Daniel Galantz es un fantástico humorista gráfico que los que siguen este blog ya conocerán. Para los que no lo conozcan recomiendo que visitéis su blog GALANTZ.

Pues bien, cual fue mi sorpresa cuando hace unos días abrí mi correo y vi un mensaje suyo en el que me enviaba un bonito diseño para El Microrrelatista. Me gustó mucho y es el que podéis ver en la cabecera de esta página.

¡Gracias Daniel!

sábado, 16 de junio de 2012

El novato


La partida había llegado a su momento álgido, y el forastero amasaba sus ganancias mientras los demás jugadores amenazaban retirada. La siguiente jugada decidía. El joven recibió dos ases y jugó fuerte. El resto le siguió. Confiado, lo apostó todo mientras los viejos se felicitaban unos a otros.

8 comentarios:

Vicente Rubio dijo...

Nose nada sobre las cartas siempre he pensado que juego de manos, es juego de villanos.
Un abrazo y hasta la proxima moda.

Cabopá dijo...

Ja,ja,...qué bueno. Tu mordaz forma de escribir siempre deja un saborcillo de venganza...Y es que la veterania es..., eso.
Besicos, joven.

Rosa dijo...

Más sabe el diablo por viejo...

Besos desde el aire

Cybrghost dijo...

Siempre hay que jugar con la cabeza fría.

Humberto Dib dijo...

Nunca me atrajo el juego, tal vez porque siempre hay que pasar por la etapa de novato, ¿no?
Bueno, en toda actividad tenemos que ser novatos, es la ley de la vida.
Un abrazo.
HD

Yashira dijo...

El novato supongo que tenía que pagar la novatada, te felicito jaja pero no como se felicitan ellos, ¿eh? que yo te felicito de otra manera, estos se están frotando las manos.

Un abrazo Nicolás,

carlos de la parra dijo...

El juego es el infierno de los deseperados.

Elysa dijo...

Y... tal vez gane, existe la suerte del novato ¿no?

Besitos

Decálogo para escribir microcuentos (Robado de la Escuela de escritores)


1. Un microcuento es una historia mínima que no necesita más que unas pocas líneas para ser contada, y no el resumen de un cuento más largo.

2. Un microcuento no es una anécdota, ni una greguería, ni una ocurrencia. Como todos los relatos, el microcuento tiene planteamiento, nudo y desenlace y su objetivo es contar un cambio, cómo se resuelve el conflicto que se plantea en las primeras líneas.

3. Habitualmente el periodo de tiempo que se cuente será pequeño. Es decir, no transcurrirá mucho tiempo entre el principio y el final de la historia.

4. Conviene evitar la proliferación de personajes. Por lo general, para un microcuento tres personajes ya son multitud.

5. El microcuento suele suceder en un solo escenario, dos a lo sumo. Son raros los microcuentos con escenarios múltiples.

6. Para evitar alargarnos en la presentación y descripción de espacios y personajes, es aconsejable seleccionar bien los detalles con los que serán descritos. Un detalle bien elegido puede decirlo todo.

7. Un microcuento es, sobre todo, un ejercicio de precisión en el contar y en el uso del lenguaje. Es muy importante seleccionar drásticamente lo que se cuenta (y también lo que no se cuenta), y encontrar las palabras justas que lo cuenten mejor. Por esta razón, en un microcuento el título es esencial: no ha de ser superfluo, es bueno que entre a formar parte de la historia y, con una extensión mínima, ha de desvelar algo importante.

8. Pese a su reducida extensión y a lo mínimo del suceso que narran, los microcuentos suelen tener un significado de orden superior. Es decir cuentan algo muy pequeño, pero que tiene un significado muy grande.

9. Es muy conveniente evitar las descripciones abstractas, las explicaciones, los juicios de valor y nunca hay que tratar de convencer al lector de lo que tiene que sentir. Contar cuentos es pintar con palabras, dibujar las escenas ante los ojos del lector para que este pueda conmoverse (o no) con ellas.

10. Piensa distinto, no te conformes, huye de los tópicos. Uno no escribe (ni microcuentos ni nada) para contar lo que ya se ha dicho mil veces.


Envía tus microrrelatos de no más de 200 palabras a elmicrorrelatista@gmail.com. Se irán publicando los mejores.