genial! Qué bien y rápido aprendió del hermano mayor jee. Beso grande!

Laira dijo...

La guerra es la guerra y en ella todo esta permitido.
La lucha entre hermanos...¿quién puede más?.
Besos.

xixe dijo...

Siempre se ha dicho que las mujeres son más inteligentes que los hombres. Saludos.

Luisa Hurtado González dijo...

Muchas gracias por un micro que, para mi, es bastante simpático. Sólo es una opinión, evidentemente. Pero... creo que puedo ver la cara de susto del hermano y me encanta.
Los tiempos cambian, eso está claro, y los niños serán los primeros en adaptarse, son niños.
Un beso y gracias

carlos de la parra dijo...

Inteligente cuento que muestra la corrupción del medio adulto en que se desarrollan los niños.

Verónica dijo...

Una niña muy astuta, más que su hermano.
Muy bueno tu microrrelato, felicitaciones.
Un saludo

Google dijo...

me gusto mucho tu relato. exitos}
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Te invito a visitar mi blog de Videos
VIDEOS MUSICALES. com

MA dijo...

Desde pequeños, ellos tan prepontentes, ellas tan sutiles...

Cybrghost dijo...

Da miedo lo que nos depara el futuro con niños como estos. Estupendo.

Yunuén Rodríguez dijo...

Jajaja, cuando era niña fantaseaba con grabar las groserías de mi hermana, lástima, me adelanté a mi época.

Juanito dijo...

Fantástico.
Me encantó.

Decálogo para escribir microcuentos (Robado de la Escuela de escritores)


1. Un microcuento es una historia mínima que no necesita más que unas pocas líneas para ser contada, y no el resumen de un cuento más largo.

2. Un microcuento no es una anécdota, ni una greguería, ni una ocurrencia. Como todos los relatos, el microcuento tiene planteamiento, nudo y desenlace y su objetivo es contar un cambio, cómo se resuelve el conflicto que se plantea en las primeras líneas.

3. Habitualmente el periodo de tiempo que se cuente será pequeño. Es decir, no transcurrirá mucho tiempo entre el principio y el final de la historia.

4. Conviene evitar la proliferación de personajes. Por lo general, para un microcuento tres personajes ya son multitud.

5. El microcuento suele suceder en un solo escenario, dos a lo sumo. Son raros los microcuentos con escenarios múltiples.

6. Para evitar alargarnos en la presentación y descripción de espacios y personajes, es aconsejable seleccionar bien los detalles con los que serán descritos. Un detalle bien elegido puede decirlo todo.

7. Un microcuento es, sobre todo, un ejercicio de precisión en el contar y en el uso del lenguaje. Es muy importante seleccionar drásticamente lo que se cuenta (y también lo que no se cuenta), y encontrar las palabras justas que lo cuenten mejor. Por esta razón, en un microcuento el título es esencial: no ha de ser superfluo, es bueno que entre a formar parte de la historia y, con una extensión mínima, ha de desvelar algo importante.

8. Pese a su reducida extensión y a lo mínimo del suceso que narran, los microcuentos suelen tener un significado de orden superior. Es decir cuentan algo muy pequeño, pero que tiene un significado muy grande.

9. Es muy conveniente evitar las descripciones abstractas, las explicaciones, los juicios de valor y nunca hay que tratar de convencer al lector de lo que tiene que sentir. Contar cuentos es pintar con palabras, dibujar las escenas ante los ojos del lector para que este pueda conmoverse (o no) con ellas.

10. Piensa distinto, no te conformes, huye de los tópicos. Uno no escribe (ni microcuentos ni nada) para contar lo que ya se ha dicho mil veces.


Envía tus microrrelatos de no más de 200 palabras a elmicrorrelatista@gmail.com. Se irán publicando los mejores.