Daniel Galantz es un fantástico humorista gráfico que los que siguen este blog ya conocerán. Para los que no lo conozcan recomiendo que visitéis su blog GALANTZ.

Pues bien, cual fue mi sorpresa cuando hace unos días abrí mi correo y vi un mensaje suyo en el que me enviaba un bonito diseño para El Microrrelatista. Me gustó mucho y es el que podéis ver en la cabecera de esta página.

¡Gracias Daniel!

viernes, 19 de octubre de 2012

CONDIMENTO ESPECIAL

“Además el pollo rebozado siempre humea demasiado”. Odio la manía del viejo de dar consejos al estilo oriental. Hasta le quedó estúpidamente rimado. Pero claro, es lo que pasa cuando se mete a Confuncio un vallecano de toda la vida. Aunque lo que de verdad me jode es que tiene razón, es mejor ser más sutil. Así que agacho sumiso la cabeza y asiento. A partir de mañana empezaré a trabajar con venenos. Él será mi cobaya.

Cybrghost

Blog: La Guarida del Coyote

7 comentarios:

Sergio DS dijo...

Hay que saber encajar el consejo del maestro.

Carlos de la Parra dijo...

Demuestra la torre de babel de la palabra al explicarnos como alguien puede tomar con desagrado lo que escucha.

Lucas Fulgi dijo...

Le dio consejos prácticos, pero no le enseñó a ser un alumno humilde.

Rosa dijo...

Jjajaja no sabe aceptar una crítica.
Gracias por las risas

Besos desde el aire

PiliMªPILAR dijo...

¡Hombre de Dios: Primero, humildad. Luego, aceptar que te lean la cartilla!
Y al final, el curare si se quiere...jejeje
Un abrazo

Juanito dijo...

Lo que le espera...
Gran final.
¡Saludos!

Cybrghost dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios.

Decálogo para escribir microcuentos (Robado de la Escuela de escritores)


1. Un microcuento es una historia mínima que no necesita más que unas pocas líneas para ser contada, y no el resumen de un cuento más largo.

2. Un microcuento no es una anécdota, ni una greguería, ni una ocurrencia. Como todos los relatos, el microcuento tiene planteamiento, nudo y desenlace y su objetivo es contar un cambio, cómo se resuelve el conflicto que se plantea en las primeras líneas.

3. Habitualmente el periodo de tiempo que se cuente será pequeño. Es decir, no transcurrirá mucho tiempo entre el principio y el final de la historia.

4. Conviene evitar la proliferación de personajes. Por lo general, para un microcuento tres personajes ya son multitud.

5. El microcuento suele suceder en un solo escenario, dos a lo sumo. Son raros los microcuentos con escenarios múltiples.

6. Para evitar alargarnos en la presentación y descripción de espacios y personajes, es aconsejable seleccionar bien los detalles con los que serán descritos. Un detalle bien elegido puede decirlo todo.

7. Un microcuento es, sobre todo, un ejercicio de precisión en el contar y en el uso del lenguaje. Es muy importante seleccionar drásticamente lo que se cuenta (y también lo que no se cuenta), y encontrar las palabras justas que lo cuenten mejor. Por esta razón, en un microcuento el título es esencial: no ha de ser superfluo, es bueno que entre a formar parte de la historia y, con una extensión mínima, ha de desvelar algo importante.

8. Pese a su reducida extensión y a lo mínimo del suceso que narran, los microcuentos suelen tener un significado de orden superior. Es decir cuentan algo muy pequeño, pero que tiene un significado muy grande.

9. Es muy conveniente evitar las descripciones abstractas, las explicaciones, los juicios de valor y nunca hay que tratar de convencer al lector de lo que tiene que sentir. Contar cuentos es pintar con palabras, dibujar las escenas ante los ojos del lector para que este pueda conmoverse (o no) con ellas.

10. Piensa distinto, no te conformes, huye de los tópicos. Uno no escribe (ni microcuentos ni nada) para contar lo que ya se ha dicho mil veces.


Envía tus microrrelatos de no más de 200 palabras a elmicrorrelatista@gmail.com. Se irán publicando los mejores.