----Dígame una razón para no suicidarme.---
---Te puedo decir mil, pero la más práctica es que los suicidas se pierden de lo que sigue.---
Pues bien, cual fue mi sorpresa cuando hace unos días abrí mi correo y vi un mensaje suyo en el que me enviaba un bonito diseño para El Microrrelatista. Me gustó mucho y es el que podéis ver en la cabecera de esta página.
¡Gracias Daniel!
domingo, 27 de noviembre de 2011
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Decálogo para escribir microcuentos (Robado de la Escuela de escritores)
1. Un microcuento es una historia mínima que no necesita más que unas pocas líneas para ser contada, y no el resumen de un cuento más largo.
2. Un microcuento no es una anécdota, ni una greguería, ni una ocurrencia. Como todos los relatos, el microcuento tiene planteamiento, nudo y desenlace y su objetivo es contar un cambio, cómo se resuelve el conflicto que se plantea en las primeras líneas.
3. Habitualmente el periodo de tiempo que se cuente será pequeño. Es decir, no transcurrirá mucho tiempo entre el principio y el final de la historia.
4. Conviene evitar la proliferación de personajes. Por lo general, para un microcuento tres personajes ya son multitud.
5. El microcuento suele suceder en un solo escenario, dos a lo sumo. Son raros los microcuentos con escenarios múltiples.
6. Para evitar alargarnos en la presentación y descripción de espacios y personajes, es aconsejable seleccionar bien los detalles con los que serán descritos. Un detalle bien elegido puede decirlo todo.
7. Un microcuento es, sobre todo, un ejercicio de precisión en el contar y en el uso del lenguaje. Es muy importante seleccionar drásticamente lo que se cuenta (y también lo que no se cuenta), y encontrar las palabras justas que lo cuenten mejor. Por esta razón, en un microcuento el título es esencial: no ha de ser superfluo, es bueno que entre a formar parte de la historia y, con una extensión mínima, ha de desvelar algo importante.
8. Pese a su reducida extensión y a lo mínimo del suceso que narran, los microcuentos suelen tener un significado de orden superior. Es decir cuentan algo muy pequeño, pero que tiene un significado muy grande.
9. Es muy conveniente evitar las descripciones abstractas, las explicaciones, los juicios de valor y nunca hay que tratar de convencer al lector de lo que tiene que sentir. Contar cuentos es pintar con palabras, dibujar las escenas ante los ojos del lector para que este pueda conmoverse (o no) con ellas.
10. Piensa distinto, no te conformes, huye de los tópicos. Uno no escribe (ni microcuentos ni nada) para contar lo que ya se ha dicho mil veces.
Envía tus microrrelatos de no más de 200 palabras a elmicrorrelatista@gmail.com. Se irán publicando los mejores.
12 comentarios:
Y que siempre hay alguna razón para vivir.
Un saludo.
Viver é um "regalo".
Um grande beijo
Filosofía práctica y profunda, Don Carlos.
Buen trabajo.
Un abrazo
Pedir consejo a alguien práctico no tiene más que ventajas...
Buen microrrelato Carlos, un abrazo.
Esa es la jugada por eso muchos prefieren seguir siendo suicidas perezosos.
Una vez se me suicidó un personaje. Para mí fue un golpe duro,... le tenía mucho cariño. Dejó un sobre para el juez donde decía:
"El suicidio es la valentía de los cobardes"
Era un tipo estupendo.
Saludos, maestro.
Vivir es el óptimo suicidio, lo llevas a cabo en plenitud sabiendo que siempre ,estás en la fila de salida, es cuestión de que te toque tu turno.
Creo que le dió la mejor razón.
Besitos
Una muy buena razón...Esperemos que sea curioso...
Besos desde el aire
Curiosidad, curiosidad por lo que puede pasar si no lo hace.
Un buen motivo para no hacerlo.
Un saludo.
Me gustó tu micro. Felicidades
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