1. Un microcuento es una historia mínima que no necesita más que unas pocas líneas para ser contada, y no el resumen de un cuento más largo.
2. Un microcuento no es una anécdota, ni una greguería, ni una ocurrencia. Como todos los relatos, el microcuento tiene planteamiento, nudo y desenlace y su objetivo es contar un cambio, cómo se resuelve el conflicto que se plantea en las primeras líneas.
3. Habitualmente el periodo de tiempo que se cuente será pequeño. Es decir, no transcurrirá mucho tiempo entre el principio y el final de la historia.
4. Conviene evitar la proliferación de personajes. Por lo general, para un microcuento tres personajes ya son multitud.
5. El microcuento suele suceder en un solo escenario, dos a lo sumo. Son raros los microcuentos con escenarios múltiples.
6. Para evitar alargarnos en la presentación y descripción de espacios y personajes, es aconsejable seleccionar bien los detalles con los que serán descritos. Un detalle bien elegido puede decirlo todo.
7. Un microcuento es, sobre todo, un ejercicio de precisión en el contar y en el uso del lenguaje. Es muy importante seleccionar drásticamente lo que se cuenta (y también lo que no se cuenta), y encontrar las palabras justas que lo cuenten mejor. Por esta razón, en un microcuento el título es esencial: no ha de ser superfluo, es bueno que entre a formar parte de la historia y, con una extensión mínima, ha de desvelar algo importante.
8. Pese a su reducida extensión y a lo mínimo del suceso que narran, los microcuentos suelen tener un significado de orden superior. Es decir cuentan algo muy pequeño, pero que tiene un significado muy grande.
9. Es muy conveniente evitar las descripciones abstractas, las explicaciones, los juicios de valor y nunca hay que tratar de convencer al lector de lo que tiene que sentir. Contar cuentos es pintar con palabras, dibujar las escenas ante los ojos del lector para que este pueda conmoverse (o no) con ellas.
10. Piensa distinto, no te conformes, huye de los tópicos. Uno no escribe (ni microcuentos ni nada) para contar lo que ya se ha dicho mil veces.
Envía tus microrrelatos de no más de 200 palabras a elmicrorrelatista@gmail.com. Se irán publicando los mejores.
8 comentarios:
Buen recorrido por todas las posibilidades que la literatura le brinda.
Encantador, Puck. Mira que eres...
Besos payasos.
Gran enigma siempre ha sido el peso que tienen los nombres.
Quedamos revoloteando posibilidades al leer ésto.
De nivel Freudiano en verdad tu relato.
Puck, surrealismo en estado puro, desde el personaje hacia el autor o viceversa, o los dos al mismo tiempo. ¿Al menos sabes cómo te llamas?
Me gustó mucho este estilo surrealista.
Abrazos.
Ese que escribe nuestra historia, ¿la estará pensando con un final abierto?
Quién sabe...
Muy bueno, Puck.
Saludos.
Cybr, no todas, jeje, quedan muchas posibilidades que en cada cosa que se escribe aparece un personaje, un nombre o muchos jeje
Kum, gracias, bsts :-)
Carlos, quien sabes lo que podíamos haber sido de llamarnos de otro modo eh?
Nicolás, pues no lo tengo claro, Puck, Mar, Marimar... depende, todo depende
Juanito, espero que sí :-)
Gracias a todos por vuestras palabras
Jejejej lo que puede marcar un nombre...
Besos desde el aire
Siento, como tú, que algunos nombres, parezcan anodinos y otros gocen de previo lustre.
LO encuentro injusto, porque el tuyo desde ahora lo identificaré con una narrativa surrealista, que me gusta.
Un saludo
Publicar un comentario