Daniel Galantz es un fantástico humorista gráfico que los que siguen este blog ya conocerán. Para los que no lo conozcan recomiendo que visitéis su blog GALANTZ.

Pues bien, cual fue mi sorpresa cuando hace unos días abrí mi correo y vi un mensaje suyo en el que me enviaba un bonito diseño para El Microrrelatista. Me gustó mucho y es el que podéis ver en la cabecera de esta página.

¡Gracias Daniel!

martes, 5 de junio de 2012

UN TRABAJO DELICADO

Con nuestro mecánico de confianza quedará solucionado definitivamente. Debimos encargárselo a él desde un principio en vez de a ese chapuzas. No estaría aquí tirado ahora. Así que llama y que se ocupe del problema. No me importa el trabajo que tenga ni lo que pida. Tiene que hacerlo él. No quiero más fallos. La fecha del juicio está demasiado cerca.

Cybrghost

(La Guarida del Coyote)

5 comentarios:

Pedro Sánchez Negreira dijo...

Si la memoria no me falla, lo había leído en la Guarida; Cybrghost.

Buen micro, sin duda. Nos deja completar la historia no contada, disfrutar de la trama soterrada debajo de la narrativa.

Un abrazo,

Rosa dijo...

Abierto a la imaginación. Me gusta releerlo.

Besos desde el aire

Unknown dijo...

Muy realista.
Así se aceleran los hechos al tomar los pasos arriesgadoe.
Surge la destreza de pensar soluciones velozmente.

Anónimo dijo...

Auch, delicado en efecto.

Miguel Ángel Pegarz dijo...

Pensé que no lo había publicado aún, me gusta poner inéditos. A quien valoró con el 2 me gustaría una crítica. Gracias a todos por comentar.

Decálogo para escribir microcuentos (Robado de la Escuela de escritores)


1. Un microcuento es una historia mínima que no necesita más que unas pocas líneas para ser contada, y no el resumen de un cuento más largo.

2. Un microcuento no es una anécdota, ni una greguería, ni una ocurrencia. Como todos los relatos, el microcuento tiene planteamiento, nudo y desenlace y su objetivo es contar un cambio, cómo se resuelve el conflicto que se plantea en las primeras líneas.

3. Habitualmente el periodo de tiempo que se cuente será pequeño. Es decir, no transcurrirá mucho tiempo entre el principio y el final de la historia.

4. Conviene evitar la proliferación de personajes. Por lo general, para un microcuento tres personajes ya son multitud.

5. El microcuento suele suceder en un solo escenario, dos a lo sumo. Son raros los microcuentos con escenarios múltiples.

6. Para evitar alargarnos en la presentación y descripción de espacios y personajes, es aconsejable seleccionar bien los detalles con los que serán descritos. Un detalle bien elegido puede decirlo todo.

7. Un microcuento es, sobre todo, un ejercicio de precisión en el contar y en el uso del lenguaje. Es muy importante seleccionar drásticamente lo que se cuenta (y también lo que no se cuenta), y encontrar las palabras justas que lo cuenten mejor. Por esta razón, en un microcuento el título es esencial: no ha de ser superfluo, es bueno que entre a formar parte de la historia y, con una extensión mínima, ha de desvelar algo importante.

8. Pese a su reducida extensión y a lo mínimo del suceso que narran, los microcuentos suelen tener un significado de orden superior. Es decir cuentan algo muy pequeño, pero que tiene un significado muy grande.

9. Es muy conveniente evitar las descripciones abstractas, las explicaciones, los juicios de valor y nunca hay que tratar de convencer al lector de lo que tiene que sentir. Contar cuentos es pintar con palabras, dibujar las escenas ante los ojos del lector para que este pueda conmoverse (o no) con ellas.

10. Piensa distinto, no te conformes, huye de los tópicos. Uno no escribe (ni microcuentos ni nada) para contar lo que ya se ha dicho mil veces.


Envía tus microrrelatos de no más de 200 palabras a elmicrorrelatista@gmail.com. Se irán publicando los mejores.