Daniel Galantz es un fantástico humorista gráfico que los que siguen este blog ya conocerán. Para los que no lo conozcan recomiendo que visitéis su blog GALANTZ.

Pues bien, cual fue mi sorpresa cuando hace unos días abrí mi correo y vi un mensaje suyo en el que me enviaba un bonito diseño para El Microrrelatista. Me gustó mucho y es el que podéis ver en la cabecera de esta página.

¡Gracias Daniel!

domingo, 24 de julio de 2011

6 a.m.

-No me fío de los métodos anticonceptivos. ¿Cuál es la probabilidad de que falle un condón?¿Un 3%? Sí, es ridícula pero puede pasar. Y todo eso del anillo vaginal, el DIU, la píldora. No puede ser bueno. Paso de meterme nada ahí dentro y paso de tomar pastillas. Seguro que dentro de diez años demuestran que esas cosas producen cáncer. Imagínate que todo falla. Es una posibilidad entre un millón, pero imagínatelo por un momento. Nueve meses incubando a un ser humano. Bueno, tú no puedes saber cómo es, eres un tío. Se te jode la vida. Pero lo peor es…
-Vale. Guay. Oye, si no quieres darme tú teléfono dímelo y ya está.

5 comentarios:

Unknown dijo...

El personaje no hubiése caído en ésta problemática, de comenzar por una invitación a la playa o a una cerveza,y luego la otra tan dramática.

Miguel Ángel Pegarz dijo...

Las vueltas que le da cuando el tío sólo buscaba un polvete jaja. Vaya pedete más pesado.

budoson dijo...

Las relaciones humanas no deberían ser tan complicadas. Pero resulta que lo son.

Nel Morán dijo...

No sé si yo llegaría a aguantarle la mitad del discurso.

Blogsaludos

Rosa dijo...

Jajaja. A si no liga ni de coña. Uf.

Besos desde el aire

Decálogo para escribir microcuentos (Robado de la Escuela de escritores)


1. Un microcuento es una historia mínima que no necesita más que unas pocas líneas para ser contada, y no el resumen de un cuento más largo.

2. Un microcuento no es una anécdota, ni una greguería, ni una ocurrencia. Como todos los relatos, el microcuento tiene planteamiento, nudo y desenlace y su objetivo es contar un cambio, cómo se resuelve el conflicto que se plantea en las primeras líneas.

3. Habitualmente el periodo de tiempo que se cuente será pequeño. Es decir, no transcurrirá mucho tiempo entre el principio y el final de la historia.

4. Conviene evitar la proliferación de personajes. Por lo general, para un microcuento tres personajes ya son multitud.

5. El microcuento suele suceder en un solo escenario, dos a lo sumo. Son raros los microcuentos con escenarios múltiples.

6. Para evitar alargarnos en la presentación y descripción de espacios y personajes, es aconsejable seleccionar bien los detalles con los que serán descritos. Un detalle bien elegido puede decirlo todo.

7. Un microcuento es, sobre todo, un ejercicio de precisión en el contar y en el uso del lenguaje. Es muy importante seleccionar drásticamente lo que se cuenta (y también lo que no se cuenta), y encontrar las palabras justas que lo cuenten mejor. Por esta razón, en un microcuento el título es esencial: no ha de ser superfluo, es bueno que entre a formar parte de la historia y, con una extensión mínima, ha de desvelar algo importante.

8. Pese a su reducida extensión y a lo mínimo del suceso que narran, los microcuentos suelen tener un significado de orden superior. Es decir cuentan algo muy pequeño, pero que tiene un significado muy grande.

9. Es muy conveniente evitar las descripciones abstractas, las explicaciones, los juicios de valor y nunca hay que tratar de convencer al lector de lo que tiene que sentir. Contar cuentos es pintar con palabras, dibujar las escenas ante los ojos del lector para que este pueda conmoverse (o no) con ellas.

10. Piensa distinto, no te conformes, huye de los tópicos. Uno no escribe (ni microcuentos ni nada) para contar lo que ya se ha dicho mil veces.


Envía tus microrrelatos de no más de 200 palabras a elmicrorrelatista@gmail.com. Se irán publicando los mejores.