Encontró aquel viejo grimorio por casualidad, entre los cascotes de la antigua casona. Había corrido a refugiarse allí, como un cervatillo asustado. No tenía nada que perder, su fin estaba próximo de todos modos. Un día de estos se le iría la mano y no lo contaría. Siguió atentamente las instrucciones, iluminada por la luna llena. Estuvo esperando todo el día, pero el cielo no se abrió. Tendría que solucionarlo sin ayuda.
Cybrghost
Autor: Cybrghost.
Blog: La Guarida del Coyote (textos)
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Pues bien, cual fue mi sorpresa cuando hace unos días abrí mi correo y vi un mensaje suyo en el que me enviaba un bonito diseño para El Microrrelatista. Me gustó mucho y es el que podéis ver en la cabecera de esta página.
¡Gracias Daniel!
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Decálogo para escribir microcuentos (Robado de la Escuela de escritores)
1. Un microcuento es una historia mínima que no necesita más que unas pocas líneas para ser contada, y no el resumen de un cuento más largo.
2. Un microcuento no es una anécdota, ni una greguería, ni una ocurrencia. Como todos los relatos, el microcuento tiene planteamiento, nudo y desenlace y su objetivo es contar un cambio, cómo se resuelve el conflicto que se plantea en las primeras líneas.
3. Habitualmente el periodo de tiempo que se cuente será pequeño. Es decir, no transcurrirá mucho tiempo entre el principio y el final de la historia.
4. Conviene evitar la proliferación de personajes. Por lo general, para un microcuento tres personajes ya son multitud.
5. El microcuento suele suceder en un solo escenario, dos a lo sumo. Son raros los microcuentos con escenarios múltiples.
6. Para evitar alargarnos en la presentación y descripción de espacios y personajes, es aconsejable seleccionar bien los detalles con los que serán descritos. Un detalle bien elegido puede decirlo todo.
7. Un microcuento es, sobre todo, un ejercicio de precisión en el contar y en el uso del lenguaje. Es muy importante seleccionar drásticamente lo que se cuenta (y también lo que no se cuenta), y encontrar las palabras justas que lo cuenten mejor. Por esta razón, en un microcuento el título es esencial: no ha de ser superfluo, es bueno que entre a formar parte de la historia y, con una extensión mínima, ha de desvelar algo importante.
8. Pese a su reducida extensión y a lo mínimo del suceso que narran, los microcuentos suelen tener un significado de orden superior. Es decir cuentan algo muy pequeño, pero que tiene un significado muy grande.
9. Es muy conveniente evitar las descripciones abstractas, las explicaciones, los juicios de valor y nunca hay que tratar de convencer al lector de lo que tiene que sentir. Contar cuentos es pintar con palabras, dibujar las escenas ante los ojos del lector para que este pueda conmoverse (o no) con ellas.
10. Piensa distinto, no te conformes, huye de los tópicos. Uno no escribe (ni microcuentos ni nada) para contar lo que ya se ha dicho mil veces.
Envía tus microrrelatos de no más de 200 palabras a elmicrorrelatista@gmail.com. Se irán publicando los mejores.
8 comentarios:
No era su día...
Besos desde el aire
No le entendí hasta que busqué Grimorio en el diccionario. Volví sin esa duda y aún sentí que me faltó información.
ROSA: Yo creo que sí. Que era SU día, que era día de que tomase sus decisiones.
YUNUÉN: No sé, yo creo que el relato si deja ver bien la historia que hay detrás sin explicitarla. Es una historia de maltrato y de como no hay soluciones mágicas, que hay que enfrentarse a ello. Creo que el relato no es especialmente bueno, pero que sí que se entiende.
Me gusta Cybrghost, precisamente porque estoy de acuerdo contigo en que no existen las soluciones mágicas. Es un relato intenso y vivo.
Paloma, más allá de que compartamos opinión, me alegro que el relato en sí te parezca intenso y vivo.
A las víctimas les cuesta liberarse, y muchas veces sueñan con un milagro, hasta que comprenden que deben tomar una decisión.
Hugo, esa es la idea
Ah, ok. Ahora que lo explicaste volví a leerlo y te digo por qué no le había antendido:
1.-"un día de estos se le iría la mano y no lo contaría" No me enteré de que hablabas de que A ÉL se le iría la mano, y ELLA no lo contaría.
2.- "Tendría que solucionarlo sin ayuda" hasta buscar Grimorio puedo entender el tipo de ayuda que buscaba, quizás necesité leer que tendría que solucionarlo sin magia.
La idea me gusta, aún así.
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