Daniel Galantz es un fantástico humorista gráfico que los que siguen este blog ya conocerán. Para los que no lo conozcan recomiendo que visitéis su blog GALANTZ.

Pues bien, cual fue mi sorpresa cuando hace unos días abrí mi correo y vi un mensaje suyo en el que me enviaba un bonito diseño para El Microrrelatista. Me gustó mucho y es el que podéis ver en la cabecera de esta página.

¡Gracias Daniel!

viernes, 23 de septiembre de 2011

LOS PRESAGIOS NEGROS DE UN GOYA

De un tiempo a esta parte siento que nuestra convivencia ha perdido algo, y lo peor es que tengo un mal presentimiento; ya sé que vas a argumentar con la velocidad de las balas que ese tipo de pálpitos no es frecuente entre nosotros, pero tú tienes derecho a saberlo y yo a decírtelo. Cuando irrumpí en tu vida, un día frío de invierno, me hiciste sentir especial; formábamos una pareja atractiva más gracias a tus encantos que a los míos justo es reconocerlo, una unión sólida a los ojos del mundo.
Recuerdo con cariño aquellos primeros días, tus caricias, tus besos, la musicalidad de tu voz hablando de mí con ese orgullo mal disimulado y tu risa, esa cascada fresca que llenaba el aire. Tras la euforia inicial en la que sólo estabas feliz a mi lado, los arrumacos fueron disminuyendo aunque tus miradas cómplices me mantenían en vilo. Después tus rodajes, tus ensayos, tu mundo de película se interpuso entre los dos.
Ahora mis más negros augurios me susurran que pronto otro ocupará mi lugar relegándome a un rincón en tus más bellos recuerdos. No pretendo emular tus excepcionales dotes dramáticas, esas que vuelven loca a la crítica y que ahora te han puesto en el disparadero hacia el estrellato, pero estoy seguro que pronto conquistarás el corazón de miles de espectadores, y un día, casi sin darte cuenta, estarás en el punto de mira del individuo más brillante y deseado de tu profesión.
Aunque siempre me quedará la satisfacción de haber sido el primero, Óscar, con su pátina dorada, su estilizada figura y su encanto, siempre sabrá que fue a mí, a mi rostro pensativo y a mi fosco cabello al primero que besaste, y eso sé por experiencia que duele mucho, demasiado.

Paloma Hidalgo Díez
http://unlibroesunjardndebolsillo.blogspot.com

6 comentarios:

Pluma Roja dijo...

La convivencia se pierde con lo cotidiano y no precisamente con las grandes cosas, son las pequeñas cosas cotidianas que hacen que la convivencia pierda algo. Menos mal, que siempre sabrá que fue el primero.

Bonito micro.

Saludos cordiales.

A.Torrante dijo...

Algunas veces, es mejor ser el último y no el primero.

Anónimo y orgulloso de ello dijo...

¿Qué significa arrumaco?
La Boca del Ello

Paloma Hidalgo dijo...

Arrumacos son demostraciones de cariño, pueden ser realizados por medio de gestos o de palabras.
Saludos

Nicolás Jarque dijo...

Paloma, me ha encantado el inicio de esa historia de amor. Era tan tierna. Luego me has sorprendido al ponerle voz al Goya, y lo he entendido muy bien, pues el pobre ahora se siente solo, desdichado y hasta utilizado. La suerte suya creo que radica que todos los años cambia de pareja. Siempre con aires grandiosos. Como tu relato.
Me encantó. Un abrazo muy fuerte.

merche marín dijo...

El Oscar podrá ser muy importante y muy estadounidense pero el Goya...siempre será lo más íntimamente ligado a nosotros. Además, el primer amor nunca se olvida,¿no? Dile a ese Goya que no se preocupe, que el corazón de su dueña siempre le pertenecerá.
Besos, Paloma. Muy original.

Decálogo para escribir microcuentos (Robado de la Escuela de escritores)


1. Un microcuento es una historia mínima que no necesita más que unas pocas líneas para ser contada, y no el resumen de un cuento más largo.

2. Un microcuento no es una anécdota, ni una greguería, ni una ocurrencia. Como todos los relatos, el microcuento tiene planteamiento, nudo y desenlace y su objetivo es contar un cambio, cómo se resuelve el conflicto que se plantea en las primeras líneas.

3. Habitualmente el periodo de tiempo que se cuente será pequeño. Es decir, no transcurrirá mucho tiempo entre el principio y el final de la historia.

4. Conviene evitar la proliferación de personajes. Por lo general, para un microcuento tres personajes ya son multitud.

5. El microcuento suele suceder en un solo escenario, dos a lo sumo. Son raros los microcuentos con escenarios múltiples.

6. Para evitar alargarnos en la presentación y descripción de espacios y personajes, es aconsejable seleccionar bien los detalles con los que serán descritos. Un detalle bien elegido puede decirlo todo.

7. Un microcuento es, sobre todo, un ejercicio de precisión en el contar y en el uso del lenguaje. Es muy importante seleccionar drásticamente lo que se cuenta (y también lo que no se cuenta), y encontrar las palabras justas que lo cuenten mejor. Por esta razón, en un microcuento el título es esencial: no ha de ser superfluo, es bueno que entre a formar parte de la historia y, con una extensión mínima, ha de desvelar algo importante.

8. Pese a su reducida extensión y a lo mínimo del suceso que narran, los microcuentos suelen tener un significado de orden superior. Es decir cuentan algo muy pequeño, pero que tiene un significado muy grande.

9. Es muy conveniente evitar las descripciones abstractas, las explicaciones, los juicios de valor y nunca hay que tratar de convencer al lector de lo que tiene que sentir. Contar cuentos es pintar con palabras, dibujar las escenas ante los ojos del lector para que este pueda conmoverse (o no) con ellas.

10. Piensa distinto, no te conformes, huye de los tópicos. Uno no escribe (ni microcuentos ni nada) para contar lo que ya se ha dicho mil veces.


Envía tus microrrelatos de no más de 200 palabras a elmicrorrelatista@gmail.com. Se irán publicando los mejores.