Daniel Galantz es un fantástico humorista gráfico que los que siguen este blog ya conocerán. Para los que no lo conozcan recomiendo que visitéis su blog GALANTZ.

Pues bien, cual fue mi sorpresa cuando hace unos días abrí mi correo y vi un mensaje suyo en el que me enviaba un bonito diseño para El Microrrelatista. Me gustó mucho y es el que podéis ver en la cabecera de esta página.

¡Gracias Daniel!

miércoles, 28 de diciembre de 2011

RETELADA

Contaban que la madre de Alba no podía tener hijos y la fabricó de retales.  Zurció con  hilos de seda todas las partes. De los rayos del sol tejió sus cabellos dorados como el trigo antes de la siega. Con dos gotas del azul del mar creo sus ojos, de un rayo  de luna confecciono su piel, con la rosa de los vientos hizo el rojo de su boca y sus dientes de  perlas. Relleno su cuerpo de nubes para que sus pasos fuesen suaves por la tierra. El corazón se lo llenó de besos, y de pensamiento le regaló todos los poemas de amor.
Rosa M.

7 comentarios:

Susana Camps dijo...

¡Muy Rosa! Bello, optimista, alegre. Es cautivador este personaje hecho de rayos, vientos, pensamientos y versos. Y me gusta especialmente el título, "retelada" (¡nada de "patchwork"!).
Un fuerte abrazo.

Nedda dijo...

Muy bonito el relato. Felicitaciones!

Cybrghost dijo...

Bello, lo que no sé es como reaccionará cuando se estampe contra la realidad. :-)

Tonet dijo...

Precioooosssoooo!!!! Me encanta :)

Un abrazo

Rosa dijo...

Susana Gracias!!!

Nedda Gracias!!!

Cybrg Gracias!!! Eso sería otro cuento...

Tonet Gracias!!!

Mil besos desde el aire y un año nuevo lleno de fantásticas historias.

Zunilda Moreno (Millz) dijo...

Bello, Rosa, sencillamente bello.

Rosa dijo...

Gracias Millz.

Besos desde el aire

Decálogo para escribir microcuentos (Robado de la Escuela de escritores)


1. Un microcuento es una historia mínima que no necesita más que unas pocas líneas para ser contada, y no el resumen de un cuento más largo.

2. Un microcuento no es una anécdota, ni una greguería, ni una ocurrencia. Como todos los relatos, el microcuento tiene planteamiento, nudo y desenlace y su objetivo es contar un cambio, cómo se resuelve el conflicto que se plantea en las primeras líneas.

3. Habitualmente el periodo de tiempo que se cuente será pequeño. Es decir, no transcurrirá mucho tiempo entre el principio y el final de la historia.

4. Conviene evitar la proliferación de personajes. Por lo general, para un microcuento tres personajes ya son multitud.

5. El microcuento suele suceder en un solo escenario, dos a lo sumo. Son raros los microcuentos con escenarios múltiples.

6. Para evitar alargarnos en la presentación y descripción de espacios y personajes, es aconsejable seleccionar bien los detalles con los que serán descritos. Un detalle bien elegido puede decirlo todo.

7. Un microcuento es, sobre todo, un ejercicio de precisión en el contar y en el uso del lenguaje. Es muy importante seleccionar drásticamente lo que se cuenta (y también lo que no se cuenta), y encontrar las palabras justas que lo cuenten mejor. Por esta razón, en un microcuento el título es esencial: no ha de ser superfluo, es bueno que entre a formar parte de la historia y, con una extensión mínima, ha de desvelar algo importante.

8. Pese a su reducida extensión y a lo mínimo del suceso que narran, los microcuentos suelen tener un significado de orden superior. Es decir cuentan algo muy pequeño, pero que tiene un significado muy grande.

9. Es muy conveniente evitar las descripciones abstractas, las explicaciones, los juicios de valor y nunca hay que tratar de convencer al lector de lo que tiene que sentir. Contar cuentos es pintar con palabras, dibujar las escenas ante los ojos del lector para que este pueda conmoverse (o no) con ellas.

10. Piensa distinto, no te conformes, huye de los tópicos. Uno no escribe (ni microcuentos ni nada) para contar lo que ya se ha dicho mil veces.


Envía tus microrrelatos de no más de 200 palabras a elmicrorrelatista@gmail.com. Se irán publicando los mejores.