Daniel Galantz es un fantástico humorista gráfico que los que siguen este blog ya conocerán. Para los que no lo conozcan recomiendo que visitéis su blog GALANTZ.

Pues bien, cual fue mi sorpresa cuando hace unos días abrí mi correo y vi un mensaje suyo en el que me enviaba un bonito diseño para El Microrrelatista. Me gustó mucho y es el que podéis ver en la cabecera de esta página.

¡Gracias Daniel!

viernes, 8 de junio de 2012

Comité de recepción


Estás vos, coronel; está la enfermera, y este médico indolente que, con la entrepierna ardiendo por la enfermera se distrae, se demora, no presta debida atención. Éste, su negligencia, va a acabar matándote. Por eso los otros, los muertos que vos mataste, ya vienen en camino, ya llegan. Ya te rodean: vivitos y coleando.

14 comentarios:

Yunuén Rodríguez dijo...

Un relato pesadillezco. Se siente piedad por el coronel, todo vuelve.

Juan Romagnoli dijo...

Patri, amiga, me encantó este texto, muchísimo. Abrazo.

Nedda dijo...

No siempre las cosas se pagan en vida como dicen. Aquí, casi... casi. Muy buen relato. Abrazo Patricia!

carlos de la parra dijo...

Como dicen.
A cada iglesita, le llega su fiestecita.
Gran escenario posible.

Susana Camps dijo...

Monumental llegada a las puertas de la muerte. Hay profesiones que deberían pagar así su negligencia...
Grande, Patricia.

Sandra Montelpare dijo...

cuentAZO,Patricia! Me gusta el tuteo en la voz narrativa. Los muertos que vos matáis gozan de buena salud, Corneille y Ruiz de Alarcón dirían, no? Saludos van!

Yashira dijo...

Qué bueno este micro Patricia, me encanta que el coronel se vea indefenso ante la muerte por negligencia del médico, cuando él ha dado muerte a otros probablemente sin ninguna piedad.

Es duro, pero creo que justo. Besos,

Luisa Hurtado González dijo...

Qué buena es Patricia. Nos distrae con la entrepierna y la enfermera, con el negigente médico; para contarnos la muerte de un dictador, un asesino para más señas, una muerte pequeña pero eso sí con mucho publico.

Patricia Nasello dijo...

Yun, Juan, Nedda, Carlos, Susana, Sandra, Yashira, Luisa, Muchas gracias por vuestros comentarios amigos: me animan a continuar en la senda y eso no tiene precio.

Abrazos!

Juanito dijo...

Muy bueno.
Saludos.

Patricia Nasello dijo...

Muchas gracias, Juanito
Retribuyo tus saludos

Rosa dijo...

Sorprendente Patricia. Un muy buen micro.

Besos desde el aire

Zunilda Moreno dijo...

Me ha encantado. Breve, enorme de contenido, todo un maldito círculo. Muy bueno, Patricia.

Patricia Nasello dijo...

Rosa, Zunilda, gracias por hacerme saber que les ha agradado.
Un fuerte abrazo para ambas

Decálogo para escribir microcuentos (Robado de la Escuela de escritores)


1. Un microcuento es una historia mínima que no necesita más que unas pocas líneas para ser contada, y no el resumen de un cuento más largo.

2. Un microcuento no es una anécdota, ni una greguería, ni una ocurrencia. Como todos los relatos, el microcuento tiene planteamiento, nudo y desenlace y su objetivo es contar un cambio, cómo se resuelve el conflicto que se plantea en las primeras líneas.

3. Habitualmente el periodo de tiempo que se cuente será pequeño. Es decir, no transcurrirá mucho tiempo entre el principio y el final de la historia.

4. Conviene evitar la proliferación de personajes. Por lo general, para un microcuento tres personajes ya son multitud.

5. El microcuento suele suceder en un solo escenario, dos a lo sumo. Son raros los microcuentos con escenarios múltiples.

6. Para evitar alargarnos en la presentación y descripción de espacios y personajes, es aconsejable seleccionar bien los detalles con los que serán descritos. Un detalle bien elegido puede decirlo todo.

7. Un microcuento es, sobre todo, un ejercicio de precisión en el contar y en el uso del lenguaje. Es muy importante seleccionar drásticamente lo que se cuenta (y también lo que no se cuenta), y encontrar las palabras justas que lo cuenten mejor. Por esta razón, en un microcuento el título es esencial: no ha de ser superfluo, es bueno que entre a formar parte de la historia y, con una extensión mínima, ha de desvelar algo importante.

8. Pese a su reducida extensión y a lo mínimo del suceso que narran, los microcuentos suelen tener un significado de orden superior. Es decir cuentan algo muy pequeño, pero que tiene un significado muy grande.

9. Es muy conveniente evitar las descripciones abstractas, las explicaciones, los juicios de valor y nunca hay que tratar de convencer al lector de lo que tiene que sentir. Contar cuentos es pintar con palabras, dibujar las escenas ante los ojos del lector para que este pueda conmoverse (o no) con ellas.

10. Piensa distinto, no te conformes, huye de los tópicos. Uno no escribe (ni microcuentos ni nada) para contar lo que ya se ha dicho mil veces.


Envía tus microrrelatos de no más de 200 palabras a elmicrorrelatista@gmail.com. Se irán publicando los mejores.