1. Un microcuento es una historia mínima que no necesita más que unas pocas líneas para ser contada, y no el resumen de un cuento más largo.
2. Un microcuento no es una anécdota, ni una greguería, ni una ocurrencia. Como todos los relatos, el microcuento tiene planteamiento, nudo y desenlace y su objetivo es contar un cambio, cómo se resuelve el conflicto que se plantea en las primeras líneas.
3. Habitualmente el periodo de tiempo que se cuente será pequeño. Es decir, no transcurrirá mucho tiempo entre el principio y el final de la historia.
4. Conviene evitar la proliferación de personajes. Por lo general, para un microcuento tres personajes ya son multitud.
5. El microcuento suele suceder en un solo escenario, dos a lo sumo. Son raros los microcuentos con escenarios múltiples.
6. Para evitar alargarnos en la presentación y descripción de espacios y personajes, es aconsejable seleccionar bien los detalles con los que serán descritos. Un detalle bien elegido puede decirlo todo.
7. Un microcuento es, sobre todo, un ejercicio de precisión en el contar y en el uso del lenguaje. Es muy importante seleccionar drásticamente lo que se cuenta (y también lo que no se cuenta), y encontrar las palabras justas que lo cuenten mejor. Por esta razón, en un microcuento el título es esencial: no ha de ser superfluo, es bueno que entre a formar parte de la historia y, con una extensión mínima, ha de desvelar algo importante.
8. Pese a su reducida extensión y a lo mínimo del suceso que narran, los microcuentos suelen tener un significado de orden superior. Es decir cuentan algo muy pequeño, pero que tiene un significado muy grande.
9. Es muy conveniente evitar las descripciones abstractas, las explicaciones, los juicios de valor y nunca hay que tratar de convencer al lector de lo que tiene que sentir. Contar cuentos es pintar con palabras, dibujar las escenas ante los ojos del lector para que este pueda conmoverse (o no) con ellas.
10. Piensa distinto, no te conformes, huye de los tópicos. Uno no escribe (ni microcuentos ni nada) para contar lo que ya se ha dicho mil veces.
Envía tus microrrelatos de no más de 200 palabras a elmicrorrelatista@gmail.com. Se irán publicando los mejores.
7 comentarios:
Vamos, que al final eran los dos malos, malos jejejej.
Besos desde el aire
Luisa, simpática vuelta de tuerca de esa práctica policial tantas veces proyectada en películas y en novelas.
Hacen su trabajo como buenamente saben, mejor esto que no liarse a mamporros.
Abrazos.
Es, para mi, muy cinematográfico, sí. Y... es que los veo, una pareja de polis, uno malo/corrupto y otro un buen poli que usa la treta de poli bueno y poli malo para conseguir confesiones.
Os juro que yo veo cómo el malo malísimo se va mosqueando (tiene mala leche) mientras el otro, sin saber, hace casi una parodia.
Y es que, cuando una pareja no funciona, es que no funciona.
Gracias por leer y por comentar y por estar por ahí. Luisa
Bien dicen que : "De nuestros imitadores serán nuestros defectos", hay gente con pocas pulgas para verse criticado o caricaturizado.
Cortito y al pie, como decimos en Argentina.
Contundente
Bravo, Luisa!!!
De película Luísa, ese intercambio de papales es lo que imagino rompe la relación, jaja, cada uno debería haber hecho el papel que mejor le iba.
Un abrazo,
Excelente! Este es un buen ejemplo para el micro donde un silencio dice más que mil palabras. Me gustó mucho.
Publicar un comentario