Daniel Galantz es un fantástico humorista gráfico que los que siguen este blog ya conocerán. Para los que no lo conozcan recomiendo que visitéis su blog GALANTZ.

Pues bien, cual fue mi sorpresa cuando hace unos días abrí mi correo y vi un mensaje suyo en el que me enviaba un bonito diseño para El Microrrelatista. Me gustó mucho y es el que podéis ver en la cabecera de esta página.

¡Gracias Daniel!

jueves, 15 de noviembre de 2012

Fuerza innata


Tomó un sorbo de café y tecleó el buscador de empleo. Sorprendentemente hoy aparecían dos nuevas ofertas.
Vacantes en Fuerza de Voluntad:
-Se requiere gran capacidad de aguante.
-Imprescindible perseverancia y paciencia.
-Se valorará haber parido al menos dos hijos.
Especialistas en Fuerza Bruta:
-Capacidad para imponer criterios.
-Indispensable argumentar con un puñetazo en la mesa.
-Abstenerse individuos que posean delicadeza.
Sin pensarlo demasiado pinchó en la primera “enviar curriculum”. La segunda, sin dudarlo, se la reenvió a su ex.

Autora: Pilar Arenas Nieto

9 comentarios:

El Eskimal dijo...

Algo así pasa, sí. Genial presentar el tema de violencia familiar de esta manera.

Diego Alejandro Majluff dijo...

Muy interesante. Gracias por tu texto, Pilar.

Arturo dijo...

Pilar:
Tu texto es muy original, pues enfoca el problema desde otro ángulo.
Te felicito.
Saludos cordiales.

Paloma Hidalgo dijo...

Un buen enfoque de muchos problemas actuales. Me gustó.

Saludos

Carlos de la Parra dijo...

Gran texto.
Inspira a poner fin a toda dinámica adversrial.

Andrea Vinci dijo...

muy sarcástico, te felicito

Juanito dijo...

Lo había leído en tu blog, y es un gran gusto volver a leerlo aquí.
Es muy, muy bueno.
¡Saludos!

Esperanza Liñán Gálvez dijo...

Muy buen planteamiento del problema. Con las palabras justas y que desgraciadamente lo identifican.
Enhorabuena Pilar.

Yun Rodríguez dijo...

Jajaja, sutil humor negro, casi inocente. Me gustó, aunque me preocupé ¿ambos desempleados, y con dos hijos? ¡Uf!

Decálogo para escribir microcuentos (Robado de la Escuela de escritores)


1. Un microcuento es una historia mínima que no necesita más que unas pocas líneas para ser contada, y no el resumen de un cuento más largo.

2. Un microcuento no es una anécdota, ni una greguería, ni una ocurrencia. Como todos los relatos, el microcuento tiene planteamiento, nudo y desenlace y su objetivo es contar un cambio, cómo se resuelve el conflicto que se plantea en las primeras líneas.

3. Habitualmente el periodo de tiempo que se cuente será pequeño. Es decir, no transcurrirá mucho tiempo entre el principio y el final de la historia.

4. Conviene evitar la proliferación de personajes. Por lo general, para un microcuento tres personajes ya son multitud.

5. El microcuento suele suceder en un solo escenario, dos a lo sumo. Son raros los microcuentos con escenarios múltiples.

6. Para evitar alargarnos en la presentación y descripción de espacios y personajes, es aconsejable seleccionar bien los detalles con los que serán descritos. Un detalle bien elegido puede decirlo todo.

7. Un microcuento es, sobre todo, un ejercicio de precisión en el contar y en el uso del lenguaje. Es muy importante seleccionar drásticamente lo que se cuenta (y también lo que no se cuenta), y encontrar las palabras justas que lo cuenten mejor. Por esta razón, en un microcuento el título es esencial: no ha de ser superfluo, es bueno que entre a formar parte de la historia y, con una extensión mínima, ha de desvelar algo importante.

8. Pese a su reducida extensión y a lo mínimo del suceso que narran, los microcuentos suelen tener un significado de orden superior. Es decir cuentan algo muy pequeño, pero que tiene un significado muy grande.

9. Es muy conveniente evitar las descripciones abstractas, las explicaciones, los juicios de valor y nunca hay que tratar de convencer al lector de lo que tiene que sentir. Contar cuentos es pintar con palabras, dibujar las escenas ante los ojos del lector para que este pueda conmoverse (o no) con ellas.

10. Piensa distinto, no te conformes, huye de los tópicos. Uno no escribe (ni microcuentos ni nada) para contar lo que ya se ha dicho mil veces.


Envía tus microrrelatos de no más de 200 palabras a elmicrorrelatista@gmail.com. Se irán publicando los mejores.